3 Herramientas para hacer seguimiento de posiciones SEO

Si estás desarrollando tu estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO), posiblemente te plantees saber cómo se están comportando las keywords empleadas en los meta title y meta descriptions. Por ello, en este artículo quiero plantearos 3 herramientas de seguimiento de posiciones SEO que he estudiado y probado para mis clientes.

Antes de empezar, recordaros que el término SERP no es más que una lista de sitios web sugeridos desplegados en respuesta a la utilización de alguna palabra clave en una búsqueda. Estos resultados típicamente incluyen una lista de los elementos organizados por las metas donde se resaltan las palabras que coinciden con las que el usuario ha utilizado para efectuar la búsqueda.
herramienta-de-seo

Algunos de los que se especializan en SEO sencillamente colocan la palabra clave y después manualmente van a Google a ver cómo se está posicionando su sitio web. Eso está bien al principio, pero seguramente tienes múltiples sitios, palabras claves y clientes que necesitan ser gestionados.

Existen varias herramientas que te permiten complementar tu estrategia de SEO al monitorear las posiciones SEO que alcanza tu sitio web, así como conocer qué palabras claves están indexando para qué URLs de tu site.

SERPWoo:

Esta herramienta esencialmente lo que hace es que rastrea y selecciona los resultados de búsqueda, arrojando las estadísticas de los 20 sitios web que se encuentran en las posiciones superiores. La herramienta hace esto de forma regular y te muestra la data en gráficas sencillas en un formato fácil de digerir. Además, no solo hace eso, sino que tiene disponible varios proveedores de métricas ((Moz, Ahrefs, SEMRush, Majestic, etc.)  que te permiten hacer un análisis exhaustivo de los resultados y comprender mejor lo que está pasando.

Lo que distingue a SERPWoo de otras herramientas es que te permite no solo rastrear tus campañas sino ver lo que los demás están haciendo, por lo que ahora es posible ubicar nuevos competidores, evaluar sus estadísticas y comprender las estrategias que ponen en marcha para escalar a la cima de los SERP.  Otra ventaja de la herramienta es que te avisa cuando estos nuevos participantes del mercado aparecen en el mapa.

A continuación revisaremos algunos de las ventajas y características de la herramienta:

  • Ideal para ORM (Gestión de reputación online): Esta herramienta es ideal para aquellos que se dedican a la gestión de la reputación de clientes online. Puedes programar la herramienta para que seas notificado apenas se genere un nuevo resultado en una búsqueda programada, lo que te permite tener el ojo puesto en cada una de las marcas que gestionas. Gracias a la herramienta puedes convertir tus etiquetas de negativos y positivos en resultados visibles

Gráfica SERPWoo - Herramienta de monitoreo

  • Localización de competidores locales: No es muy eficiente tener que estar revisando a cada rato en tu móvil para dar con nuevos competidores. SERPwoo te permite establecer una alarma para anunciarte cuando entran en tu radar nuevos competidores. Otra ventaja es que te permite segmentar la información por resultados locales, por región, código postal o ciudad.

niche-tracking-big

La herramienta también permite detectar  “parásitos” que están dominando o que se inician dentro de un nicho para que puedas sacar provecho de ellas antes de que lo hagan tus competidores.

Entre otras características SERPWoo te permite:

  • Archivar y consultar resultados históricos de tus posiciones SEO.
  • Alertas automáticas.

Alertas automáticas - Herramientas de monitoreo

  • Algoritmos y filtros propios que te dan una visión más potente de los SERP.
  • Métricas y herramientas de tercero que son actualizadas con frecuencia de acuerdo con las tendencias del mercado.
  • Exportar la data a formatos XLS o CVS e informes en PDF

RankBox

Ahora vamos a revisar una herramienta hecha en España. SEOBOX es un aplicativo español que ofrece distintos módulos de analítica y medición útiles para el SEO. Esta herramienta se diferencia de las otras por ser la única que cuenta con un dispositivo de hardware que es clave en el funcionamiento de la aplicación.

