9 consejos clave para ser un buen freelance

Desde hace unos años y cada vez con más frecuencia en España son muchos los trabajadores asalariados que han decidido separarse del camino y empezar con el suyo propio de manera individual. Para hacerlo existen dos vías: escoger ser autónomo laboral o freelance. Esta última vía es una de las más aclamadas actualmente y cuenta con diversas ventajas, ya sea ser tu propio jefe, disponibilidad horaria a tu gusto, trabajar desde tu hogar, etc. Por este motivo, os daremos algunos consejos para freelance, simplemente hay que aprovecharlos.

Consejos para Freelance

Hace ya un tiempo os explicamos todo lo que tenéis que saber sobre ser autónomo en España y los 10 errores que debéis evitar al daros de alta como nuevo autónomo 2018. Hoy os hablaremos acerca del concepto freelance y los 10 consejos clave que os damos para ser un buen freelance en España.

Encuentra tu vocación y mercado y especialízate en ello

Lo primero que debes tener en cuenta para arrancar como freelancer es tener claro que es a lo que te quieres dedicar. Para que tu negocio funcione es necesario saber qué ofreces y cómo, para después especializarte y enfocarte de pleno. Si buscas las necesidades que necesitas cubrir, las habilidades específicas que necesitas para ello y el tiempo necesario para hacerlo y lo encuentras, tendrás mucho ganado. A partir de aquí será el momento de buscar tu nicho de mercado y armar la descripción de perfil de cliente que necesitas y atenderás durante los próximos años. No trates de abarcar todo, simplemente lo que puedas y veas que eres capaz de hacerlo.

Diferénciate de tus competidores

Sabemos que puede haber miles y miles de freelancers especializados en algo parecido o lo mismo que haces tú, pero eso no debe ser motivo por el qué no promocionarte o no hacerlo con todas tus ganas. No podemos cambiar el hecho de que todos los clientes busquen un tipo de trabajador y que para este puesto haya cientos de personas. Lo que si puedes hacer es cambiar la forma en la que promocionas tu trabajo y a ti mismo. Una buena manera para ello es planificar bien los correos que vayas a enviar, dando información sobre ti y lo que haces y tratando de resaltar tus habilidades y lo que puedes hacer mejor que el resto. Es obvio que después querrán verificarlo con lo que hagas para su empresa, pero con eso te darán la oportunidad de intentarlo. Da lo mejor de ti desde el principio y lograrás llamar la atención de los que pueden ser tus futuros clientes.

No te desvalorices y pon un precio justo por tu trabajo y tu tiempo

Es cierto que cuando uno empieza en el mundo freelance y es un claro “novato” es difícil decir “no”. Todas las ofertas parecen ser increíblemente merecidas y no nos planteamos no tomarlas porque “acabamos de empezar y no tenemos que pedir tanto”. Pero eso no es necesariamente así. Si te comparas con otros freelances que han trabajado en ello desde hace tiempo puede parecer así, pero debes tener en cuenta diversos factores. No tiene nada que ver con tu antigüedad o experiencia, si no en lo que vas a invertir para ello. El tiempo y el trabajo que vayas a dedicar a ese proyecto debe tener un precio justo que sea merecedor para t.. Por supuesto, tampoco debes poner un precio demasiado elevado ni desorbitado, ya que no será aceptado por la empresa. Con el tiempo y después de que trabajes en más proyectos todo será más fácil para ti y podrás marcar un precio inicial sin ningún problema.

Márcate un horario, un programa y prioriza

Sí, es obvio que has escogido ser freelance para poder controlar el tiempo que dedicas a tu trabajo y a tu vida personal y eso es algo bueno. Pero no debes olvidar que, a pesar de eso, es necesario que tengas claro el horario que vas a seguir en tu vida laboral. No es recomendable hacerlo sin un plan o programa de por medio, ya que puedes acabar dedicando mucho tiempo al trabajo, a tu vida personal o no priorizar cosas que podrían llegar a ser muy importantes. Si te organizas y consigues un horario en el que rindas con todos los aspectos necesarios vas a conseguir avanzar mucho en tu camino del buen freelance.

