Formas creativas de usar las historias de Instagram para empresas

Redes sociales   »   Formas creativas de usar las historias de Instagram para empresas

Las historias de Instagram se han destacado desde su lanzamiento entre las herramientas más peculiares de esta red social, ya que permiten a los usuarios compartir de forma sencilla todo tipo de contenido audiovisual, como imágenes, fotografías o vídeos, pero con la particularidad de que estas publicaciones permanecerán visibles en la plataforma exclusivamente durante 24 horas.

Gracias a sus características únicas, y al hecho de tratarse de un contenido con una duración determinada, estas “Instagram Stories” han adquirido una enorme popularidad rápidamente y son una de las tendencias más potentes de Internet. No es de extrañar por tanto, que todo tipo de usuarios, marcas y empresas utilicen los servicios de sitios especializados en el crecimiento social, como Buytoplikes o similares, con el objetivo de conseguir más interacciones en sus publicaciones y destacar así sobre la competencia.

En cuanto al marketing digital se refiere, las historias de Instagram ofrecen además una enorme cantidad de oportunidades para mejorar la imagen de marca, llegar a nuevos clientes o promocionar productos y servicios. En definitiva, son una funcionalidad perfecta para hacer negocio y llegar al público objetivo de manera muy eficaz.

Los datos en este sentido son contundentes. Según los diferentes estudios, el 68% de las personas se interesan más por una marca o un producto tras verlos en las Stories de Instagram, y no solo eso, la mitad de los potenciales consumidores afirma haber visitado el sitio web de esa marca o negocio para comprar un producto o contratar un servicio tras conocerlos gracias a alguna historia de Instagram. .

Utilizar contenido audiovisual llamativo, informativo o que resulte atractivo para la audiencia potencial, es solo el primer paso para conseguir el éxito con cada nueva historia de Instagram que se publique en esta red social. Pero junto a esta estrategia básica, también es conveniente conocer diferentes ideas y formas creativas que se pueden usar para que estas publicaciones se destaquen sobre el resto.

Compartir contenido exclusivo

A la gente le gusta tener la sensación de que está al tanto de las últimas tendencias y novedades. Una buena idea para crear una sólida comunidad en Instagram es ofrecer a los seguidores un adelanto de los nuevos productos que se van a lanzar al mercado.

Este método es además idóneo para combinarlo con otras estrategias, como ofrecer descuentos o informar de algún próximo evento que vaya a lanzar la marca. Así los seguidores serán los primeros en enterarse, algo que agradecerán con su fidelidad y que probablemente quieran compartir con otros contactos interesados a los que también les puede resultar interesante.

Para conocer en detalle el funcionamiento de estas publicaciones, la propia plataforma incluye una poderosa herramienta denominada Instagram Insights, con la que analizar estas métricas y poder afinar mejor la eficacia de las campañas. 

Anunciar los productos de forma diferente

Cuando una empresa lanza un nuevo producto o servicio, es habitual subir a Instagram los anuncios oficiales o un tipo de publicidad más genérica siguiendo las campañas de marketing establecidas.

Sin embargo, un método muy original que sin duda llamará la atención de los potenciales clientes, es aprovechar las historias de Instagram para compartir imágenes más detalladas sobre el proceso de producción hasta llegar al consumidor final. Por ejemplo, publicar fotos de cómo se fabrica o empaqueta un producto concreto, o añadir alguna imagen divertida de los trabajadores de la empresa.

Esto transmite un lado más humano de la empresa, ayuda a los clientes a conocer mejor lo que van a comprar y les transmite una mayor confianza. También servirá para mejorar la tasa de participación en el contenido, atrayendo fácilmente comentarios y likes en las publicaciones, así como nuevos seguidores en el perfil de IG.

Reutilizar el contenido generado por los usuarios

No hay que tener ningún reparo en solicitar a los seguidores que envíen sus propias fotos o videos que estén relacionados con la marca, ya sea disfrutando del servicio concreto que se ofrece o por ejemplo utilizando algún producto.

Esto hará que las publicaciones sean mucho más participativas al animar a los usuarios a involucrarse con la marca. Posteriormente se pueden compartir las mejores presentaciones recibidas en las historias de Instagram.

De forma similar, otra alternativa es realizar concursos creativos, ya que son una forma casi segura de atraer a los espectadores. Un concurso muy popular puede ser solicitar a los seguidores que presenten un eslogan para un nuevo producto o servicio y ofrecer una recompensa al elegido.

Encuestas y preguntas para generar participación

Las encuestas de opinión son una de las mejores maneras de obtener comentarios directos sobre los productos o servicios por parte de los propios consumidores, y conocer así opiniones reales. Pero no solo es una estrategia útil para hacer la cuenta de Instagram más participativa, sino que también puede servir para tomar posteriormente decisiones de marketing más inteligentes, como por ejemplo qué tipo de contenido publicar.

Las posibilidades para crear encuestas o lanzar preguntas a los usuarios a través de las Stories son casi infinitas, y es bastante fácil pensar en campañas creativas específicas orientadas a casi cualquier tipo de cliente o grupo demográfico objetivo.

Utilizar stickers de ubicación

Entre las numerosas herramientas interactivas que ofrece Instagram, los stickers son sin duda una de las más populares. Para aumentar la visibilidad de las historias de Instagram, una buena idea es utilizar los stickers de ubicación, lo que ampliará el alcance potencial de cada publicación.

Si bien estas etiquetas de ubicación pueden resultar útiles para casi cualquier empresa, son particularmente eficaces en el caso de negocios locales, ya que los clientes conocerán la ubicación específica y podrán visitar el negocio físico.

Por último, los hashtags o etiquetas son casi imprescindibles en cualquier red social hoy en día, y cobran especial relevancia en las historias de Instagram. Sirven para que otros usuarios encuentren las publicaciones relacionadas con un tema determinado, o para conocer las tendencias populares.

La plataforma permite agregar hasta 10 hashtags diferentes en las Stories, así que elegir los hashtags adecuados en cada historia de IG es fundamental para que la publicación tenga un buen alcance. Además de realizar nuestra propia investigación para saber cuáles son las etiquetas más adecuadas, la propia aplicación del Insta ofrece una pequeña ayuda, ya que al comenzar a escribir la etiqueta correspondiente, Instagram sugerirá algunas ideas de hashtag populares.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código