24 Errores que debes evitar como emprendedor

Siempre que tenemos el reto delante nuestro de emprender un nuevo proyecto, ya sea porque somos primerizos en esto, o por la emotividad del momento o simplemente porque somos humanos y cometemos errores, resulta muy saludable repasar los errores más comunes en materia de emprendimiento con la intención de que ganemos en precaución y descubrir ciertos aspectos no contemplados en un primer análisis de situación.

T33420130729largeNote1

Yo voy a señalar 25, que en mi opinión son los mas comunes:

1- No emprender únicamente por necesidad: Aunque puede pasar que de forma directa el momento sea un poco precario, la motivación principal debe ser el haber encontrado una oportunidad de mercado factible acompañado de la mejor actitud posible.

2- Que el ganar dinero sea tu única meta: Estoy de acuerdo que es un fin en sí mismo la remuneración económica pero siempre debe haber algo mas: pasión por el sector escogido, dar un enfoque distinto a tu profesión anterior o realización personal.

3- Sobre valorar tus habilidades: Se puede dar que se nos de bien distintas áreas pero no todas. Aprende a ser ayudado por habilidades complementarias a las tuyas. Eso hará mas competitiva la empresa.

4- Hacer un business plan demasiado optimista: Casi siempre pasa que somos expertos en hacer “el cuento de la vieja” y en 3 meses ya estar ganando un buen dinero. Puedes hacer tus previsiones pero los cálculos fiables para cuando hayas contrastado tu producto.

5- Preguntar poco a tu entorno: Es tu deber preguntar a mucha gente primero como ven tu modelo de negocio. Esa información es demasiado valiosa como para empezar sin ella.

6- No escoger cuidadosamente a tus socios: Muchos emprendedores toman decisiones muy impulsivas en esta materia y luego lastran la actividad de la empresa.

7- Tomar decisiones muy importantes justo al empezar: Este va en línea al anterior. No hay prisa en una primera fase, ya tendrás tiempo de decidir en materias capitales para tu negocio.

8- Basar tu negocio copiando al 100% otra propuesta: Muchos emprendedores han montado startups inspiradas en otras pero busca darle un enfoque personal porque sino te costará mucho ser reconocible y relevante.

9- Pensar que el tiempo no es un activo: El tiempo es igual o mas importante que el dinero invertido, no comercies con él de forma despreocupada ya que tu rentabilidad se verá mermada.

10- Pensar que tu producto es tan bueno que se va a vender solo: No hagas grandes inversiones pensando en eso o será un lastre enorme.

11- Tomas conclusiones negativas en términos generales muy pronto: Me explico, una primera versión de un producto no significa que ese tipo de producto es inviable para ese mercado. A veces con pequeñas mejoras obtienes grandes cambios.

12- No canalizar correctamente las opiniones externas: Hay que sobreponerse a las opiniones negativas sin dejar que nos minen la confianza. También remarcar que un par de opiniones buenas no significan éxito asegurado.

13- Pensar que el mercado no sabe entender tu producto: el mercado no se adaptará a tu producto, tendrás que diseñar tu negocio acorde a lo que los usuarios demandan.

14- No estar 100% informado sobre el sector escogido: Estar desinformado puede ser un handicap negativo que puede hacerte cometer errores que podrías haber evitado.

15- No lograr motivarte todos lo días: Si en los primeros estadios ya careces de motivación mas vale una retirada a tiempo antes de quemar todas las naves…

16- Empezar con muchos costes fijos: Muchas veces pasa que montamos estructura de coste fijo rápido pensando en que los ingresos vendrán nada mas salir al mercado. Cuidado con embarcarse con mucha nómina, inmuebles…

17- No tener en cuenta Internet: Internet a dejado de ser algo opcional, quién no lo tenga en cuenta luego le costará mas tiempo e inversión ponerse al día

18- No poner el foco al principio: La mente emprendedora suele ser proactiva, dinámica y DISPERSA! así que céntrate en tu “core business” al principio y luego ya tendrás tiempo de montar negocios paralelos.

19- No controlar tu ego: Piensa que te puedes equivocar o dejarte asesorar de vez en cuando, eso no te quita cualidades y te puede ahorrar algún disgusto.

20- Centrar tu arranque en subvenciones: No hace falta decir lo que escasea a día de hoy todo esto….

21- Fijar precios por pura percepción personal: Aprende a ubicar bien tu producto en un mercado activo para que sea atractivo. Tu percepción cuenta mas bien poco.

22- Pensar que una idea sostiene una empresa: Quédate con este binomio: 1% de creatividad y 99% de esfuerzo y dedicación. Queda todo dicho.

23- Pensar que no hay competencia: Siempre hay que con quién competir, si no es de forma directa indirectamente existen factores que te pueden quitar clientes

24- No conocerse bien a sí mismo: Hay que hacer un ejercicio de psicología práctica para saber cuales son nuestros puntos fuertes para ponerlos a disposición de la empresa y también por donde flojeamos para poder complementarlo correctamente.

En definitiva, los errores hay que intentar evitarlos, y si se producen por lo menos aprender de ellos.

Cuales crees que son los errores mas importantes a evitar para un emprendedor?

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?