Administra tu dinero de forma eficaz

Si quieres tener una vida financiera de éxito al mismo tiempo que disfrutas de los beneficios de ser freelancer, debes tener claro que eso implicará administrar bien tus ingresos. Es importante contar con unos ahorros base que te puedan sacar de un apuro cuando lo puedas necesitar. Trabajar como freelance significa trabajar de algo que te apasiona, pero también que tus ingresos no son fijos. Ser previsor y pensar en lo que podría pasarte financieramente podrá ahorrarte muchos dolores de cabeza en un futuro. Lo mejor que puedes hacer para administrar tu dinero de forma eficaz como freelance es:

  • Fijar un presupuesto y ser realista con el mismo
  • Registrar todas las entradas y salidas, ya sea de tu negocio o de tu vida personal
  • No gastar sin pensar. Este puede ser uno de los mayores errores.
  • El coworking puede ayudarte para compartir gastos, ya sea trabajando en el mismo local con otros trabajadores o compartiendo gastos con ellos. Esta podría ser una muy buena opción para ti si lo que buscas es ahorrar dinero.

Crea un cliente, no una venta

Siendo freelancer es una buena señal tener distintas ofertas de clientes en tu buzón de correo. Pero puede serlo aún más si tienes siempre las ofertas de un mismo cliente. Es bastante más recomendable para ti tener un cliente fiel con el que interactuar y al que conozcas. De esta manera no solo ganarás fidelidad, si no que será mucho más fácil hacer el trabajo que te manden al tener más conocimiento de la empresa y de lo que quieren en general. Incluso si negocias y cierras los proyectos ellos podrían recomendarte a otras empresas del mismo sector. Así tendrás no solo tendrás cliente asegurado, si no que podrías llegar a tener más gracias a eso. Otros de los factores al tener en cuenta a la hora de trabajar con un cliente es la personalización. Valores como la honestidad, la puntualidad, la autenticidad y la comunicación harán que todo fluya con más armonía en vuestra relación empresarial.

Se realista y aprende a decir “no”

En muchas ocasiones te encontrarás con diversas peticiones de los clientes que tu mismo sabes que no puedes llevar a cabo. Es mucho mejor aprender a decir “no” que dejar a medias un proyecto o entregarlo con impuntualidad. Si sabes que no será posible para ti realizar algo debes decirlo desde un principio. Así te ahorraras el dejar una mala imagen de ti y tu mismo tendrás menos preocupaciones en tu vida como freelancer.

No lo dudes e invierte en un gestor

Siendo freelancer ya tienes muchas cosas encima al ocuparte de tus negocios. Una buena inversión en tu negocio es la contratación de un gestor que organice todos tus temas financieros y te ahorre dolores de cabeza que llegan en ciertas fechas del año. Para saber si vale la pena o no contratar un gestor para ti puedes tener en cuenta diversos factores: el conocimiento que tienes en materia de gestoría, la complejidad del trabajo o actividad que realizas, y el coste-beneficio del gestor. Todos esto te puede ayudar a decidir si necesitas un gestor que te ayude y asesor. Además de un gestor, también puedes ayudarte de distintos tipos de programas y softwares para ahorrar tiempo y agilizar los procesos futuros. DevoluIVA ofrece un servicio de digitalización de gastos y te facilita automáticamente las facturas para que puedas reducir el IVA que te corresponde, con garantías.

Mantén la motivación

Sabemos que pueden aparecer distintos factores que hagan que la desmotivación se apodere de uno a largo plazo. Trabajando como freelancer, eso puede deberse a una mala rutina diaria, un problema con algún proyecto, falta de tiempo y de ocio, temas financieros, etc. Para evitar eso o por lo menos no dejar que llegue a un punto de no retorno, deberías plantearte diversas cosas en tu vida como freelance. Cumplir tus metas, descansar lo que necesites, guardar un momento para ti y los tuyos, prever con anticipación los imprevistos en el trabajo… todo esto puede ayudarte a salir adelante y guardar la motivación que te llevo en un principio donde estás ahora. Estas trabajando de lo que más te apasiona, así que adelante y busca nuevos retos y tareas que te ayuden a avanzar como persona y en tu carrera profesional.

Sigue los consejos para freelance.. ¡No te rindas y a por ello!

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *