4 maneras de convertir a tus clientes en promotores de tu marca

Una de las mejores formas de atraer nuevos clientes, es obteniendo buenas referencias de aquellos clientes que hayan probado nuestros productos y servicios, y hayan quedado satisfechos. En este sentido, la expansión en el uso y el alcance de las tecnologías digitales, han potenciado exponencialmente la trascendencia de estos buenos comentarios, pasando de aquella forma “de boca en boca” en la que se enteraban de las bondades de nuestro negocio sólo las personas en el entorno cercano de los clientes felices, para ampliar su resonancia a través de reseñas y hasta evaluaciones disponibles para todo aquel que esté considerando adquirir algo de lo que ofrecemos.

Como convertir clientes en promotores y embajadores de marca

Es por esto que en Tiempo de Negocios queremos darte algunos consejos para ayudarte a convertir a tus clientes satisfechos en embajadores de tu marca:

  1. Incentiva a tus clientes a compartir su ubicación siempre que se encuentren en tu local físico

Una buena forma de atraer la atención de las personas, es que estas vean que sus contactos en redes sociales frecuentan ciertos lugares. En este sentido, existen populares aplicaciones geosociales como Facebook Places o Foursquare, donde los usuarios pueden compartir sus ubicaciones y efectuar recomendaciones de aquellos lugares que comparten.

Una estrategia efectiva para lograr incentivar aún más que los usuarios compartan su ubicación, es ofreciendo una red Wi-Fi gratuita. Inclusive, podrías configurar un hotspot donde pueda requerirse algún paso de validación donde pueda agregarse botones para compartir la ubicación en una de estas redes, o permitirles dejar una reseña de tu negocio.

  1. Convierte tus recibos de compra en invitaciones para dejar reseñas

Desde facturas físicas impresas en papel, hasta los recibos electrónicos emitidos en una tienda virtual, la facturación es un proceso que constituye un punto de contacto entre tu negocio y un cliente que ha puesto la suficiente confianza en tu producto como para adquirirlo. Es por ello que este es un buen punto donde puedes invitar de alguna forma a tus clientes a dar una opinión de tu negocio, o a simplemente seguirte en línea en las redes sociales.

Para locales con facturas físicas, podrías incluir alguna nota para que tus clientes emitan un comentario sobre tu negocio. Para potenciar la efectividad de esta invitación, podrías ofrecer descuentos o pequeños regalos en su próxima compra (por ejemplo, un postre en su próxima cena en tu restaurante si van y dejan una valoración en línea de tu empresa. Por su parte, si la compra se realiza en una tienda en línea, se hace mucho más sencillo solicitar a tus clientes que se tomen unos segundos para emitir su opinión, colocando los botones y enlaces necesarios para acceder directamente a la página relevante donde desees que dejen su reseña y/o calificación.

  1. Automatiza el proceso para compartir una reseña lo más que sea posible

Compartir una reseña debe facilitarse en cualquier medio que sea posible. Desde colocar botones a cada red social que te sea posible, como hacia otras plataformas que puedan ser relevantes para tu negocio -como directorios de restaurantes y hospedaje-, facilitar este proceso a un solo clic puede ayudar a incrementar de forma importante la cantidad de reseñas que obtienes en línea.

Asimismo, colocar botones para simplemente seguirte y/o pedirle a tus clientes que te indique que les gusta tu sitio en las redes sociales, puede ayudar a que sus contactos vean esta acción y generen cierta curiosidad en torno a tu marca.

  1. Presta especial cuidado a atender comentarios en línea

Si creas formas para facilitar a los usuarios a que emitan sus opiniones o den una calificación sobre tus productos y servicios en línea, es de esperar que no todos los comentarios serán totalmente positivos, ni todas las calificaciones tan altas como deseas. Desde aquel cliente que se topó con uno de tus empleados que estaba teniendo un mal día, hasta aquellos que simplemente tratan de buscar alguna mínima falla para comentar al respecto, tener la capacidad de tomar acciones para atender a estos clientes es importante.

Si hay algo sobre lo que debes disculparte, puede que sea buena idea hacerlo, y si has tomado medidas para resolver algún problema, coméntalo. En este sentido, aunque no debes caer en la tentación de discutir en línea con un cliente que pueda no tener la razón, comentar sobre las reseñas no sólo da a los clientes la oportunidad de ver que tu servicio va más allá de tratar de tener altos estándares, sino que te preocupas por escuchar comentarios y tomar medidas sobre problemas. Inclusive, una buena forma de comentar sin dar mayor importancia a un problema es invitando al cliente a que te proporcione información de contacto para comunicarte directamente con él.

Asimismo, hacer un reforzamiento positivo sobre comentarios favorables, puede ser una buena idea para incrementar aún más el aprecio del cliente por tu marca e incentivarle a seguir haciéndolo en el futuro..

Esta también puede ser una oportunidad para inclusive lograr ventas adicionales, como ofrecer algún producto o servicio complementario para cubrir algún aspecto que el cliente considere que haga falta.

Si bien en algunos casos invitar a tus clientes a que hagan algún comentario sobre tu marca pueda llegar a resultar un arma de doble filo, empoderarles para que expresen sus opiniones sobre tu organización puede ser una a herramienta poderosa para lograr que ese esfuerzo que colocas en que cada producto que vendes y cada servicio que prestas sea impecable, se vea recompensado no sólo con un cliente satisfecho que regrese una y otra vez, sino con comentarios positivos que atraigan a otros nuevos clientes.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Etiquetas:,

1 Comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *