Aspectos claves de marketing digital que debes conocer y aplicar con el apoyo de expertos

El marketing digital va más allá de tener una página web o cuentas en redes sociales, eso es importante, obviamente, pero debe combinarse con otras estrategias para realmente hacer crecer los negocios y que se generen más oportunidades de venta. Hay muchos aspectos que se deben conocer sobre la publicidad online, lo importante es contar con el apoyo de especialistas para sacar el mejor provecho de todos los recursos.

 

Las cifras actuales del alcance de internet en todo el mundo son impresionantes. Para el primer trimestre del año, la población total del planeta se ubicaba en 7.930 millones de personas, de ellas 5.000 millones usan internet, lo que quiere decir que el 63% de los habitantes del mundo están conectados. 

De este total de personas que acceden a internet, 4.650 millones usan las redes sociales. En lo que respecta a los teléfonos inteligentes, se conoce que 4 de cada 5 móviles en uso en el mundo, son smartphones. 

¿Por qué se mencionan estas cifras? Para argumentar lo impensable que resulta el hecho de que exista alguna empresa que no tenga presencia online, o que a estas alturas, no haya aprovechado todas las ventajas de aplicar estrategias de marketing digital.

Y es que ante la dinámica social y cultural que se vive en el mundo actual, no basta con que las empresas ofrezcan una alta calidad en sus productos o servicios, en este mercado tan competitivo actual se deben aprovechar las herramientas que el marketing digital ofrece para tener visibilidad y, con ello, más ventas.

Es medible, una de sus más importantes ventajas

Uno de los aspectos que ha hecho del marketing digital un recurso efectivo, es que cuenta con diversas formas de medir, y con ello, se pueden ir ajustando para alcanzar los objetivos que se deseen.

Lo más recomendable es apoyarse con una buena agencia de marketing digital en Argentina que cuente con especialistas que podrán aplicar estrategias de éxito para que los objetivos planteados se cumplan, y una de las mejores maneras de poder hacerlo es utilizar KPI (Key Performance Indicator o Indicador Clave de Actuación), con los que se pueden medir si las iniciativas y las acciones que se diseñan y aplican, están permitiendo alcanzar los objetivos propuestos.

Son muchos los KPI que se pueden medir, lo puntual es seleccionar los mejores indicadores para hacer las mediciones adecuadas, según los requerimientos y el perfil de cada empresa.

La elección de los indicadores está directamente relacionada con su relevancia, lo que a su vez, tiene que ver con los objetivos planteados. Los KPI deben tener la capacidad de medir el rendimiento de cada una de las metas que se hayan establecido.

Un KPI adecuado deberá cumplir ciertos aspectos, y uno de estos es que sea importante para la base de la marca, es decir, que pueda mostrar el crecimiento que se espera. 

Otro aspecto, que aunque parezca obvio se debe mencionar, es que el indicador debe estar disponible para ser medido y analizado. Por ejemplo, se podrá contabilizar la cantidad de páginas que se desean ver en cada visita a un blog cuando hayan empezado a darse estas visitas. 

La relevancia de los KPI, como se dijo anteriormente, es vital. Es importante tener en cuenta que no se puede mostrar al cliente lo que se llaman “indicadores de vanidad”, que son buenos números que “hacen feliz”, pero que al final no significan mucho para la marca, como los likes o comentarios en redes sociales, que en realidad, no miden ni indican si los objetivos de crecimiento se están cumpliendo.

La periodicidad también es fundamental. Los KPI elegidos deben ser medidos con frecuencia, esto es lo que va a permitir poder distinguir constantemente lo que funciona, y lo que no, de tal manera que se puedan ajustar sobre la marcha.

Los KPI se dividen en primarios y secundarios. Entre los primarios están: tráfico, leads, tasa de conversión, coste de adquisición por lead, ingresos por compra e ingresos totales. Los secundarios son: suscriptores de la newsletter, suscriptores del blog, origen del tráfico (orgánico, pago, redes sociales, directo, e-mail y otros), coste por lead en cada nivel del embudo de ventas, visitantes recurrentes en el blog, coste por visitante y precio medio por acción.

¿SEO o publicidad en Google?

Por otra parte, es conveniente mencionar que hay un punto en la planificación de la campaña de marketing digital en el que quizás te preguntes qué es mejor, si anunciar tu empresa en Google o enfocarte en el posicionamiento SEO para obtener buenos resultados en las búsquedas de Google. 

La respuesta de los especialistas suele ser que ambas estrategias deben aplicarse en algún momento, incluso de manera simultánea, porque con las dos se obtienen resultados que ayudan a cumplir los objetivos trazados.

Los expertos que trabajan en agencias de trayectoria realizan un abordaje coordinando el SEO y el SEM, ya que se ha comprobado que ambos recursos tienen un mayor rendimiento cuando se aplican en conjunto, de hecho, los datos de la campaña de anuncios en Google son vitales para definir el trabajo del SEO, ya que aporta las palabras clave que mejor funcionan para la empresa que se está promocionando.

En lo que respecta a las campañas de Google Ads es importante tener en cuenta que, a diario, surgen palabras clave (keywords) para ofrecer, y esto le da dinamismo a este tipo de estrategias. 

Es fundamental, además, hacer el adecuado seguimiento de los datos y los oportunos análisis, ya que esto es básico para que la campaña sea exitosa. 

Una de las principales ventajas del posicionamiento SEM, es que los resultados se obtienen rápidamente, y esto en parte se debe a las avanzadas tecnologías de Google, que permiten conectarse al momento con los compradores.

Es también una ventaja el hecho de que los anuncios de Google llegan a los potenciales clientes indicados en el momento justo, lo cual aumenta las posibilidades de venta.

Hay diversos tipos de anuncios en Google Ads, todo va a depender de las necesidades y el perfil de las marcas. Están las campañas de búsqueda, de display, de vídeo, de shopping y de aplicaciones. El especialista definirá cuál es la estrategia más adecuada según los objetivos planteados.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

o escanea el código