El fútbol y su impacto en el negocio digital

El fútbol profesional en España genera un importante volumen de negocio y miles de puestos de trabajo alrededor de sus competiciones y eventos deportivos, cuyos beneficios trascienden a los clubes y aficionados.

Según el Estudio realizado por PWC sobre el impacto económico, fiscal y social del fútbol profesional en España la industria del fútbol profesional generó una actividad económica de 15.688 M€ en España, lo que representa un 1,37% sobre el PIB y creó alrededor de 185.000 puestos de trabajo en la temporada 2016- 2017.

Como señala este mismo estudio el fútbol tiene un efecto de arrastre (“impacto tractor”) sobre otros sectores que generan una importante actividad económica adicional como la hostelería y restauración, el transporte y alojamiento, los medios de comunicación, los videojuegos, la TV de pago y el juego y las apuestas.

Está claro que el emprendimiento digital también se ha visto favorecido con numerosos negocios en internet que se relacionan de forma directa con este deporte:

Las páginas web y blogs sobre fútbol

La facilidad para crear una web o blog hoy en día, hace que proliferen sitios en internet cuyo motor es el fútbol profesional. Podemos encontrar sitios más o menos profesionales que monetizan sus publicaciones gracias a la publicidad digital. Desde blogs con reseñas de equipos, fotografías, vídeos y comentarios de partidos hasta páginas web más complejas y profesionales que muestran los resultados de los encuentros actualizados al minuto, pronósticos para los próximos partidos y competiciones, análisis más detallados de las estrategias de los partidos, …

E-commerce especializados

La venta online, otro sector de por sí en alza (en el último trimestre de 2018 las ventas del negocio electrónico se situaban en 3.600 millones de euros, según Statista), también se encuentra favorecido por la influencia de este deporte.

En el mercado online podemos encontrar una amplia variedad de sitios especializados en la venta en concreto de un sólo producto estrechamente relacionado con la práctica de este deporte como balones, botas de fútbol, redes de portería, equipaciones, … con especificaciones técnicas detalladas y comparativas de producto para los compradores más exigentes.

También podemos encontrar e-commerce más generales de material deportivo que cuentan con un amplio catálogo de productos para la práctica del fútbol.

No nos olvidamos de las tiendas online que, sin ofrecer productos deportivos, realizan la venta de productos relacionados con los clubes: ropa y artículos de todo tipo que utilizan la imagen del club (licencias) y las tiendas autorizadas para la venta de merchandising oficial de los equipos.

Apps

El fútbol ha pasado de ser sólo un deporte a una fábrica de contenidos con la que contentar las necesidades constantes de unos aficionados insaciables, que necesitan estar actualizados en todo momento. La tecnología móvil nos facilita la inmediatez y el desarrollo de apps satisfacen esta necesidad del público con una gran variedad de contenidos multimedia: retransmisiones de partidos online con la mejor calidad para disfrutar de los encuentros, actualización de los resultados de la tabla al instante, información de todo tipo de las diferentes ligas mundiales, contenidos multimedia exclusivos, juegos, pronósticos….

Fútbol Fantasy

El fútbol levanta pasiones en todas sus versiones y gracias a internet y a su poder de expansión, las ligas de fútbol fantasy han pasado de ser un entretenimiento futbolístico a un negocio de gran escala que cuenta incluso con el apoyo de las propias ligas.

Este juego de simulación, en el que te conviertes en presidente y manager de tu propio equipo, permite vivir el fútbol desde dentro con la emoción añadida de poder competir con amigos por conseguir los mejores resultados.

Un juego que ha ido actualizándose a lo largo de los años añadiendo funcionalidades que hacen más real y emocinante la experiencia. Así las diferentes ligas compiten entre sí para facilitar al jugador tomas de decisiones no sólo del partido en sí, si no de la gestión deportiva del club: cesiones de jugadores, creación de cláusulas de rescisión, cotizaciones, evolución del torneo,…

Hemos citado sólo algunas de las múltiples oportunidades que existen relacionadas con el fútbol en el medio digital. El fútbol es el deporte con más adeptos en nuestro país por lo que explorar las diferentes oportunidades de negocio relacionadas con él, como hemos visto puede ser una gran idea a la hora de emprender nuestro propio negocio.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?