El lado oscuro de las redes sociales. Amenazas y consecuencias

Amenazas en redes sociales. Las redes sociales sin duda han conseguido enlazar a las personas de forma más eficaz en la red. Todo ello con la cantidad de elementos positivos que conlleva eso. Gracias a Facebook hemos sabido de la evolución de antiguos compañeros de clase que habíamos perdido la pista. Gracias a Twitter hemos estado más cerca de aquellas personas que admiramos o ha ayudado mucho al periodismo.  Con Linkedin tenemos a día de hoy una herramienta fantástica para hacer networking o localizar a personas relevantes dentro de una corporación.

Lamentablemente y como todo en esta vida, donde hay un gran bien común y un avance para la sociedad hay también un lado oscuro que le hace sombra y produce toda una serie de amenazas y consecuencias a las que hay que hacer frente para no causar un daño mayor. En este aspecto, las redes sociales en sí no son el problema, pero si su utilización para fines indignos o dañinos para un tercer usuario.

Amenazas y consecuencias de las redes sociales

Ahora que ya tenemos un poco de perspectiva sobre el impacto y recorrido que han tenido las redes sociales, podemos determinar todo una serie de puntos con los que todos deberíamos de reflexionar para ver como le podemos hacer frente:

Perdida de la privacidad

En este segmento tenemos dos puntos a comentar:

Phishing: Robo de identidades online o robo de contraseñas para manipular datos y espiar personas.

Espionaje a gran escala: Como máximo exponente de todo esto podemos encontrar el “caso Snowden”.

Adicción al ecosistema social media

El hecho de estar todo el tiempo conectados hace que muchos usuarios no sepan vivir sin saber cuantos followers tienen, si alguien ha comentado sus fotos o si un artículo ha recibido más visitas. Estos casos sobretodo los vamos encontrando en la población más joven, los “nativos digitales”.

Potencia las situaciones de acoso

Aquí también tenemos dos ramas a diferenciar:

Cyberbullyng: Acoso llevado a cabo por compañeros de clase.

Cybergrooming: Casos en los que adultos buscan contactarse con menores.

La falta de derecho al olvido

Se da mucho más en Google, pero también en las redes sociales cuesta mucho borrar nuestro rastro creando situaciones muy molestias por informaciones ya nada vigentes o que pueden dañar la imagen de algunas personas.

Aislamiento de las personas

Al final se acaban dando situaciones en las que algunas personas son más hábiles socialmente en Internet que en carne y hueso. El tener relevancia en la red les puede hacer sentirse cómodo y olvidar potenciar sus amistades y contactos no digitales.

Potencia nuestros niveles de estrés

La velocidad de los acontecimientos hace subir el ritmo de vida provocando cuadros de estrés severos.

Catalizador de contenidos inapropiados

Una de las consecuencias más importantes es que entre todos estamos dando mucho poder a empresas como Google, Facebook, Twitter… y las políticas de privacidad cada vez tienen que tener más importancia ya que pasamos mucho tiempo en ellas y volcamos mucha información personal. La utilización de estos datos a posteriori resulta capital para que haya un equilibrio sano en Internet.

Otra de las consecuencias es que algunos gobiernos ya se están fijando en cómo pueden penalizar las malas prácticas en las redes sociales, por ejemplo en China ya ha salido una normativa en la que si tienes más de 500 seguidores de Twitter , calumnias a una persona pública y tiene mucha repercusión, eso puede acabar en cárcel.

Para terminar, si alguien quiere leer algunos consejos sobre toda esta temática y en especial a los padres que quieran controlar el uso que hacen sus hijos de internet recomiendo la página: Protecciononline.com

¿Cual es para ti la principal amenaza de las redes sociales?

Nuevas amenazas y consecuencias de las redes sociales

Las redes sociales no paran de crecer y sus riesgos también, por lo tanto, ampliamos el artículo con 4 amenazas más que te puedes encontrar en Internet:

Rechazos laborables 

El contenido subido a las redes puede ser perjudicial a la hora de encontrar trabajo. Actualmente, las empresas tienen los perfiles sociales como otra fuente de valoración para el proceso de selección de personal.

Sin embargo, mucha gente no le da importancia en cómo afectan las redes sociales a su reputación online. Los perfiles pueden ayudar a las oficinas de recursos humanos a valorar a su candidato, restando puntos si el contenido que ha sido compartido no comparte la filosofía de la empresa.

Pérdida de productividad

No ser consciente del tiempo que se pasa en Internet es uno de los grandes problemas en la sociedad actual. Hasta el punto de interferir en el estudio y el trabajo.

Hoy en día, nos es muy fácil pasar un tiempo divertido navegando por las redes sociales, pero esta facilidad es un problema que va progresando, ya que, mucha gente no controla el tiempo que pierde en Internet, mayoritariamente, los adolescentes, quienes pasan más de 3 horas al día en los medios digitales.

Problemas legales 

Muchos de los mensajes que se comparten en las redes sociales pueden tener repercusiones legales. Por lo tanto, es necesario vigilar el lenguaje que se utiliza, las expresiones y el contenido.

Amenazar y criticar alguna marca o persona son las principales acciones que pueden tener una repercusión negativa hacia el autor del comentario, pudiendo terminar en prisión.  

Desprotección de menores

Por mucho que las redes sociales pidan edad mínima de 18 años para la creación de un perfil, muchos menores de edad están presentes en ellas. Es el público más vulnerable en Internet, así que es necesaria la supervisión de un adulto.  

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

7 Comentarios

  1. las redes sociales pueden ser algunas veces mala porque un video de un problema lo suben a facebook todo el mundo lo be y la persona que lo sube es el responsable y hasta puede caer preso o presa y las que tuvieron el problema o los que tuvieron el problema puede salir perdiendo solo lo digo por consejo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *