Los beneficios de tener un blog personal en activo

Hace 20 años que se utilizó la palabra weblog por primera vez. En aquella época solo se usaban como diarios personales difundidos en línea. ¡Hoy en día existen más de 150 millones de blogs a nivel mundial! Es un gran número y reseña en general los beneficios de tener un blog. Definitivamente, en este momento poseer un blog es lo más importante que un negocio, causa o persona puede hacer para avanzar en línea.

En los siguientes párrafos profundizaremos en los beneficios de tener un blog como una extraordinaria opción para tus acciones de mercadotecnia.

No todos los blogs surgen completamente formados, el blogging requiere tiempo y esfuerzo evolucionando a medida que el bloguero encuentra un ritmo y se instala en él.  La blogósfera ha evolucionado, y ahora la gente bloguea por muchas razones diferentes. Incluso hay distinciones entre los tipos de blogs: personales, negocios, estilo de vida, moda, comida y entretenimiento, entre otros.  Los blogs personales son la expresión de un rincón individual donde el autor expresa sus creencias personales, ideas, consejos, preferencias, pasatiempos; en fin relata historias personales.

Si bien la escena de los blogs se ha desarrollado en la última década, los beneficios de tener un blog son abundantes. Los blogs profesionales o de negocios funcionan siguiendo un principio similar: el de tener un lugar propio en la web que te presente como una empresa, para mostrar además tu lado humano, aportar contenido relacionado con tu rama empresarial y  relacionarte con tus seguidores, tal como lo haces en un blog personal. Lo esencial de todo blog es que deben presentar contenido atractivo y valioso que invite a los usuarios a volver.

En mi opinión a mucha gente en algún momento le ha picado el gusanillo de abrir un blog personal. Los motivos principales son porque dominan una materia y les gusta escribir sobre ello.  Otro motivo es que simplemente tienen un hobby al que quieren dedicar mas tiempo mediante la inclusión de artículos relacionados en un blog. Yo centraré el post en aquellos profesionales que quieren progresar en su especialidad y piensan que escribir en un blog puede ser un buen instrumento.

Puede pasar en muchas ocasiones que caigamos en la trampa de la visión única a corto plazo. El motivo es que el blogging requiere tiempo y esfuerzo para que notemos cambios en nuestra vida profesional. También es común que visto desde fuera se vea como una actividad estéril de cara forjarse un futuro.

Los beneficios los voy a dividir en 3 ámbitos: los no monetizables, los monetizables de forma indirecta y los monetizables de forma directa.

Beneficios del blog no monetizables

  • No monetizablesEl blog te ayudará a marcar dinámicas de trabajo muy enriquecedoras ya que tendrás siempre que ser bastante organizado para encontrar tu  tiempo de escritura.
  • Será un puntal importante de cara a ser una persona constante en tu trabajo.
  • Te impulsará a ser una persona creativa de forma sostenida. Al tener que estar constantemente en “busca y captura” de contenido interesante afectará de forma positiva a tu ingenio.
  • Será una vía de aprendizaje continuo. Cuando eches la vista atrás te darás cuenta de lo mucho que has sembrado en tu formación profesional.
  • Compartirás conocimiento variado. Tendrás la oportunidad de educar a otras personas interesadas en tu campo de experiencia. La mejor parte es que, puedes crear recursos para enseñar a otros, activando la posibilidad de monetizar tu blog mediante la creación de productos o servicios educativos en línea.

Monetizable siBeneficios de tener un blog monetizable de forma indirecta

  • Bloguear es una actividad basada en las relaciones con la comunidad en línea.  La propia actividad del blog y su promoción guiarán la expansión de tu presencia en línea, aumentando suscriptores, conectando con más clientes potenciales y, en última instancia, mejorando los ingresos. Además lo habrás hecho aportando valor a los usuarios conocidos.  Así que es muy probable que alguna de estas nuevas relaciones desemboquen en colaboraciones entre profesionales.
  • La propia actividad del blog y su promoción para que te lean llevarán a la ampliación de tu network. Además lo habrás hecho aportando valor a los usuarios conocidos.  Así que es muy probable que alguna de estas nuevas relaciones desemboquen en colaboraciones entre profesionales.
  • Con tus conocidos y en general empezarás a ser considerado un experto en la materia escogida en tus artículos. ¿Tiene sentido no? Cómo no va a ser un experto aquél que investiga y escribe periódicamente sobre un tema en concreto?. No hace falta decir que eso puede acabar en peticiones de trabajos de consultoria, o impartiendo algún curso, etc.
  • Con el blog habrás obtenido una carta de presentación mucho mas amplia y efectiva que cualquier perfil de Linkedin. De cara a buscar nuevas oportunidades profesionales, un buen blog da muy buena imagen y te acercarán a nuevos horizontes.

Beneficios del blog monetizable de forma directa

  • Publicidad: Si obtienes muchas visitas mensuales se te abrirán las puertas a que puedas insertar publicidad en tu blog. Esta publicidad puede ser de distintos tipos: Patrocinadores, mediante una cuenta de google adsense o mediante redes publicitarias que ponen a disposición distintos anunciantes.
  • Servicios de consultoría: Para  aquellos lectores en los que has conseguido ser relevante, es probable que en algún momento te pidan consejo, eso puede evolucionar hacía un servicio puntual o estable de consultoría aplicada a tu materia.
  • Cursos y ebooks: Otra opción a tu alcance es fabricar contenido de pago. Las vía mas usadas son en formato curso online o publicando un ebook en formato pdf que puede ser descargado por el usuario interesado.
  • Speaker o formador: Otro punto habitual es que ciertos eventos o empresas te contacten para dar charlas o alguna ponencia.
  • Colaboración con algún medio de colaboración: Si has demostrado tus habilidades en un blog las puedes oner a disposición de aquellos medios interesados en el tipo de contenido que publicas.
  • Venta por afiliación: La venta por afiliación convierte tu blog en un escaparate para que otras empresas lleven a cabo la venta directa a cambio de una comisión. Un vendedor afiliado deriva clientes potenciales al sitio de ventas mediante banners o enlaces patrocinados.
  • Infoproductos: Otra opción a tu alcance es ofrecer contenido pago. Independientemente de la temática que trates seguro que hay algún infoproducto que puedes crear. Un ebook, un acceso privado a contenidos en vídeo, acceso a podcasts descargables, cursos en línea, etc.  Piensa que el simple hecho de lanzar un producto o servicio completo sobre un tema es un recurso muy valioso para quien quiera aprender sobre ello.

Conclusión de tener un blog

En fin, estas son las vías y caminos habituales por los que los bloggers consiguen una compensación por el esfuerzo invertido. Nada es en vano, el profesional que consigue salvar los primeros meses de duro camino escribiendo y dando pasos de forma firme “post a post” tiene a su alcance un sinfín de oportunidades que le pueden catapultar a ser un experto reputado y respetado en su sector. Que duda cabe que esa es una enorme satisfacción.

Las oportunidades son infinitas cuando se trata de llevar a cabo un proyecto de emprendimiento digital y la mejor prueba de ello es que cada vez son más las personas que están creando sus páginas web y blogs para ganarse la vida.  Ahora que conoces algunos beneficios para tener un blog, ¿Te atreves? ¿Crees que existen otros beneficios? Cuéntanos tu experiencia.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

4 Comentarios

  1. Excelente articulo, sobre todo para todos los que queremos tener un blog y tener presencia en Internet. Considero que un blog es una gran herramienta para hacerse conocer en la red y mas porque es muy facil de configurar, no se necesita ser un experto en internet y conocer de progración para tener un blog. Y en esta era de las comunicacines es importante que toda persona que desee estar en Internet lo pueda hacer facilmente y publicar contenido de valor de su nicho de mercado.

    Un gran saludo y mucho éxito

    • Hola Tomas,
      Gracias por tu comentario 🙂
      Sí, efectivamente, muchas personas ahora está trabajando muy bien su presencia en internet mediante un blog y eso les permite transformarlo en negocio. Eso aportando información útil a su comunidad de lectores.
      Saludos!

  2. Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *