Dogecoin: El futuro de una criptomoneda que comenzó como un meme

Dogecoin ha estado en la cúspide de la popularidad en los últimos días. Probablemente te hayas topado con noticias sobre su aumento de valor en un 1500%, ya que alcanzó una capitalización de más de 10 mil millones de dólares. Actualmente ha perdido el 30% de su valor, pero su popularidad se mantiene viva en el mercado de las criptomonedas. Te contaremos cómo una moneda digital que empezó como una broma, es una de las opciones favoritas para invertir.

Celebridades como Elon Musk han mostrado su apoyo a esta criptomoneda. Esto ha hecho que muchos usuarios sientan curiosidad por la moneda y se planteen invertir en ella en plataformas para comprar bitcoin como BitiQ. Pero ¿se trata de un auge esporádico, o realmente es una buena opción de inversión?

 

¿Qué es Dogecoin y cómo se originó?

 

Dogecoin es un tipo de criptomoneda creado por Billy Markus, un antiguo ingeniero de IBM. Está basado en el meme “Doge” que consiste en la foto de un perro Shiba Inu que se hizo muy popular en 2013. Para ese entonces, el bitcoin ya tenía 4 años circulando, pero se le relacionaba con transacciones en el mercado negro.

Por esta razón, Markus quiso crear una criptomoneda alternativa que no estuviese relacionada con temas controversiales. Dogecoin está basada en Litecoin y funciona como cualquier otra criptomoneda, empleando tecnología avanzada a través un programa criptográfico llamado Scrypt.

 

¿Qué ha aportado Dogecoin al sistema Bitcoin?

 

Dogecoin se creó con el objetivo inicial de abarcar un público más amplio y llevar un mensaje positivo a los usuarios más jóvenes. A pesar del toque humorístico que conlleva esta criptomoneda, ha englobado beneficios prácticos, como por ejemplo:

  •         Se utiliza repetidamente en la recaudación de fondos para proyectos benéficos.
  •         Permite una minería más rápida en comparación al bitcoin.
  •         Las transferencias son más veloces y su algoritmo permite minar hasta 100000 millones de unidades; muchas más que los 21 millones de unidades que pueden existir de bitcoin.
  •         Criptomoneda más accesible para mineros novatos.
  •         Opción favorita para quienes crean contenido en Reddit o Youtube.

 

¿Por qué se disparó recientemente el precio de Dogecoin?

 

A finales de enero de 2021, la comunidad de Reddit decidió batallar con los fondos de inversión, acabando con las tiendas de los juegos GameStop. A partir de este hecho y sabiendo que era posible aumentar el valor de esta empresa, quisieron probar esta misma suerte con el precio de dogecoin.

Recordemos que el precio de toda criptomoneda viene dado por el respaldo que los usuarios le otorgan. Durante las últimas semanas, el dogecoin ha crecido en popularidad, debido al apoyo público que ha recibido de parte de celebridades. Elon Musk aseguró que era la “criptomoneda del pueblo”. Además, añadió otros mensajes que promocionan indirectamente la moneda.

Desde entonces, su precio incrementó absurdamente. Otros famosos como Gene Simmons o Snoop Dogg también mostraron su respaldo. Por esta razón, la reciente popularidad de dogecoin no tiene ninguna base sólida más allá del apoyo público que recibió. De hecho, desde la cuenta de Twitter oficial de Dogecoin, invitaron a los usuarios a mantener la calma y no hacer compras desesperadas.

 

¿Vale la pena invertir en Dogecoin?

 

Los cimientos tecnológicos que dieron origen a dogecoin son muy parecidos a los de bitcoin. Sin embargo, existen ciertas diferencias que la hacen una criptomoneda atractiva. Aquí resumimos algunas de las ventajas de utilizar dogecoin:

  •         Su protocolo de verificación de transacciones tan solo emplea un minuto para verificar una operación y agregarla a la cadena de bloques.
  •         Es una de las criptomonedas más negociadas en la historia, acaparando más del 90% de las transacciones.
  •         Muchos usuarios la utilizan para adquirir bienes y servicios, lo cual indica que es popular dentro de la economía real. Esta es una de las condiciones necesarias para determinar que una criptomoneda marque la diferencia.

¿Cuál es el futuro de Dogecoin?

La pregunta que todos quieren resolver se basa en el futuro de dogecoin a corto o largo plazo. La realidad es que los inversionistas que forman parte de la plataforma Reddit apuntan por un repunte de su precio. De hecho, se espera que alcance un precio de un dólar en los próximos meses.

Sin duda alguna, invertir en dogecoin es una operación arriesgada, pero esta magnitud del riesgo también crea excelentes oportunidades de ganancia. Para invertir en dogecoin tienes dos alternativas:

  •         Puedes especular al alza o a la baja sobre su precio. De este modo, no estarías comprando directamente la moneda, sino que te beneficias de su variación de precios.

 

  •         Comprando dogecoin y almacenándola en tu billetera electrónica a largo plazo con la esperanza de que se revalorice.

Siendo una criptomoneda tan peculiar, solo los inversionistas expertos tienen alguna idea de cómo obtener rentabilidad a través de ella. Aún así, en lo que todo el mundo coincide es en la advertencia de no invertir en esta criptomoneda basándose únicamente en el apoyo de celebridades. 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *