¿Es rentable para una marca apostar por publicidad que genere polémica?

Este es posiblemente unos de los debates más intenso que tengo a veces con profesionales de marketing y en la mayoría de ocasiones parece que hay un mensaje unánime sobre el tema. Yo le voy a dar una vuelta más al tema para intentar generar un poco más de reflexión sobre esta cuestión. La situación es la siguiente:

         ” ¿Son las marcas conscientes del efecto que tiene este tipo de publicidad? Es un intento desesperado para que la marca no pase desapercibida? Debido a que la gente es morbosa, ¿Revierte al final de forma positiva a la marca en ventas?

El debate está servido el debate, veamos los argumentos a favor y en contra.

tomaaaaaaa

ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA PUBLICIDAD CON POLÉMICA

Son los siguientes:

  • No ofende a nadie: hay muchas personas con contextos complejos que muchas veces, y la mayoría con razón, se sienten ofendidos por algunas marcas sedientas de protagonismo.
  • Estas marcas prefieren comunicar otros valores más nobles: al no buscar la polémica se buscan otros mensajes como pueden ser el compañerismo, trabajo en equipo, el amor, la constancia, ser libre….
  • La antipublicidad puede pasar factura: más aún con las redes sociales, puede generar grandes crisis de marca que no paran de viralizarse. Esto en las ventas se puede notar, y mucho.

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA PUBLICIDAD CON POLÉMICA

Bien, ahora me toca hacer de abogado del diablo 🙂 :

  • Las campañas polémicas obtienen el doble de visibilidad: ¿Has visto la última campaña de…? ¿ En serio? Como se pasan… Este puede ser un posible diálogo. Durante ese periodo mucha gente habla de la marca y aunque no lo aceptemos a veces, lo irreverente vende.
  • ¿A quién estás molestando?: Se puede dar que molestes a mucha gente pero paradójicamente le esté gustando la publicidad a tu público objetivo. Si tienes clientes extremos esto puede acabar pasando.
  • Apelas al morbo de la gente: No todo es bondad en la genética humana así que un poco de salsa en el plato puede dinamizar muchas cosas y aportar muchas menciones a la marca durante un tiempo.

3 EJEMPLOS DE PUBLICIDAD CON POLÉMICA PARA GENERAR DEBATE

Entremos en materia y veamos que tipo de polémica se puede generar:

  1. La última campaña de Dsigual: Empezando por un ejemplo reciente. ¿Acierto o error? Molesta por igual al tipo de cliente que tienen?

       2.  La famosa campaña “Unhate” de Benetton : Esta marca ya nos tiene acostumbrados a estas cosas…

Imagen de previsualización de YouTube

       3.  Campaña de la firma de bolsos Loewe: Posiblemente una de las campañas más criticadas del 2012…

Visto todo esto, ¿Qué opinas? Es siempre un error? A veces sale bien? Da igual a quien molestes siempre y cuando tus clientes sigan comprando?

4 Comentarios

  1. Se me viene a la cabeza el diálogo entre Jack Sparrow y el comodoro Norrington, en la primera de la saga de Piratas del Caribe, en la que el oficial le plantea a Jack que “es el peor pirata del que ha oido hablar”. Jack responde: “Pero ha oído de mí…”. Y ya Oscar Wilde planteaba que “la única cosa peor que hablen de nosotros, es que no hablen de nosotros”. Desde este punto de vista, cualquier publicidad es buena, sin embargo, es fundamental tener, como dice Pau, seguidores extremos. El reciente caso de Burger King en Noruega es similar: http://goo.gl/Cqc9Ry.

    Excelente post Pau, saludos. Y me gustó también el aporte de Jesús. Saludos!

    • Gracias por el aporte Franco!
      Nos quedamos con las palabras del capitán Sparrow 😉
      Muy bueno el ejemplo de Burger king, es un caso a tener en cuenta.
      Estamos en contacto. Saludos!

  2. Estupendo artículo Pau,

    Teniendo en cuenta los argumentos a favor y en contra yo solamente me plantearía 3 consideraciones para decidir si llevar a cabo o no una campaña ‘polémica’:

    1) ¿Ofende a alguien?
    SI -> es polémica y tendrá más visibilidad
    No-> No es polémica

    2) ¿Ofende a mi publico objetivo?
    SI -> No llevar a cabo
    NO -> Entonces no importa

    3) ¿A mi publico objetivo le gusta?
    SI-> Buena campaña
    NO->Replantear la campaña.

    • Opino lo mismo Jesús,
      Este es el hilo que yo también utilizaría sin ningún tipo de duda 😉
      La pregunta clave es: ¿A quién estamos ofendiendo?
      Gracias por tu aportación. Saludos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *