¿Conoces las nuevas oportunidades para promocionar una app?

Marketing » Marketing Digital   »   ¿Conoces las nuevas oportunidades para promocionar una app?

Visto como ha evolucionado la fiebre de las apps en los últimos años, ya se puede afirmar que estamos ante un mercado con una fuerte saturación. Muchas empresas y marketeros se han dejado llevar por un contexto favorable en un primer estadio, y ahora nos encontramos con la necesidad de nuevas oportunidades para promocionar todas estas nuevas apps.

Si repasamos las cifras, un 83% de las apps en la app store son «zombies», esto quiere decir que son completamente invisibles para todos los usuarios y lo más seguro es que ya no serán descargadas nunca más. Numero resultante: 1,42 millones de apps. ¿Da para reflexionar o no??

¿POR QUÉ FRACASAN LAS APPS?

Si entramos valorar este punto de por qué fracasa una app, la verdad es que hay gran cantidad de motivos para poder evitar un desastre antes de su lanzamiento. Los más comunes son los siguientes:

  • No hay un motivo relevante para descargar esa app. Se han hecho muchas apps innecesarias.
  • Errores graves de usabilidad móvil. El usuario no consigue hacer un uso sencillo.
  • Errores de presupuesto. Se mide mal esta parte y se acaba por construir un proyecto poco atractivo.
  • Se ha planteado una mala estrategia de promoción.
  • Se han definido demasiadas funciones para una misma app.

Otro de los puntos que considero esenciales es entender bien el mercado. Y con esto me refiero, qué categorias, funciones y temáticas funcionan mejor para el mercado que queremos atacar. Un gráfico muy interesante de ver cuáles son las categorías de apps que tienen más «zombie rate». Así sabremos de entrada qué % de éxito podemos esperar. A mi me llama mucho la atención ver que la categoría «business» es la más castigada y la que mejor funciona son las relacionadas con el tiempo (weather). ¿Te encaja?

zombie apps genreLAS NUEVAS OPORTUNIDADES PARA PROMOCIONAR UNA APP

Visto el panorama, ahora tocaría levantar el ánimo y decir que hay nuevas oportunidades de promoción que hacen un poco más sencilla y viable, el aumento de descargas de una app a un coste razonable.Esto es muy necesario para oxigenar una posible estrategia de marketing centrada en el posicionamiento de la app en plataformas como la App store y Google play. Las dos primeras oportunidades tienen que ver con los llamados «social ads»:

  • Publicidad en Facebook: La oportunidad en facebook no viene definida por el propio canal sino la segmentación que podemos hacer al respecto. Podemos crear anuncios orientados a la descarga de una app y lo podemos segmentar sólo para tráfico móvil. Cuando hacemos esto, un usuario que esté navegando por facebook con el móvil está a un solo clic de la descarga de tu app.
  • Publicidad en twitter: Muy parecido a la anterior opción. En esta caso, lo que tendremos que hacer es preparar una twitter card para la descarga de una app y listo. Misma segmentación para tráfico móvil:

image-app-card-screenshots-5

  • Las nuevas plataformas publicitarias como Admob: Estas plataformas casi todas tienen el mismo funcionamiento. Como cliente, te dan acceso a redes de apps (pueden llegar a 300.000 en algunos casos) en las que poder mostrar tu anuncio para que se descarguen tu aplicación. Esto surge de las muchas apps que optan por la cesión de espacios publicitarios para lograr monetizar su proyecto.
  • Considera otras app stores: El mundo de las apps no empieza y termina con las 2 que ya conoces. Hay más mundo ahí fuera. Te apunto unas cuantas: Getjar, Slideme, opera mobile store y Amazon appstore. Vale la pena dedicar algo de tiempo en técnicas ASO (posicionamiento orgánico) para estas plataformas también. Aquí hay menos descargas en juego pero el posicionamiento se hace más asequible.

Ya por último, otra de las técnicas que te recomiendo es presentarse a certámenes donde premien a las mejores apps del año. Este tipo de promoción suele llevar algo tiempo pero es gratuita. Sólo que se llegue a finalista en alguna categoría ya es un potente escaparate para cualquier proyecto.

¿Piensas que hay al alcance suficientes medios de promoción para una app? Cual crees que puede ser el más efectivo? Has probado alguno? ¡ Comparte tu experiencia!

Puedes encontrar mas información sobre este tema en este video

2 Comentarios

  1. Hola Pau!

    Me ha parecido un post muy interesante. Además de lo que tu has expuesto, considero que también es interesante todo lo relacionado con el app marketing y las técnicas ASO que nos ayuden a posicionar nuestra app dentro de las Stores y conseguir así más descargas (que a su vez nos ayudarán a mejorar nuestro posicionamiento). Te dejo un link que creo que es interesante sobre este tema por si quieres indagar un poco más http://www.slashmobility.com/blog/2015/04/por-que-es-importante-el-app-marketing-para-el-retail/

    Un saludo y seguimos en contacto

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código