¿Pueden las criptomonedas sustituir a la moneda tradicional?

Criptomonedas   »   ¿Pueden las criptomonedas sustituir a la moneda tradicional?

El mercado de criptomonedas ha crecido de forma acelerada en los últimos años. Durante las últimas meses, el precio de Bitcoin, y del resto de los criptoactivos, ha mostrado una tendencia alcista. Esto hace pensar de nuevo que comprar BTC es una inversión propicia.

El alza de Bitcoin hace pensar también en su potencial para reemplazar a las monedas fiat. Este ha sido uno de los objetivos de las criptomonedas desde su creación en el 2009. Pero, ¿qué tan probable es que esto ocurra?

Cripto vs fiat: Ventajas

Para saber si es un escenario posible, hay que evaluar las ventajas de cada tipo de moneda. Así es posible entender las diferencias y semejanzas entre ambas para poder hacer predicciones sobre la respuesta.

Los beneficios de las criptomonedas

Las criptomonedas, por su estructura, tienen beneficios únicos que le dan ventajas por sobre las monedas fiat. Los entusiastas de Bitcoin se apoyan en estos factores para afirmar que las criptomonedas son el dinero del futuro.

Uno de los más comentados es la descentralización y la seguridad que esto brinda. En vez de depender de una figura central, todos los mineros de criptomonedas trabajan para verificar las transacciones. Esto permite que, si uno de estos falla, la red continúa trabajando sin problemas, pues el resto de participantes sigue presente.

La misma descentralización permite que las transacciones puedan realizarse en cualquier lugar del mundo y de un país a otro. Mientras que las transferencias bancarias internacionales son más costosas que las locales, una transacción de Bitcoin cuesta lo mismo sin importar el destino. Aunado a esto, los costos operacionales son, en general, mucho más bajos. Las operaciones de criptomonedas pagan una comisión variable a los mineros, que suele costar solo unos céntimos de dólar.

¿Cuáles son las ventajas del dinero fiat?

El dinero fiat también tiene algunas ventajas, que hacen pensar dos veces antes de afirmar que serán reemplazados por las criptos. La descentralización da más seguridad a Bitcoin. Pero los bancos brindan mayor confianza a los usuarios, y tienen un mejor control sobre la estabilidad de la moneda. La estabilidad es tal que, incluso en el mercado de criptomonedas, es muy popular el uso de stablecoins. Estos activos, aunque funcionan en una blockchain, están anclados a monedas fiat para mantener un valor estable.

La estabilidad y la confianza se dan, en principio, porque las monedas fiat están respaldadas por gobiernos y bancos centrales. Dentro de la estructura financiera de un país, las instituciones trabajan para regular y mantener el valor de su moneda. Esto hace que tengan una aceptación sólida y establecida, pues se confía en las instituciones que la rigen.

Cripto vs fiat: Limitaciones

Así como cada tipo de moneda tiene sus ventajas, también existen limitaciones en cada modelo. Es importante evaluar los principales problemas de cada uno para tener un panorama más completo sobre el triunfo de uno sobre otro.

Los principales problemas de las criptomonedas

A pesar de sus beneficios, la misma estructura de las criptomonedas trae consigo problemas que la ponen en desventaja. La falta de un órgano regulador central hace que su precio sea muy volátil. Contrario al dinero fiat, el valor de las criptomonedas depende por completo de la oferta y la demanda. En mercados alcistas es muy beneficioso. Pero en mercados bajistas o en inviernos cripto, cuando el precio cae o se mantiene bajo, no parece una buena inversión.

Por otro lado, no hay uniformidad en las regulaciones sobre las criptomonedas. En algunos países son ampliamente aceptadas, mientras que en otros existen leyes estrictas que restringen su uso. El anonimato que posibilita la cadena de bloques es una de las principales críticas que hacen los reguladores. En su opinión, esto facilita su uso para transacciones ilícitas o evasión fiscal.

Algunas criptomonedas, además, pueden sufrir hackeos que hacen caer su precio. En estos casos, la falta de seguridad de algunos proyectos criptográficos exponen a los inversionistas a posibles pérdidas de sus activos.

Problemas reales del dinero fiat

El dinero fiat, por su parte, también tiene una serie de problemas. La inflación es algo intrínseco a las monedas fiduciarias, pues los bancos centrales emiten nuevos billetes cada vez que necesitan. Esto hace que la moneda se devalúe constantemente. En el caso de las criptomonedas, esto no ocurre porque no existe una figura central que pueda emitir nuevas monedas a voluntad.

Una gran desventaja frente a los criptoactivos es el costo de las transacciones, especialmente las internacionales. Mientras Bitcoin carga una tasa fija para cualquier operación, las comisiones bancarias aumentan para pagos transfronterizos.

Posibles escenarios para el futuro

Conociendo esto se pueden plantear distintos escenarios sobre el futuro de la disputa entre cripto vs fiat. ¿Es posible una sustitución total del dinero fiat por las criptomonedas? ¿Pueden coexistir ambos modelos?

Sustitución total

En caso de que las criptomonedas sustituyan completamente al dinero fiat en el panorama mundial, el resultado es incierto. Por un lado, Bitcoin y otros criptoactivos son muy volátiles y esto puede tener un efecto negativo. Sin embargo, las criptomonedas no son inflacionarias como el dinero fiat. Esto podría beneficiar la economía mundial, pues las personas podrían tener más confianza en la moneda.

Coexistencia e integración

Es posible también que los gobiernos mundiales adopten las criptomonedas de manera legal, a la par de sus monedas tradicionales. En este escenario, podrían usarse las criptomonedas para los casos donde brinda más ventajas, como los pagos transfronterizos. Las cuentas de ahorro o inversión también se beneficiarían, ya que criptomonedas como Bitcoin tienen un modelo deflacionario. En vez de perder valor con el tiempo, la tendencia es a aumentar su precio.

Para transacciones diarias podría ser más útil el dinero fiat. En este caso, las compras de bajo costo o los servicios que se paguen en efectivo puede funcionar con dinero fiduciario.

La criptomoneda como un sistema complementario

Otro posible escenario es el uso de las criptomonedas como un sistema complementario. De este modo, las criptos se utilizarían para ciertas industrias e inversiones, mientras que el resto del mundo seguiría dependiendo de monedas fiat.

Los avances en finanzas descentralizadas (DeFi) y contratos inteligentes benefician a los mercados de inversión tradicionales. A diferencia de las casas de bolsa, las criptomonedas están funcionando en todo momento y funcionan para inversionistas en cualquier lugar del mundo.

En el caso de los pagos y micropagos en línea, como compras o propinas, es más sencillo utilizar criptomonedas que dinero fiat.

Concluyendo el debate sobre la moneda

Es imposible adivinar cuál de estos escenarios ocurrirá en el futuro. Sin embargo, es importante conocer cuáles son las ventajas y limitaciones de cada tipo de moneda. En la actualidad, las criptomonedas fungen como un sistema complementario, pero aún no están tan establecidas para poder afirmar esto. Aunque reguladores como el FMI aconsejan contra la adopción total de las criptomonedas, es posible que esto pueda cambiar con nuevos desarrollos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código