En muchas ocasiones he tratado temas relacionados con la atracción de tráfico hacia tu página web pero a veces cuando no conseguimos el nivel de ventas esperado, se comete el error de pensar que esas técnicas no funcionan cuando lo que puede ser es que la página no convierta correctamente. Simplificando, has identificado a tus clientes potenciales pero cuando pasan por tu página web no acaban comprando. A nivel general pueden pasar 3 cosas:
– Problemas de diseño y estructura general de la página
– Problemas con la usabilidad web de la página: «Cómo trabajar la usabilidad web para conseguir más clientes»
– Mal uso de los colores
En este post me voy a centrar en este 3er punto. Para empezar puedes visualizar cuáles son los colores más utilizados en algunas temáticas:
Índice del contenido
LOS COLORES Y LOS 3 NIVELES DE DISEÑO
Un tema a tener en cuenta es que los colores utilizados tienen incidencia en los llamados «3 niveles del diseño» formulados por Don Norman:
1- Diseño Visceral: se refiere al primer impacto inicial, a la apariencia de la página web.Son las emociones que nos provoca a primera vista.
2- Diseño conductal: estas son las emociones sentidas cuando navegamos y utilizamos los productos de una determinada página web.
3- Diseño Reflexivo: aquí nos referimos a los pensamientos que tiene el usuario a posteriori de la interacción con un entorno web.
Por tanto, los colores utilizados son muy importantes en todas las fases de la experiencia de compra del usuario con la página web en cuestión.
DATOS Y ACCIONES A TENER EN CUENTA PARA USAR LOS COLORES EN TU WEB
Para empezar a usar los colores adecuadamente o simplemente hacer una rediseño de un entorno web podemos tener cuenta los siguientes puntos:
1- La «paleta» y combinación de los colores es MUY importante:
– Puedes utilizar la herramienta Kuler si no tienes demasiada experiencia en este tema. Aquí te dejo el siguiente tutorial:
– A nivel corporativo la paleta de colores puede ser uno de los elementos insignia de la marca. No tiene desperdicio el siguiente artículo con 5 ejemplos de cómo algunas empresas famosas usan los colores y porqué motivo lo hacen así: «5 web design colours»
2- ¿Cuántos colores utilizar?: Dejando un poco el «blanco aparte» no es recomendable utilizar más de 3-4 colores distintos y que vayan en consonancia entre sí.
3- No utilizar un color especial solo para el logo con la intención de diferenciarlo: a veces por querer resaltar el logo se hace estoy acaba quedando como un «pegote»en la página web.
Por último, aquí te dejo esta infografía muy completa sobre los colores que puedes usar según el objetivo que persigas:
¿Cómo crees que hay que utilizar los colores en una web para conseguir más conversiones?
Entradas Relacionadas
CEO de Marketers Group. Agencia de marketing digital especializada en servicios de SEO, Publicidad digital y Business Analytics. Director del portal Tiempodenegocios.com. Formador in-company para empresas como Bayer, Roche, Evercom, Claró Partners entre otras.