SEOBox hardward - Herramientas de monitoreo
Fuente: SEOBOX.com

El dispositivo, básicamente, rastrea la información de navegación de la comunidad que los posee y de esta forma arroja resultados locales muy precisos. En este sentido, tal y como se afirma en el sitio web de SEOBOX “A diferencia de otro tipo de programas de rankeo de posiciones, al disponer de nuestra propia red de usuarios repartidos por todo el país, la comunidad está en continúo monitoreo de las posiciones de tus proyectos web, para que tan pronto inicies sesión, puedas a simple vista consultar las posiciones, que palabras han mejorado, empeorado, en que ciudades obtienes mejores posiciones y exportar informes para archivarlos o darlos a conocer a tus clientes.

Ahora bien, una vez que introdujimos la herramienta vamos a lo que nos interesa, el rastreo de las palabras claves. SEOBOX cuenta con una aplicación llamada RankBox que te permite conocer la posición de tus palabras claves en Google.

Con una interfaz muy sencilla de manejar, la herramienta te permite ver la palabra clave que has definido para un proyecto concreto, la posición que ocupa (actual/anterior) la página que estás posicionando con ellas y el volumen de búsqueda de esas palabras.

Entre los beneficios de esta herramienta tenemos:

  • Velocidad: a diferencia de las otras herramientas te permite rankear más de 100 palabras en menos de 5 minutos.
  • Localización exacta: Otra ventaja es que la herramienta utiliza IPs locales lo que garantiza exactitud en la localización de las búsquedas.

Imagen 5 Créditos: monetizados.com

  • Evolución de la palabra clave en el tiempo: Gracias a la sencilla visualización de la evolución de la palabra en el tiempo puedes saber si las estrategias que has aplicado han funcionado o no.
Evolución keyword - Herramientas de monitoreo
Fuente: monetizados.com
  • Informes personalizados: El título habla por si solo, puedes colocar tu logo y ajustar la información con el formato que desees para hacer reportes.
  • Posición de los videos de Youtube: Como ahora Google muestra en la bandeja de resultados algunos videos de Youtube es importante monitorear la ubicación de tus publicaciones de video.

Posiciones - Herramientas de monitoreo

Esta es una herramienta que todavía está en proceso de crecimiento, pero promete, sobre todo cuando de geo-localización se trata.

SerpBook:

Esta es otra herramienta que permite revisar los rankings de distintas palabras claves. La información en esta aplicación no solo es rápida y fácil de recoger, sino que puede ser vista desde cualquier dispositivo con acceso a internet, lo que la hace muy útil y conveniente. Otra ventaja de la herramienta es que no necesita que el usuario administre los proxys, esto se hace de forma automática.

Revisemos a continuación cuales son las características resaltantes de la herramienta:

  • Gráficas sofisticadas y notas poderosas: SerpBook te ofrece un historial de palabras que te permite a ti y a tu cliente ver cómo ha progresado tú palabra clave a lo largo de los días o semanas.
  • Reportes libres en PDF o Excel: permite personalizar tus reportes para que se ajusten a tus necesidades y tengan la imagen que requieras. Adicionalmente puedes programar envíos de reportes para ti y tus clientes.
  • Permite organizar las palabras en categorías lo que permite un seguimiento más sencillo de las palabras.
  • Envío de notificaciones instantáneas si se ha detectado alguna subida o bajada en tu palabra clave.

Como mencionamos al principio el ecosistema de aplicaciones que permiten monitorear los SERP es amplio. La herramienta que selecciones tiene que ajustarse a tus necesidades. Si buscas monitorear simultáneamente tus palabras claves y la localización de la competencia, SerpWoo es la opción que deberías manejar para tu negocio.

Si por el contrario te interesa la posibilidad de realizar informes muy completos con data directamente extraída de la herramienta SerpBook parece ser una buena opción. Por último, si quieres enfocar tu análisis de forma geolocalizada con información muy confiable, RankBox representa una excelente opción, sobre todo en España. Cada herramienta tiene sus beneficios y sus deficiencias,  una vez que tengas claros los objetivos que persigues con tu medición será más sencillo seleccionar.

Espero que os sirva de ayuda el análisis hecho de estas tres herramientas y te sirvan para decidir cuál puede resultarte más práctica a la hora de mejorar tus estrategias de SEO.

¿Has probado alguna? ¡Comparte tu opinión!

Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?