Ante la necesidad de conseguir clientes nuevos, fidelizar los actuales o incrementar la notoriedad de una marca (branding), una buena campaña de marketing es la solución a todas esas “obligaciones” como marketer. Eso sí, que se llegue a un resultado óptimo dependerá de 3 factores clave:
– Cómo se plantea estratégicamente la campaña.
– Gestión interna de la misma: histórico de la empresa, recursos, presupuesto, implicación, oferta, branding…
– Gestión externa: necesidad de los clientes, tendencias del mercado, situación geográfica..
De estos 3 factores podremos extraer estas 7 acciones imprescindibles.
7 ACCIONES IMPRESCINDIBLES PARA CUALQUIER CAMPAÑA DE MARKETING
Este vendría a ser un “to-do list” antes de llevar a cabo cualquier campaña de marketing ya que todo puede encajar en estos 7 pasos:
1- Definir los objetivos de la campaña: estas metas deben ir en la misma dirección que las metas globales de la empresa. Los objetivos deben ser claros, medibles y alcanzables pero ambiciosos:
– “Conseguir clientes”, este no es un objetivo aceptable.
– “Conseguir 50 clientes de nuestro servicio premium a un CPA (coste de adquisición) de 20 euros en las próximas 4 semanas”, esto ya es otra cosa 😉
2- Definir el target de la campaña: ¿cuales son tus clientes potenciales?: edad, situación familiar, nivel adquisitivo, sitio geográfico.. Es recomendable tener claro cuales son los datos relevantes. Para hacerlo aún mejor, invito a que profundices en el método “buyer persona”, muy utilizado en el inbound marketing. Te dejo el siguiente enlace para que amplíes esa información.
3- Oferta comercial: para determinar con éxito la oferta sigue siendo muy válido las 4 P’s del marketing tradicional:
– Producto: Expresar las ventajas de lo que vendes realmente.
– Precio: ¿Es atractivo para el cliente?
– “Place”: ¿Dónde se puede adquirir el producto o servicio?
– Promoción: una opción es el marketing de incentivos.
4- Determinar los canales: nada ni nada menos que el modo en que has decidido llegar a tu audiencia potencial. Puede ser de una forma más orgánica (blog, redes sociales, SEO..) o con estrategias de PPC como una campaña en google adwords, publicidad en redes sociales o banners publicitarios en alguna web de interés.
5- Diseño de creatividades: una vez tengas los objetivos, oferta, canales y target hay que plasmarlo de forma atractiva para optar a persuadir a tus futuros clientes. Es necesario contar con profesionales habituados a este tipo de tareas para no caer en errores típicos como sobrecargar con textos, o utilización de colores por ejemplo. Parece sencillo pero no lo es 😉
6- Testings: algunas pruebas que pueden ser muy útiles son:
– Test A/B con dos creatividades distintas.
– Una prueba con oferta comercial más agresiva.
– 2 Canales distintos de captación de usuarios potenciales.
7- Métricas de rendimiento: ¿Cómo sabremos si ha tenido éxito si no medimos nada? Y no es suficiente contar el número de ventas y la inversión porque puedes estar perdiendo datos interesantes:
– CPA: coste de adquisición de un cliente.
– Número de impactos para generar un cliente potencial.
– Número de ventas por cada canal de adquisición.
Si lo piensas, de algún modo u otro, hay que pensar en estos 7 aspectos relacionados con la campaña de marketing. Una buena combinación de los mismos va a determinar el éxito o fracaso de la campaña.
¿Cuáles son para ti las acciones más importantes para plantear una campaña de marketing?
Entradas Relacionadas
Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.