Se acerca la convocatoria para las oposiciones de correos

La convocatoria oficial de Correos para este año 2019 será de un total de 4.055 puestos. Todos ellos serán plazas que irán destinadas a trabajar como personal laboral fijo (personal de reparto, atención al cliente y personal de clasificación para los envíos y entregas correspondientes). Una convocatoria que se acerca ya en el tiempo y que, a priori, presenta mejores condiciones con respecto a la del año pasado.

 

La mejora se hace evidente en el número de plazas a cubrir, ya que en el 2018 se ofertaron unos 2.000 puestos, por lo que en este año se duplican las posibilidades para los opositores. También es cierto que, ante este incremento de plazas, la demanda de opositores será mayor. Si ya en el 2018 se presentaron casi 100.000 aspirantes, es muy probable que para este año se sobrepase dicha cifra.

 

Una gran demanda que vino motivada por el hecho de que a los aspirantes solo se les requería disponer de estudios básicos. Unos requisitos que también se repetirán este año y que harán de correos oposiciones posiblemente la convocatoria que registre más participantes en nuestro país. No en vano, la distribución de los puestos de trabajo será de carácter provincial.

 

Proceso de selección por concurso – oposición

El proceso de selección de esta convocatoria será por concurso – oposición, a excepción de aquellas plazas que vayan destinadas especialmente para las personas que presenten algún tipo de discapacidad. En este caso, el procedimiento que se llevará a cabo será el que marque el Convenio Colectivo.

 

La modalidad de concurso – oposición es aquella en la que los aspirantes no solo han de enfrentarse a las pruebas y exámenes, sino que también deberán presentar una serie de méritos derivados de la experiencia o la formación que hayan adquirido.

 

Precisamente, Correos recomienda encarecidamente a los aspirantes que a la hora de presentar su instancia de solicitud desglosen bien sus respectivos méritos. La información deberá ser veraz y clara y recogerá los datos personales del opositor, el tiempo de servicio que haya efectuado, los permisos de conducir de los que dispone en la actualidad y las titulaciones y cursos de formación profesional que posea.

 

Las tasas de presentación de instancias para presentarse a la convocatoria tienen un precio de 13 euros. La solicitud se presentará exclusivamente a través de la web de Correos. Allí mismo disponemos del formulario de solicitud.

 

Pruebas y exámenes de la convocatoria

Hasta el momento, aún no hay información oficial del calendario de pruebas y exámenes. Las próximas elecciones generales en nuestro país serán el baremo por el cual pueda regirse la fecha de celebración de los exámenes. Si nos atenemos a esto, quizás haya que esperar a finales de año para las pruebas.

 

A este respecto, hay que señalar que se esperan que los exámenes posiblemente sean muy similares a los de convocatorias anteriores, ya que el temario guarda bastante parecido.

 

En este sentido, y al igual que en ediciones pasadas, la prueba consistiría en un examen común tipo test con 60 preguntas, de las cuales 10 serán psicotécnicas. Para este examen dispondremos de un plazo de 55 minutos. Además, es probable también que haya que examinarse de una prueba específica, formada por 40 preguntas tipo test. Para esta prueba el tiempo de realización será de 35 minutos.

 

La valoración final será la combinación de ambas pruebas y los puntos que se otorguen al aspirante por los méritos obtenidos.

 

En definitiva, la convocatoria de oposiciones a Correos 2019 se antoja que volverá a ser la que tenga una mayor presencia de aspirantes. No solo por la importante cantidad de plazas que se ofertan, sino también por el hecho de que en los requisitos de selección se incluyen incluso aquellas personas que tengan estudios básicos.

 

Habrá que esperar en próximas fechas para saber el calendario definitivo de la realización de las pruebas.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *