El marketing del futuro

El marketing es un área que está cambiando constantemente debido a los cambios de producción en las industrias y a la propia naturaleza frenética de la era digital. En un contexto donde lo mejor siempre está por venir y las tendencias se actualizan cada poco tiempo, es necesario encontrar herramientas de marketing novedosas para poder mantener el interés de los clientes y atraer los potenciales.

Conocer bien el perfil de usuario de la empresa, la buyer persona, es el primer paso para diseñar una estrategia de marketing que se acerque a él. Más allá de ese ejercicio, son innumerables las herramientas y nuevas técnicas que se deben buscar para poder mantener la atención. Las redes sociales, el SEO y un buen equipo creativo son fundamentales en cualquier departamento de Marketing actual.

Analizar el público y sus posibles necesidades

El primer paso de cualquier estrategia de comunicación y marketing se fundamenta en precisar con exactitud qué se vende y a quién. Estas respuestas cambiarán según la naturaleza del negocio, si se trata de una tienda física, si el sitio web es el contacto con el cliente, etc. En este sentido, conocer bien al potencial cliente, anticipar sus necesidades y saber qué define sus experiencias online es necesario para describir bien las tácticas a seguir en redes sociales y marketing. El target definirá elementos como qué presencia se tiene en las redes, en cuáles y a través de qué lenguaje.

En los últimos años, se ha extendido el uso del Big Data Marketing para referirse también a todas aquellas acciones enfocadas a leer los datos y el rastro de los usuarios para reescribir la estrategia de marketing. Gracias a las nuevas tecnologías, para la empresa será mucho más sencillo conocer el comportamiento de los usuarios y definir cómo se dirigirá a ellos.

Otra de las ventajas del big data es la capacidad de poder ajustar el contenido y las acciones a partir del impacto. Es decir, ahora es posible saber qué tácticas han funcionado mejor, de dónde proceden los clics, cuáles son los productos que mejor funcionan y qué palabras han generado un mayor debate. En este sentido, todo el conjunto de datos permite una creación de contenido de calidad mucho más eficiente y eficaz. De esta forma, se aumenta la productividad y se reducen los costes, focalizando los esfuerzos en aquello que verdaderamente funciona.

No obstante, es importante recordar que la recopilación de datos online debe ir de la mano de la legislación vigente. Esto significa que toda inversión debe ir acompañada de ciberseguridad y cada contenido en el que se recoja información debe ajustarse a la RGPD actual, vigente desde mayo de 2018. Se trata de un detalle todavía más importante cuando la web funciona como portal de pago donde se realizan transacciones.

El marketing del futuro es aquel que obliga a una actualización constante de la empresa, pero que le ofrece un gran retorno cuando se implementa con éxito. Una buena estrategia de marketing permite que la actividad de la empresa sea más productiva y produzca un mayor impacto. Nunca ha sido tan fácil conocer el comportamiento del usuario y adaptar las estrategias a sus necesidades. Saber leer los datos y saber acoplar los contenidos a sus necesidades son las claves del éxito.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *