Cómo mantener protegidos los archivos informáticos de toda una empresa

Mantener la seguridad y la limpieza de los archivos de toda la empresa  puede parecer complicado, pero cada vez hay más aplicaciones en el mercado que permiten que esto se haga de una forma rápida y cómoda. Luchar contra los virus y posibles ataques se puede hacer de forma óptima. Mantener los archivos informáticos a salvo de cualquier amenaza conlleva usar un antivirus seguro y eficaz que pueda luchar contra cualquier tipo de virus que conlleve problemas de ciberseguridad. El mercado dispone de una gran cantidad de programas para hacer frente a este problema. Habitualmente, los antivirus suelen contar con ofertas, lo mejor es que antes de instalar uno, compruebes si hay cupones de descuento de software antimalware. Además, ahora que se acerca el black friday, muchas compañías están ofreciendo promociones muy buenas.

Por qué es importante proteger los archivos de la compañía

El gran problema con la ciberseguridad en las empresas. Los ciberataques están a la orden del día, el robo de datos y de información confidencial comprometen a una compañía de una manera muy dañina, pudiendo perjudicar gravemente la imagen de la empresa. Por ello, es importante contar con un departamento tecnológico especializado en problemas de seguridad de este tipo. Además, hay que tener en cuenta que hay que proteger a la compañía de forma interna y externa.

Casi el 60% de las compañías mundiales creen que no están preparadas completamente si sufren un ciberataque, la mayoría de las empresas tienen problemas con la ciberseguridad. La mayoría no disponen de actualizaciones de sus programas de forma continua, no se le presta la suficiente atención. Por lo que hay crear conciencia a nivel interno sobre la importancia que tienen los datos. Ya lo dicen siempre, la información es poder, quien sabe lo que hace, puede tomar decisiones más acertadas y válidas.

Los problemas de ciberseguridad empiezan por las personas realmente y no por el sistema, por lo que algunas veces puede resultar complicado tratar el tema desde la raíz. Hay que proteger los datos de la compañía, pero también es importante seguir siendo operativos. Cuando se produce un ciberataque suele ser por la falta de actualización del software, porque el usuario del ordenador no lo ha tenido cuenta o porque realmente la actualización no ha funcionado correctamente.

Otro gran dilema es el almacenamiento de la información, mantenerla en el propio equipo o hacer uso de una nube. Lo cierto es que usar una nube, en lugar del disco duro del ordenador como almacenamiento, es un paso necesario e importante. Los archivos subidos en la nube se pueden proteger más e incluso encriptar con facilidad si la información requiere tal proceso. Por lo tanto, cifrar los archivos puede ser una opción para bloquear cualquier posible sustracción en un posible ciberataque.

Tipos de ciberataques que puede evitar una empresa con una protección adecuada

Por desgracia cada vez son más los ciberataques que se producen y lo peor es que hay muchos tipos a los que hacer frente. Entre los más conocidos se encuentran:

Malware. Son bastantes peligrosos, ya que pueden tomar el control completo del ordenador y ordenar acciones. También son capaces de registrar las pulsaciones de las teclas y descubrir contraseñas y claves importantes. Una vez hecho esto, tienen vía libre para entrar a la información que quieran. Muy populares, pero silenciosos y muy eficaces. Aunque para poder entrar al ordenador necesitan una autorización previa, por parte del usuario. Habitualmente, este lo instala sin saberlo o acepta una notificación que le llega de repente.

Ataque a DOS. Se trata de atacar el servicio de una página web mediante la saturación de tráfico, es decir hacer que la página caiga. A veces ocurre porque realmente ha ocurrido tal cosa, pero habitualmente se trata de un ataque con el fin de producir un gran daño a la compañía. Luchar frente a este tipo de ataques resulta en ocasiones muy complicado porque el ataque viene desde múltiples IP.

Cómo establecer una buena ciberseguridaden la empresa

Hay diferentes puntos que se deben tener en cuenta para conseguir esto:

Proteger la red. Es importante que el internet cuente con una clave segura y que se vaya actualizando cada cierto tiempo.

Proteger información. Para ello sería recomendable hacer uso de un antivirus que se encargue de mantener limpio el ordenador de forma continua.

Compartir información. Todos los trabajadores de la empresa deben saber qué tipo de información pueden compartir, cómo deben compartirla y cómo deben almacenar todo lo que requiera ser guardado.

Contraseñas. Todas las claves de los dispositivos usados en la compañía deben seguir una rutina de cambio y actualización, preferiblemente cada dos o tres meses. Evitar lo máximo posible contraseñas fáciles de adivinar.

Correos electrónicos. Evitar abrir correos que tengan una procedencia desconocida o que lleguen a la carpeta de spam. Nunca debe abrirse enlaces o documentos adjuntos que estén incorporados en este tipo de correos.

La ciberseguridad y el uso de estas prácticas conseguirán que se evite que la empresa tenga que hacer frente a amenazas que pongan en riesgo los datos de la compañía.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?