Anchor text SEO: Todo lo que necesitas saber para su optimización

Muchos administradores de blogs y páginas web conocen la importancia que tienen los Anchor Texts como una herramienta básica para que los lectores del contenido en nuestros espacios no sólo puedan profundizar sobre un determinado tema -al ser llevados a otras fuentes- sino que también ayuda a que las personas inviertan mucho más tiempo navegando en nuestro portal. Mediante enlaces podemos ir conduciendo a nuestros lectores a través de nuestro espacio al sugerir temas relacionados sobre los que ya hayamos publicado anteriormente o, inclusive, llevarlos directamente a un portal donde ofrezcamos un producto o servicio.

El Anchor Text y sus formas

El Anchor Text o Texto Ancla es aquel conjunto de caracteres y palabras visibles que contienen un hipervínculo que enlaza la página que estamos leyendo, a algún otro documento o locación en la web. En pocas palabras, podemos definir el Anchor Text como la parte visible a los ojos del lector del enlace que creamos en nuestro portal web.

Muchas son las formas en las que se presentan los Textos Ancla, y el uso de cada tipo dependerá tanto del estilo que cada uno tenga, como de los objetivos que queramos alcanzar con ellos. Si bien varias clasificaciones pueden conseguirse, a continuación te presentamos la clasificación de los tipos básicos de Anchor Text que existen:

  • Naked (o enlace “desnudo”): Esta es la forma más obvia de crear un enlace al simplemente copiar y pegar una URL a la cual queremos hacer referencia, por ejemplo: com
  • Genérico: Consiste en colocar un hipervínculo a un texto que no aporta mayor información en sí mismo. Muchas veces se utiliza como una alternativa algo más elegante a colocar URLs desnudos o evitar la molestia visual que genera hacer referencia a una dirección muy larga o que incluya muchos caracteres especiales. Por ejemplo, en vez de proveer la definición de “texto” provista por la Real Academia Española colocando http://dle.rae.es/?id=ZhUj9UQ, podemos invitar a los lectores a hacer clic aquí.
  • Branded: Este tipo de Texto Ancla se utiliza para aquellos enlaces que utilizan el nombre de una empresa, blog o marca personal, como por ejemplo, Tiempo de Negocios.
  • Imágenes: La descripción alternativa de las imágenes o alt, puede ser utilizada como un Texto Ancla. Comúnmente se les puede encontrar en infografías o en imágenes de un portal para hacer referencia a la fuente de la cual fueron tomadas.
  • Fragmentos de texto: Obviamente un Texto Ancla está constituido por texto, pero muchas veces se utiliza este tipo de Anchor Text para vincular contenido a un fragmento específico del texto que incluimos en nuestro portal. Usualmente se utiliza para no interrumpir la continuidad de la lectura, a la vez que se vincula algo que pensamos que pueda ser relevante para el lector, relacionado con lo que está leyendo. Por ejemplo, mientras lees este artículo, no hace falta mencionar un blog de emprendimiento y marketing en específico para darte una forma fácil de acceder a él.
  • Palabras clave: Como una derivación del tipo anterior de Texto Ancla, podemos elegir cuidadosamente el texto al cual generamos el hipervínculo con la finalidad de posicionar una determinada palabra o frase clave. Naturalmente esto requiere un poco más de estudio, pero constituye una poderosa herramienta para los SEOs.

Más allá de lo evidente: Anchor Text y el SEO

Como mencionamos anteriormente, el Texto Ancla puede ser utilizado como una herramienta para posicionar determinadas palabras clave de nuestra elección. Esto ocurre porque los motores de búsqueda detectan el Anchor Text y lo utilizan como uno de los factores más relevantes para crear un vínculo entre el sitio web contenido en el enlace y las palabras incluidas en el texto a la hora de determinar la temática con la que está relacionada.

Para ilustrar lo anterior, si tomamos el ejemplo utilizado para explicar los fragmentos de texto, los motores de búsqueda considerarán que cuando los usuarios coloquen “blog de emprendimiento y marketing” en la barra de búsqueda, Tiempo de Negocios piensa que tiempodenegocios.com es un blog de este tipo, aún cuando nunca se haga referencia a algún nombre en específico. Al margen de lo obvio de este ejemplo, debemos considerar que si la selección del Texto Ancla no es trivial, sino que responde a la cuidadosa selección de palabras clave luego de un análisis de SEO, podemos lograr una nueva forma de posicionarnos.

Sin embargo, no debe pasarse por alto que en la medida en que los buscadores disponibles han ido madurando sus tecnologías, estos toman en consideración más métricas y tienen una mayor comprensión de la semántica del texto a la hora de generar el orden de relevancia en la que se presentan los resultados de una búsqueda. Esto hace que la simple repetición de palabras claves de forma deliberada ya no sea una herramienta útil, en tanto los motores de búsqueda penalizarán este tipo de resultados al considerarlos keyboard stuffing, una forma de spam.

En este orden de ideas, toma en cuenta lo siguiente al crear tus Anchor Texts:

  • Ten cuidado con el uso repetitivo de palabras clave: Evita la sobre-optimización basada en un grupo reducido de palabras clave, dado que esta podría ser penalizada por los motores de búsqueda, enviándote en la vía contraria a la que deseas en la lista de resultados.
  • Escribe como un ser humano: Los motores de búsqueda han creado herramientas para detectar y penalizar la inserción de palabras clave fuera de contexto o con una pobre construcción semántica.
  • El primer hipervínculo al mismo link es el que cuenta: Si dos enlaces en la misma página apuntan al mismo URL, los motores de búsqueda como Google tomarán en cuenta sólo el primer Anchor Text para vincularlo a los resultados de búsqueda.

Si bien la optimización de nuestros sitios para motores de búsqueda es un must hoy en día, esto no debe afectar la calidad de lo que escribimos. Debemos utilizar Anchor Texts de una forma inteligente y apalancarnos en su potencial para posicionar nuestra página, sin perjudicar con esto el contenido. Al final del día, más dolerá la penalización por parte de nuestros lectores si estos dejan de visitarnos por presentar textos mal escritos, insertando términos que no concuerdan mucho con el tema tratado, o si se hace evidente que la escritura se está haciendo en torno al hipervínculo y no al revés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?