Toma de decisiones a partir de la analítica web

Uno de los aspectos más importantes para lograr que la presencia en los medios digitales de una organización o marca se exitosa es contar con la información necesaria para hacer realizar un análisis que permita entender mejor el comportamiento, características y preferencias de los clientes. La interpretación que se haga a partir de estos resultados conducirá a la toma de acciones y decisiones que generen las modificaciones necesarias para hacer la oferta de productos y servicios más atractiva a la audiencia objetivo.

La constante recolección, ordenamiento, análisis e interpretación de datos de analítica web podrían desencadenar pequeñas modificaciones en las campañas de marketing lanzadas, incluyendo cambios en el tipo de contenido presenta; la replicación de estrategias y planes exitosos; y hasta la introducción de cambios en el portafolio de productos y servicios de la organización. En este sentido, conocer mejor al cliente en cuanto a lo que desea y cómo proveérselo, puede ser la diferencia entre mantenerse a la vanguardia o ser arrollado por la competencia.

Toma de decisiones a partir de la analítica web

La analítica web pasa a ser entonces el instrumento clave que permite la recolección de datos del comportamiento en línea para entender y optimizar la presencia en la web. Las herramientas de análisis del comportamiento online permiten tomar la experiencia cualitativa que tienen los internautas al interactuar con alguno de los medios digitales que maneje una organización, y cuantificarla mediante distintas métricas que permiten captar aspectos clave de su reacción ante estos y que puedan dar pistas sobre sus gustos y preferencias.

Impacto de la analítica web en la toma de decisiones

Los datos de analítica web pueden ayudar a las personas y organizaciones a tener un mejor entendimiento de sus clientes, permitiéndoles introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar la experiencia de los usuarios en los medios digitales, logrando así un incremento en la cantidad de leads, conversiones y ventas.

La analítica web puede permitir un mejor análisis del tráfico desde y hacia los medios digitales controlados por la organización, permitiendo efectuar una mejor determinación de la calidad de este tráfico, sus características demográficas, fuente, palabras clave de referencia y demás aspectos relevantes que permitirán el fortalecimiento de los esfuerzos de marketing.

El valor de la analítica web para las estrategias de marketing digital radica fundamentalmente en el hecho de que esta nos permite identificar y analizar las fuentes de tráfico, así como la interacción de los usuarios con cada uno de los medios digitales:

  • Análisis de las fuentes de tráfico

Las herramientas de analítica web proveen información tanto sobre cuáles son las fuentes del tráfico que termina en el sitio de la organización, lo cual podría ayudar a identificar las mejores fuentes, como del valor que genera la inversión que se efectúa en cada uno de los medios que se maneja para generar tráfico, desde la presencia en redes sociales hasta gastos en publicidad y promoción, incluyendo producción de contenido, pago por clics y backlinks desde otras páginas

  • Análisis del uso de los medios en línea

Los datos obtenidos a través de la analítica web permiten no sólo determinar cómo llega el tráfico a un determinado medio, como una página web dentro del sitio de la organización, sino que puede permitir hacer un seguimiento del comportamiento de los usuarios una vez que se encuentran dentro del mismo. En este sentido, se puede determinar si los usuarios van más allá de entrar al landing page, qué páginas tienen la mayor tasa de salidas y, en definitiva, permiten determinar eventualmente en qué punto se está perdiendo potenciales clientes en todo el proceso.

El análisis de uso puede ayudar a identificar debilidades en un sitio web y efectuar mejoras a la vez que se mide en tiempo real su impacto en el incremento de las tasas de conversión.

Hoy en día existen muchas herramientas a través de las cuales puede obtenerse datos importantes de analítica web e, inclusive, algunas de estas son gratuitas y fáciles de instalar y utilizar. Asimismo, siempre puede ser idóneo incorporar profesionales preparados para el correcto uso e interpretación de la información obtenida a partir de estas herramientas a fin de permitir hacer una gestión más eficiente de los medios digitales.

Más allá de ser una Escuela de Diseño Gráfico, Animación, Marketing Digital y Fotografía, Seeway es un concepto. Es creatividad e inconformismo. Ideas en movimiento. Rebeldía consciente. Formación outsider con metodología propia basada en el aprendizaje experiencial. Dirigida a personas con talento que eligen su camino y lo trazan ellas mismas.

Estamos en el centro de Barcelona. Respiramos el aliento creativo de la ciudad. Su estética y su cultura visual nos inspiran constantemente. Su carácter abierto y cosmopolita forma parte de nuestra identidad. Y eso se nota en todo lo que hacemos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *