Todo lo que debes conocer sobre la Tarifa Plana de Autónomos

Negocios » Negocios y Empresa   »   Todo lo que debes conocer sobre la Tarifa Plana de Autónomos

Si estás pensando en convertirte en tu propio jefe y aventurarte en el mundo del emprendimiento, un paso fundamental que debes dar es registrarte como autónomo. Este proceso es esencial para comenzar tu viaje hacia tu futuro como emprendedor. Sin embargo, iniciar un nuevo negocio o trabajar como autónomo puede constituir todo un reto, es por ello que cualquier ayuda disponible será muy bien recibida a la hora de facilitar la transición a esta nueva fase de tu carrera profesional.

Para apoyar a los nuevos emprendedores y autónomos, el gobierno español introdujo hace unos años un mecanismo conocido como Tarifa Plana. Esta iniciativa fue puesta en marcha para fomentar el espíritu empresarial y proporcionar ayuda financiera a quienes inician su trayectoria como autónomos. 

Cómo solicitar la Tarifa Plana

Para solicitarla, puedes optar por hacerlo tú mismo, o solicitando el asesoramiento de un experto equipo de profesionales como el que encontrarás en Ayuda T Pymes, una asesoría online para autónomos segura y confiable que cuenta con una amplia trayectoria en el sector, de esa forma te evitarás dolores de cabeza y te asegurarás que el alta se realiza correctamente. De todas formas, para que vayas conociendo todo lo que puede hacer por tu negocio, a continuación te adelantamos algunos detalles.

¿En qué consiste? 

La Tarifa Plana es un programa que ofrece el sistema de la Seguridad Social en España diseñado específicamente para trabajadores autónomos. Permite a las personas que trabajan por cuenta propia pagar una tarifa reducida por las contribuciones a la Seguridad Social durante los primeros meses de su actividad empresarial. Esta tasa reducida tiene como objetivo aliviar parte de la carga financiera que conlleva iniciar un negocio y ayudar a los emprendedores a administrar sus gastos.

¿Cómo funciona? 

Cuando un autónomo se da de alta en la Tarifa Plana, se beneficia de pagar una cuota más baja a la Seguridad Social durante los primeros meses de su actividad por cuenta propia. Esta tarifa reducida se fija por un período determinado, que proporciona un grado de estabilidad financiera durante las primeras etapas del emprendimiento. A medida que avanza el tiempo, la tarifa aumenta gradualmente hasta alcanzar la tarifa estándar para autónomos en España. 

  • Desde 2023, durante los primeros 12 meses, los nuevos autónomos acogidos a la tarifa plana pagan una cuota mensual de 80 euros. Del mes 13 al 24, aquellos cuyos ingresos se quedan por debajo del SMI seguirán pagando los mismos 80 euros. Por el contrario, si los ingresos ya superan el SMI, la cuota quedaba adaptada en función del tramo de cotización según los ingresos netos, lo que conlleva la pérdida del beneficio.
  • En 2024 ho ha habido cambios, pero sí ha surgido un impuesto progresivo desde 2023 que aumenta levemente el importe de la cuota: hablamos del MEI.

El MEI es el responsable de que los nuevos autónomos vieran el año pasado que su recibo superaba los 80€ prometidos, llegando a alcanzar 86 euros en 2024. 

¿Cuáles son sus principales beneficios?

  1. Apoyo financiero: la Tarifa Plana ofrece un gran alivio financiero a los nuevos emprendedores reduciendo sus aportaciones iniciales a la Seguridad Social, facilitando la gestión de los gastos durante la fase de inicio. 
  2. Transición más fluida: agilizando la carga financiera al comienzo del trabajo por cuenta propia, la Tarifa Plana facilita una transición más fluida al espíritu empresarial, permitiendo al emprendedor concentrarse en hacer crecer sus negocios sin estrés financiero excesivo. 
  3. Promoción del emprendimiento: la implementación de la Tarifa Plana por parte del gobierno sirve como una herramienta para promover el emprendimiento y alentar a más personas a perseguir sus ambiciones por cuenta propia. 
  4. Cumplimiento normativo: el alta a la Tarifa Plana garantiza que los autónomos cumplan con sus obligaciones legales en materia de cotizaciones a la Seguridad Social, fomentando el cumplimiento de la normativa desde el primer momento. 

¿Qué requisitos debes reunir para poder acceder a ella?

Para poder optar a esta asistencia inicial, existen ciertas condiciones que deben cumplirse: 

  1. Historial de no registro: no deberás haber estado registrado en el RETA en los últimos 2 años. Si ya te has beneficiado de este incentivo anteriormente, el plazo se amplía a 3 años. 
  2. Estatus de no colaborador: las personas físicas que sean colaboradores por cuenta propia no son candidatas para este beneficio. Los empleados, incluidos los miembros de tu familia, tienen a su disposición bonificaciones independientes. 
  3. Cumplimiento financiero: es imprescindible estar al corriente tanto con Hacienda como con la Seguridad Social. Cualquier deuda pendiente con estas entidades puede descalificarte para acceder al bono. Para garantizar el cumplimiento y evitar sorpresas desagradables, es aconsejable solicitar un Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social. 


Para terminar, solo resta recordarte que si deseas prorrogar la tarifa plana hasta el mes 24, debes comunicarlo a la Seguridad Social a través de Importass antes de que finalice el primer año.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código