Consejos prácticos para construir una marca personal sólida y coherente

Tenemos que tomar consciencia de que nos movemos en entornos digitales globales. El redactar un currículum, hacer un power-point de forma puntual o imprimir unas tarjetas personales no puede ser lo único que hagas para trabajar tu imagen. Ahora mismo puede haber alguien que esté rastreando en Google o en las redes sociales para saber más de ti y decidir (según la información que reciba) si quiere contratarte o pedirte una colaboración por ejemplo.

Nuestra actitud al respecto debe ser activa y coordinada para que podamos controlar esa información que encuentren de nosotros mismos y dé el mensaje adecuado alineado con nuestros objetivos.

[Tweet “Sé tu mismo, los demás puestos ya están cogidos. O.Wilde”]

PREGUNTAS BÁSICAS CON RESPECTO A NUESTRA MARCA PERSONAL

Antes de desarrollar nada, debemos de poder responder unas preguntas básicas (entre otras):

– ¿QUIÉN SOY? : Cuales son mis habilidades? y mis pasiones? Hay que definir nuestros rasgos más significativos.

– ¿COMO SOY PERCIBIDO?: Reputación que tengo en el momento de empezar. Qué impresión tiene de mi entorno?

– ¿QUÉ QUIERO LOGRAR?: En qué mercado me quiero ubicar? Definir qué quiero vender, si quiero que me contraten…

710_Marca-Personal-Porque-Sport-and-Social-Media-628x471

CONSEJOS PARA CONSTRUIR TU MARCA PERSONAL

    1- Presentar tu propuesta de valor: Qué puedo aportar a mi audiencia? Información, servicios, “expertise”…Tienes que tener algo que la gente quiera de ti. No vas a conseguir nada a cambio si de primeras no tienes nada que aportar. Debes de poder solucionar algún problema o dar información que tu audiencia valore.

2- Definir tu mercado/análisis de audiencia: No puedes empezar a comunicar con mensajes generalistas. Define bien a quién te quieres dirigir, que tipo de usuario quieres que te siga o interactue contigo y responder a algunas preguntas: Qué particularidades tienes este sector? Qué tono debo utilizar? Donde les puedo encontrar? Qué tipo de información valoran?

3- Listado de “Influencers”: Localiza las “voces autorizadas” de tu sector y cuanto menos tardes en interactuar con ellos mejor. Ellos son tus guías al principio (luego ya marcarás mejor tu personalidad).Fíjate en su estructura, contenidos, diseño, tono, frecuencia con la que publican información… Trata de aprender todo lo que puedas de ellos.

4- Imagen homogénea y mensaje coherente: Seguro que estarás en más de un soporte. La imagen que ofrezcas en una red social no puede ser muy distinta a la de un blog personal por ejemplo y los mensajes que publiques deben seguir unas mismas directrices, sí que puedes cambiar el tono según el contexto (es bueno comunicar distinto en Facebook que en Twitter por ejemplo) pero necesitas ser coherente con el mensaje.

5- Alinea tus acciones de marca con tus intereses, pasiones y habilidades: Si lo consigues de primeras vas a poder comunicar con muchas más fuerza y conectarás mejor con tu audiencia. También ayudará a que seas más constante. Si transmites pasión en todos tus canales tienes mucho ganado.

6- Dota de personalidad y un toque “diferenciador” a tu marca: Debes de poder ser descrito con facilidad y dar a entender qué es lo que hace distinto al resto. Hay que poder provocar reacciones en una audiencia saturada de mensajes a diario y si no eres un poco distinto y con personalidad propia puedes pasar desapercibido.

7- Visión: Tratar tus objetivos a corto y medio plazo. Donde quiero estar dentro de 5 años? Visualízalo y define qué lo que te separa de ese escenario de futuro. Esa foto es la que te permitirá fijar tu estrategia. Todo debe ir acorde a poder hacer realidad ese escenario.

8- Haz un DAFO personal: Se tratar de tener en cuenta tus debilidades, amenazas, fortalezas, y oportunidades. DAFO + Visión = Estrategia a seguir. Esta ecuación no es 100% académica pero te servirá de forma preliminar a dibujar tu camino.

9- Definir los canales de comunicación con tu audiencia: Básicamente hay que decidir en qué “plazas vas a torear”. La apuesta no pueden ser todos, el mensaje se va a diluir y perderá fuerza.

10- Toma de consciencia y definición de hábitos: Tu marca personal no es algo estático, vas a tener que alimentarla y renovarla para que con el tiempo coja cuerpo: ya puede ser con entradas en un blog o con un perfil activo en Twitter. Por eso hay que marcar unos hábitos que permitan ser constante y tomar consciencia de que ir aportando valor día a día será el mejor camino hacia tus objetivos.

En un primer escenario, estos son los puntos a tener en cuenta, cuáles con para ti los conejos más importantes para construir una marca personal sólida y coherente?

2 Comentarios

  1. Excelente artículo. Me quedo con el punto 9 – Definir los canales de comunicación con tu audiencia. Es muy común que a la hora de relacionarnos, con la idea de captar clientes y audiencia rápidamente disparemos varios dardos, rogando que al menos uno de ellos de en el blanco, y nos quedamos con eso en lugar de pensar que desperdiciamos otros tantos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *