3 sectores e-commerce que triunfan

Buenos tiempos para el e-commerce. No se puede decir de otra forma. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los datos de comercio electrónico en España correspondientes al primer trimestre del año y se confirma el crecimiento de este mercado. Algunos sectores e-commerce que triunfan así lo demuestran. Pero antes de desvelar cuáles son, compartamos otros datos para conocer la realidad del momento.

Así, la facturación ha registrado un crecimiento interanual del 32,8%, alcanzando los 8.974 millones de euros. Como ocurriera en anteriores ocasiones, las agencias de viajes y operadores turísticos representan los sectores de actividad con mayores ingresos, con el 14,9% de la facturación total. Le sigue el transporte aéreo, con el 10,8%, y el mundo de la moda, con el 6,1%.

Y todavía más cifras del reciente informe. Las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 52,7% de los ingresos en el primer trimestre, mientras que el 47,3% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

¿Cuáles son los sectores e-commerce que triunfan actualmente?

 

Decidir abrir un e-commerce conlleva trabajo y constancia. Desde el momento en el que se toma esta decisión, la compañía se compromete a experimentar y a centrar sus esfuerzos en reinventar el proceso para innovar. ¿El motivo? Los hábitos de los consumidores cambian rápido, especialmente en el escenario digital.

En este proceso juegan tres factores. En primer lugar, la manera en la que se diseña el producto. ¿Es diferente a lo que ofrece la competencia? ¿Cómo puede destacar en el mercado? ¿Qué ofrece? En segundo lugar, el tratamiento con un cliente más digitalizado. ¿Cómo interactuamos con él? ¿Somos capaces de responder a sus dudas durante todo el proceso de compra? ¿Satisfacemos sus necesidades? Por último, la flexibilidad del lugar donde tiene lugar cada transacción. ¿Qué barreras se encuentra el cliente?

Ser uno de los e-commerce que triunfan depende de estos factores. Por eso, es tan importante disponer de una hoja de ruta clara y definida. No es suficiente crear una tienda online, sin más. Así han fracasado muchos. No se puede perder de vista la importancia de personalizar la oferta. Gracias a las nuevas tecnologías, podemos conseguir que el potencial cliente se sienta único. Y eso es lo que vamos a intentar. Y, por otra parte, vamos a apostar por el Valor diferencial. Consigue resaltar por encima del resto.

A continuación, tres sectores que triunfan en España y que pueden inspirarte si estás pensando en crear tu tienda online.

Sector regalos, al alza

La creatividad está de moda. El consumidor busca cosas originales, únicas, diferentes. Para sorprenderse a sí mismo o para hacerlo a alguien de su entorno. Cada vez hay más opciones en internet que cumplen estas variables y que intentan satisfacer a un cliente que es exigente y que, si no sabe lo que quiere, sí tiene claro lo que no quiere.

Uno de los ejemplos es Witemotions, marca especializada en convertir fotografías en regalos. Desde collages o cuadros de pared hasta blocs de notas pasando por una gran variedad de productos únicos. Únicos porque es el consumidor el que decide el diseño y lo edita según sus gustos. Los regalos personalizados están en alza y el objetivo de una compañía como Witemotions es conseguir que el proceso sea fácil, rápido y seguro. Y es que no solo se trata de crear un producto. Lo que se pretende es regalar al cliente una experiencia positiva.

 

Una oportunidad para la artesanía

Parece que no hay tiempo para nada y, sin embargo, la artesanía se ha hecho un hueco entre los sectores e-commerce que triunfan. Los países europeos como Alemania o Polonia son los principales compradores de la artesanía española online, ya sea en plataformas generales como en tiendas online particulares. Sin duda, Internet es un muy buen canal de ventas para productos artesanos de todo tipo y puede ser una buena apuesta para los próximos años.

La moda online no falla

Lo que ha sido una apuesta que se ha convertido en éxito han sido los ecommerce de moda. Según un estudio de Statista, en el año 2021 la facturación del sector de la moda online en España superará los 11.000 millones de dólares, el doble que la facturación del año pasado.

Prendas de ropa pero también zapatos, bolsos y todo tipo de accesorios cada vez reciben más búsquedas en internet. Atrás han quedado los miedos o las inseguridades a la hora de adquirir estos productos de forma online.

La competencia es dura pero no queremos renunciar a la idea de que la supervivencia es posible. Conocer al cliente es clave para ofrecerle lo que necesita y claro, ofrecérselo, debería ser el siguiente paso. Las tiendas online cada vez generan más confianza entre los clientes, la seguridad en las pasarelas de pago ha crecido y hay más variedad que nunca entre los productos a la hora de elegir. Los sectores e-commerce que triunfan tienen motivos de peso para explicar su éxito.

 

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *