Cómo analizar bots con Facebook Analytics para apps

Desde el lanzamiento de la Plataforma Messenger de Facebook en el F8 en abril, las empresas y desarrolladores han construido más de 34.000 bots para involucrarse con la gente. En un comunicado de la compañía informan que se han creado bots que pueden aceptar pagos, entregar noticias y contenido, compartir actualizaciones meteorológicas, confirmar reservas de hotel, enviar recibos de una compra reciente y más para ayudar a generar experiencias personalizadas y escaladas con los clientes. Facebook anunció el lanzamiento de dos nuevos recursos para hacer la construcción y la medición de bots para Messenger más fácil que nunca. Cómo analizar bots nos lo facilita la herramienta que exponemos a continuación.

Facebook Analytics para Apps es una herramienta que llega a dispositivos móviles y de escritorio, ayudando a las empresas a medir, entender y optimizar el viaje de sus clientes a través de aplicaciones y sitios web. A partir de ahora, Facebook está ampliando este soporte analítico a las empresas que crean bots en la Plataforma Messenger, convirtiéndose así en una de las primeras soluciones analíticas para bots en la industria.

La herramienta será gratuita y permitirá a los usuarios ver informes de los mensajes enviados, los mensajes recibidos y las personas que bloquean o desbloquean la aplicación, sin tener que agregar código adicional.

Adicionalmente será posible acceder a informes demográficos agregados y anónimos como edad, sexo, educación, intereses, país, idioma y otros, ayudando de esta forma a los clientes a entender mejor quién utiliza y cómo sus bots. Para los bots asociados con varias páginas, se podrá filtrar los resultados en el nivel de la página para ver los análisis de una página específica.

Las empresas de la plataforma Messenger también pueden usar la API de eventos de la aplicación para registrar eventos personalizados de Analytics para aplicaciones. Al hacerlo, podrán obtener información más profunda sobre cómo las personas se están involucrando con sus bots. Algunos ejemplos de casos de uso indicados por la empresa son:

  • Un negocio de viajes puede ver con qué frecuencia las personas son transferidas a un agente humano
  • Un editor de noticias puede ver con qué frecuencia la gente hace clic en vínculos a su sitio
  • Un negocio de comercio electrónico puede construir embudos multi-plataforma para ver qué porcentaje de las personas que interactúan con su bot también realiza una compra en su sitio web o aplicación.

Para ver los análisis del bot los usurios deben ir al panel de Facebook Analytics para Apps, seleccionar la aplicación en el menú y hacer clic en la pestaña Eventos.

¿Qué datos podemos ver?

Con Facebook Analytics para aplicaciones podrás ver cuántas personas interactuaron con bots de Facebook y cuantas optaron por dejar de mantener una conversación. Para una mejor analítica debemos segmentar nuestra audiencia según sus perfiles y crear así tu buyer persona principal.

Esa información servirá para segmentar el tipo de mensaje que se desea enviar a tu audiencia y como interactuar con tus usuarios con bots para Facebook.

Facebook Analytics permite crear eventos personalizados a partir de la actividad que realicen los usuarios. Entre los eventos destacados encontramos por defecto los siguientes:

  • Envío de mensaje o recibir mensaje a partir de Messenger bot: contabilizan cualquier mensaje en la bandeja de entrado o salida. Proporciona una visión general de los mensajes que llegan gracias al bot y de la tracción del usuario.
  • Clic en botones de bot Messenger: realiza un análisis exhaustivo de quien hace clic en los botones y si resulta fácil hacerlo.
  • Dejar de mantener una conversación: realiza gráficos con el número de usuarios que han optado por dejar de mantener una conversación con el bot y no quieren recibir más información sobre el tema tratado.
  • Entrada en enlaces: registra quien hace clic en cualquier enlace y cuando lo hace.

Estos eventos personalizados permiten controlar el comportamiento del chatbot de Messenger, manejar los mensajes recibidos y enviar una respuesta al usuario.

¿Qué podemos hacer con los bots en Facebook analytics?

Utilizar herramientas de análisis para bots de Messenger sirve para analizar el uso de estos y poder gestionarlos de la mejor forma posible. Con Facebook Analytics for Apps (FAfA) podrás rastrear la interacción de tus bots, recopilar información sobre tus clientes y aplicar las mejores estrategias.

Con Facebook Analytics podemos rastrear todos los bots que estén incorporados en nuestra página web de empresa de forma predeterminada. Si creas un chatbot con cualquier plataforma, automáticamente se conecta con Analytics para recaudar datos.

El sistema se integra totalmente a las cuentas de Facebook, ayudando a optimizar la precisión del bot de forma rápida. Agrupa los mensajes según los usuarios que hayan interactuado y realiza un análisis para cada uno.

Facebook Analytics concede gráficos de datos de flujo de interacción y cuál es la ruta de los usuarios cuando entran en el bot. La plataforma permite analizar diferentes datos como:

  • Datos demográficos como la edad, ubicación o sexo de los usuarios. Muestra los datos más importantes que el usuario lleva a cabo con el bot. Por ejemplo, si visita un enlace agregado al bot.
  • Muestra el dinero objetivo a partir de las compras y mide la interacción
  • Muestra la actividad que realizan los usuarios dentro de la página de Facebook y del bot. Mide la retención y la captación de público.
  • Datos más cercanos sobre los usuarios, según su navegación en el interior del bot.

La analítica de bots se realiza iniciando sesión en la cuenta principal de Facebook, pero debes ser administrador de las páginas oficiales para poder ver las estadísticas realizadas.

Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?