En el mundo del Marketing y las ventas, el vendedor se encuentra en frente de un rechazo cada día. Sabemos que muchas veces eso puede desalentar a la persona que trata de vender su producto o servicio, pero un “No” no tiene por significar “No” del todo. Si aprendemos a manejar la situación y a ser empáticos y productivos con el cliente podemos llegar a convertir ese “No” tan retundo en un “¿Y por qué no?”
Hace ya algún tiempo acudí a una formación de ventas y de esa sesión me llevé un par de frases que me ayudaron a salir con dos conceptos claros en ventas:
Índice del contenido
En primer lugar, debemos saber diferenciar entre las objeciones reales y las excusas de un cliente en el momento de la venta.
Sean objeciones reales u objeciones falsas, debemos indagar bien en ellas para recolectar información y dar paso a nuestras técnicas para rebatir objeciones.
Para estar preparado y rebatir cualquier tipo de objeción que pueda tener tu cliente, primero debes anticiparte con anterioridad a las mismas. Deberás preparar un argumentario en el que hables de tu producto, sus características, tu público objetivo y todas sus necesidades, información sobre la empresa del cliente y el estado de la competencia. Sabiendo todo esto y habiéndolo planeado con anterioridad podrás estar al tanto de la situación del cliente y saber qué decir en caso de que sea necesario. Esto es una muy buena ayuda, ya que puedes sacar partido a sus puntos débiles y anticipar las respuestas a sus objeciones. Si a partir de esto logras hacerle ver al cliente que comprar tu producto o contratar tus servicios es lo ideal, habrás logrado ganar una gran batalla.
Además de estar bien informado acerca del estado actual de su empresa y sus necesidades, también deberás prepararte a ti mismo con anticipación. Rebatir una objeción añade mucha responsabilidad al vendedor, ya que es a partir de aquí cuando verás si la venta va a seguir o no adelante.
Para que logres anticiparte adecuadamente frente a esto, aquí te dejamos algunos tips de actitud que debemos tomar frente al cliente a la hora de prepararte para rebatir una objeción.
No se trata de insistir, sino de no desistir.
Las principales temáticas son las siguientes:
Te suena la frase….»La verdad es que lo encuentro caro, no me interesa». Este tipo de objeción es una de las primeras que vas a encontrar cuando estés debatiendo con un cliente. Al contrario de lo que piensa mucha gente no es una objeción negativa, ya que aquí el cliente demuestra que esta interesado en tu producto. Para poder controlar este tipo de objeción debes hacerle ciertas preguntas al cliente, tales como: “¿Cuál sería un precio razonable? “¿Sobrepasa vuestro presupuesto elevadamente?”. Y a partir de aquí deberás hacer todo lo posible para hacer entender al cliente que tu producto vale ese precio. Ya sea con comparaciones, haciéndole ver que ahorrara de otra parte, esquemas… Todo para que el cliente vea que el producto vale la pena. Si es necesario, puedes proponerle al cliente un precio especial o un tipo de contratación diferente para que acceda a comprar o contratar tus servicios.
«Si te soy sincero, visto lo visto, ya estoy bien como estoy gracias». Esta objeción es bastante buena para el vendedor. Nos da una pista para saber que el cliente realmente si tiene la necesidad del producto, solo que está solventándola con otra empresa. Esto puede dar paso a “Lo entendemos, no tienes que dejar tu empresa actual. Te damos la disponibilidad media y así puedes seguir con las dos a la vez. Además, te podemos ofrecer un precio más bajo…” De esta manera podemos conseguir que el cliente poco a poco se pase a nuestro bando.
«Esto lo hemos hecho así durante 15 años y prefiero no cambiar de proveedor». Esta frase es otra de las más usadas por los clientes, y es que normalmente les invade un sentimiento de desconfianza a la hora de cambiar un servicio o comprar un nuevo producto. Aquí debemos jugar un papel importante, ya que lo ideal es establecer un dialogo con preguntas que inviten a hablar. A partir de aquí, podríamos añadir. “Entiendo lo que dices. Solo te pedimos que nos des una oportunidad para conocernos y que pruebes nuestros productos. Puedes usarlos un mes de prueba y a partir de aquí, decidir”.
«No se yo si me sabréis solucionar el problema cuando lo necesite». Con este tipo de objeción lo correcto es contraatacar con la misma. Una frase bastante inteligente para decir sería “Porque somos poco conocidos quería contarle un poco quienes somos” “Ya que somos pequeños, somos más agiles y podemos darle una atención mucho más personalizada”
«Mi primo tuvo el mismo servicio y no me ha hablado bien». Este tipo de objeciones vienen de la mano de una desconfianza previa. Si alguien tan cercano como algún familiar, amigo u otro empresario le comentan algo sobre ti, entonces deberás esforzarte el doble. El boca a oreja funciona bastante bien para promocionar tu empresa, pero si lo que dicen es malo, puede dar el efecto contrario. Frases como “Entendemos lo que le paso a su conocido y lo sentimos. Hemos cambiado nuestras características y entendemos que para bien. Nos gustaría que usted lo probara y nos diera su opinión. ¿Le parecería bien un mes de prueba y a partir de aquí decidimos?”.
«Ahora tengo mucho trabajo, llámame dentro de 6 meses». Esto puede sonar a excusa, pero muchas veces no lo es. Los empresarios están ocupados volcándose en su empresa como para atender una llamada comercial. Por eso muchas veces, aunque necesiten el producto lo posponen para después. Llegados a este punto, debemos sugerir al cliente una cita para encontrarnos y explicarles de manera más rápida y sencilla lo que ofrecemos. “Entendemos que no tenga tiempo, por eso mismo le proponemos las siguientes fechas para poder simplificar la explicación y la retenga aun más rápido.” Si el cliente accede, entonces tal vez estéis delante de una victoria a una objeción.
Para poder afrontarlas con éxito podemos echar mano de estos consejos:
Como ya comentamos, a la hora de rebatir una objeción debes estar en calma y sin mostrar nerviosismo. Es normal que notes un sentimiento de inquietud, pero si el cliente lo nota entonces eso solo puede generar más dudas. Ya no solo del producto, sino también sobre ti. Debes saber como venderte y mostrar confianza en ti mismo, por lo que aquí te dejamos los errores que debes evitar cometer a la hora de rebatir una objeción.
Para terminar os dejo con un vídeo muy interesante sobre cómo debemos recibir y contestar adecuadamente a una objeción durante un proceso de venta:
CEO de Marketers Group. Agencia de marketing digital especializada en servicios de SEO, Publicidad digital y Business Analytics. Director del portal Tiempodenegocios.com. Formador in-company para empresas como Bayer, Roche, Evercom, Claró Partners entre otras.
Verifactu 2025: guía para autónomos y pymes sobre el nuevo sistema de Hacienda El año…
El Gobierno prepara un nuevo real decreto que hará obligatorio el registro horario digital en…
El posicionamiento en la web se refiere al conjunto de estrategias que permiten que un…
La gestión empresarial moderna enfrenta retos constantes en un mundo donde los mercados evolucionan rápidamente…
Empecemos por el principio, ¿qué son los incentivos financieros? Los incentivos financieros se crean para…
El consumo de películas, series, videojuegos, libros y tecnología nunca ha sido tan intenso. Las…