Software de RRHH y cómo digitalizar el departamento

Durante los últimos años y como consecuencia de la digitalización, muchas empresas han tenido que transformar sus servicios para adaptarse no sólo a los nuevos formatos sino que también, a la nueva manera en la que se trabaja. Para ello, se han creado y desarrollado herramientas que faciliten este proceso de trabajo, en concreto, en el artículo de hoy comentaremos la importancia que está adquiriendo el desarrollo de un software de Recursos Humanos, herramientas para firmar documentos online o incluso soluciones para llevar un control de horarios.

¿Qué es un Software de RRHH?

Una de las primeras innovaciones que queremos comentar son el desarrollo de los software para el departamento de Recurso Humanos y es que éstos, se han convertido en la herramienta perfecta para poder optimizar el proceso de trabajo y la gestión de todos los aspectos que están relacionados con tareas propias del personal y una organización.

 

Como hemos mencionado, a través de un software de RRHH se podrán agilizar todos los procesos y es que entre las funcionalidades de este tipo de herramientas, destacan la gestión de cuadrantes y turnos de trabajo, el control y la coordinación de vacaciones para gestionar las ausencias de todo el equipo para poder coordinarlas de una manera efectiva. Además, también se podrá realizar una gestión de nóminas online mediante una automatización del reparto de estas.

 

Por otro lado, es importante destacar que a través de este tipo de herramientas no sólo se puede llevar a cabo una mejor gestión sino que también, se puede potenciar la comunicación interna de la empresa mediante un portal del empleado donde el trabajador pueda acceder a toda su información, es decir, a sus tareas, quien forma parte del equipo, de qué manera se ha distribuido el trabajo… Además, también se puede utilizar como una plataforma en la que se muestren noticias e información relevante para el empleado.

¿Por qué es importante y qué ventajas tienen?

Tras haber comentado en qué consiste un software de RRHH consideramos necesario comentar las principales ventajas que obtendrá tu empresa si utiliza este tipo de herramientas:

Mayor productividad

Un mayor control y una mayor gestión de la actividad de la empresa hará que se aumente la productividad de la empresa ya que se dispondrá de una mayor información sobre los procesos de trabajo y cómo estos evolucionan.

Toma de decisiones

Como consecuencia de aumentar la productividad, otra de las ventajas más significativas de este tipo de software es que se tendrá una mayor información para la toma de decisiones más adecuadas para la empresa.

¿Qué otras herramientas existen?

Además de las diferentes funcionalidades que hemos comentados sobre el software de RRHH, es importante destacar que existen otras herramientas que ayudan también a la gestión y la optimización de todas las tareas que se realizan desde el departamento de Recursos Humanos. Por ello, a continuación queremos comentar otras herramientas que facilitan el desarrollo de uno de los departamentos más importantes de una empresa.

 

Entre estas otras herramientas queremos destacar dos en concreto, el control de horarios y la firma de documentos online y es que éstas, se han convertido en un factor primordial para el área de RRHH y están integradas también en el software.

Firma electrónica

La primera herramienta destacada es la firma electrónica, y es que a través de estas, se pueden firmar documentos de manera online para eliminar las dificultades físicas y de espacio ya  que no será necesario estar en el mismo lugar para poder firmar de manera legal un documento. Para garantizar la seguridad del documento y de la firma, solo las personas autorizadas tendrán acceso al documento y además, se podrá gestionar que documentos están firmados y cuáles están pendientes de firma.

Control de horarios

El control de horarios a través de un software es otra de las herramientas más importantes ya que a través de ésta, los trabajadores podrán no sólo contabilizar sus horas trabajadas sino que también, podrán informar de su entrada de trabajo desde cualquier lugar ya que podrán fichar a través de la opción de geolocalización por GPS de su propio teléfono móvil. Además, es importante destacar que se podrán consultar las fichas de cada una de las personas de manera individual.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?