Siempre es un buen momento para mejorar las condiciones de nuestra hipoteca, pero actualmente, con la subida del euríbor es incluso más interesante. A través de plataformas como iAhorro es posible solicitar el traspaso de nuestra deuda a una entidad financiera que nos ofrezca mejores condiciones de pago.
En principio, si las tasas de interés son bajas, mejora tu hipoteca. Estas tasas son las que determinan en última instancia cuánto va a cobrar el banco por el préstamo, por lo que también son las que determinan cuándo resulta conveniente mejorar la hipoteca, entendiendo “mejorar” como obtener mejores condiciones de pago que las anteriores.
La subida del euríbor está afectando a todos los que tienen hipotecas variables. Como no se sabe hasta cuándo puede seguir aumentando, muchos buscan opciones en el mercado, como las hipotecas fijas, mixtas e incluso la subrogación.
En el último caso, resulta conveniente realizar la subrogación de la hipoteca lo antes posible, dado que el interés inicial supera la amortización del capital durante las primeras cuotas del préstamo, por lo que resulta mayor que el que se termina pagando en las sucesivas cuotas de amortización.
Índice del contenido
Cuál es la mejor hipoteca que se adapta a mí
Si bien resulta relativamente sencillo acceder a ello, determinar cuál es la mejor subrogación para nuestra situación particular puede resultar mucho más complejo, especialmente para la persona sin experiencia en la materia. Es necesario elegir en función de nuestro perfil y las condiciones de la nueva hipoteca.
Una opción para simplificar esta operación es recurrir a la asistencia de profesionales que puedan asesorarnos, lo más recomendable es acceder a un comparador de hipotecas como iAhorro, uno de los más reconocidos del sector.
Este tipo de herramientas online y gratuitas permite acceder a un catálogo de las mejores ofertas del mercado en función de nuestro perfil, e incorporan asesoramiento gratuito durante todo el proceso de consulta.
El comparador de hipotecas, además de permitir simular el coste y las condiciones de pago de la subrogación, ofrece la posibilidad de contrastar entre las distintas ofertas de manera clara y transparente para reducir la incertidumbre y comprender la información.
Otra opción es mediante subasta de hipotecas en las que son los bancos los que pujan compitiendo por captar al cliente. ofreciéndoles hipotecas personalizadas según su perfil. El servicio es completamente gratuito
Cómo subrogar mi hipoteca
Existen varias opciones a la hora de elegir una subrogación de tu hipoteca. Al tratarse de una actividad comercial, su eficacia dependerá de la entidad elegida y las condiciones que esta ofrezca. Sin embargo, existen dos maneras bien diferenciadas de subrogar una hipoteca:
- Por un lado, se puede realizar por cambio de deudor —que no es lo más habitual—. En este caso, trasladamos la titularidad de nuestra deuda a un tercero que se compromete a pagarla.
- Por otro lado,
- Por otro lado, se puede realizar una subrogación por cambio de acreedor. De esta forma, se cambia la hipoteca de una entidad a otra y se mejoran las condiciones del préstamo en beneficio del usuario.
Esta segunda opción es la más común: el usuario negocia las condiciones con la nueva entidad y esta se ocupa de la gestión integral, especialmente de solicitar la certificación de la cancelación subrogatoria. En estos casos, puede ocurrir que la entidad original intente retener al cliente para que no se cambie de banco.
Entradas Relacionadas
Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.