WPO, mejora la velocidad de tu web

Mejorar la velocidad de carga de tu web es uno de los aspectos que pueden tener mayor repercusión en el éxito de cualquier proyecto online. Es algo que muchas veces dejamos de lado cuando tenemos muchos frentes abiertos, pero que valoramos como usuarios. ¿Quién no ha cambiado de idea al clicar en un enlace y ver que la página tarda en cargar? Especialmente desde el móvil, no tenemos mucha paciencia. Si tenemos que esperar damos marcha atrás para visitar otra web o aplicación.

Por lo general, esperar más de tres segundos hace que perdamos una buena cantidad de usuarios. Pero la misma Google, en su Congreso anual Marketing Next nos habló de sus experimentos, en los que grandes compañías habían visto como su tasa de conversión se incrementaba en un 20% poniendo como máxima un lema: “un paso, un segundo”. Es decir, que la página cargase en un segundo, y que solamente fuera necesario un paso para realizar la acción.

¿Qué es el WPO?

Cuando hablamos de mejorar la velocidad de carga de una web, hablamos de WPO (Web Performance Optimization). WPO es la optimización de recursos de una web, para hacerlos más ligeros, y de esta manera permitir que carguen con mayor agilidad.

¿Afecta el WPO en el SEO?

En el SEO, hay pocas cosas que sean verdades absolutas. La razón es que Google busca que sus resultados sean lo más naturales posible. Por esa razón, da poca información oficial salvo sus directrices o recomendaciones.

Mejorar el WPO es un aspecto importante para el SEO. Si se nota o no en el posicionamiento, es algo que no siempre es una regla matemática. A veces sí, y en otras no. Pero lo que está claro es que favorece en los siguientes puntos:

  • Aprovechar mejor el presupuesto de rastreo: Google asigna un tiempo y una periodicidad para rastrear nuestra web, asignándole una relevancia. Por poner un ejemplo, 10 minutos a la semana (pura especulación). Si hacemos que la carga de nuestra web sea más rápida, Google podrá analizar más url en el tiempo que tiene asignado.
  • Evitar que nuestras urls no sean descartadas por el usuario: Uno de los aspectos importantes para Google es brindar a los usuarios los mejores resultados. Una de las señales que interpreta es cuando un resultado que está en 1ª posición es clicado por el usuario, pero retrocede para después clicar sobre el 2º o 3º. Si esto se repite mucho, Google interpreta que el 2º y 3er resultados satisfacen mejor la búsqueda, y por tanto, los subirá haciendo descender el 1º. Esto pasa mucho si la página tarda en cargar, por lo que es un factor en el que el WPO es determinante.
  • El usuario es el fin del SEO: A veces con el SEO se pierde el horizonte, olvidando que si realizamos distintas estrategias y acciones para el posicionamiento en los buscadores, es para poder llegar a más usuarios. Al fin y al cabo, la velocidad de carga de tu web va a mejorar la experiencia de usuario y va a permitir que haya un menor abandono de tu sitio. Mejorando la velocidad de carga cuidamos a nuestros usuarios. De esta manera ofrecemos una mejor experiencia de navegación, quitando uno de las principales razones por las que se suele abandonar una web.

Herramientas WPO

Hay distintas herramientas WPO que analizan nuestra web para mostrarnos datos sobre los aspectos que debemos optimizar para mejorar la velocidad de carga.

  • Google PageSpeed: Herramienta gratuita. Una de las más conocidas, y la más sencilla de utilizar. Aporta los datos necesarios para mejorar considerablemente la velocidad de carga. Además es una herramienta de Google, y pensando en el SEO es bueno tener una herramienta que te ofrece una especie de examen de la misma Google. Para utilizarla ves a PageSpeed.
  • GTmetrix: También es una herramienta gratuita, aunque también ofrece una versión de pago que permite ampliar el número de urls para monitorizar. Es más completa que PageSpeed, ofreciendo mayor cantidad de datos. La parte negativa es que quizás no resulte tan sencilla para muchos usuarios. Puedes usarla en GTmetrix.
  • Google Text My Site: Nuevamente Google al acecho, en este caso con una herramienta más reciente y que está enfocada a los móviles. Tiene algo interesante, y es que te muestra una estimación de las visitas que puedes estar perdiendo a causa de una lenta carga de tu web en móviles. Puedes verla en TestMySite.

Principales aspectos para mejorar la velocidad de tu web

Cuando trabajas el WPO en diferentes proyectos web, te das cuenta que siempre hay ciertos aspectos que suelen repetirse. Así que te aquí te detalle los que, según mi experiencia, se notan más para mejorar la velocidad de tu web.

  • Optimar imágenes: El peso de las imágenes se lleva el protagonismo dentro de los factores que más influyen. Un dato interesante es que tanto PageSpeed como GTmetrix ofrecen la posibilidad de descargar las imágenes optimizadas. Solo tienes que descargarlas para substituirlas.
  • Configurar la caché: Otro de los aspectos es configurar la caché del navegador. En WordPress hay muchísimos plugins, de todos ellos te recomiendo WP Fastest Cache. Es sencillo de utilizar y los resultados siempre son buenos.
  • Retrasar la carga de javascript: Prácticamente todas las web hacen uso de javascript. El problema que genera es que la carga de la web se condiciona a que primero cargue los recursos javascript. Lo que hacemos al resolver este inconveniente es hacer que cargue el javascript después de la carga de la web. Se nota mucho, pero es un tema que hay que ir con cuidado pues en algunas ocasiones generan incompatibilidad. WP Fastest Cache tiene una versión premium que permite solucionar este aspecto simplemente activando una pestaña.

Consejos finales

Si trabajas con WordPress, te recomiendo el uso del plugin WP Fastest. Hace sencillo todo el proceso. La complejidad de otros plugins a veces hace que empeoremos la velocidad de carga en vez de mejorarla.

Utilices el plugin u otro método, lo más importante es que cuando realices WPO vayas paso a paso. No hagas más de un cambio a la vez. El método es hacer un análisis con PageSpeed o GTmetrix. Después revisamos cada uno de los aspectos de los que te informa. Céntrate en uno de ellos, optimízalo y revisa los resultados.

Ir paso a paso es crucial, pues en algunas ocasiones en vez de mejorar empeoramos la velocidad de carga. Hacer punto por punto nos sirve para ver si la implementación de un aspecto ha beneficiado o empeorado. En el caso de empeorar, revertimos la acción. En el caso de mejorar, vamos a por otro aspecto.

Otro tema a tener en cuenta es que la optimización debe realizarse url a url. Que tengamos bien optimizada la Home no significa que tengamos optimizada la url de una entrada o página. La mayoría de aspectos a optimizar serán comunes, y beneficiarán a todo el sitio. Es importante que sepamos que no por haber optimizado la url del dominio (la página home), tenemos ya optimizadas el resto de urls.

¿Qué te parece? ¿Te animas a dar un salto de calidad a la web de tu negocio trabajando el WPO? Si puedo ayudarte en algo, quedo atento a los comentarios. Será un placer ayudarte a resolver tu dudas.

Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?