¿Es rentable para una marca apostar por publicidad que genere polémica?

Este es posiblemente unos de los debates más intenso que tengo a veces con profesionales de marketing y en la mayoría de ocasiones parece que hay un mensaje unánime sobre el tema. Yo le voy a dar una vuelta más al tema para intentar generar un poco más de reflexión sobre esta cuestión. La situación es la siguiente:

         ” ¿Son las marcas conscientes del efecto que tiene este tipo de publicidad? Es un intento desesperado para que la marca no pase desapercibida? Debido a que la gente es morbosa, ¿Revierte al final de forma positiva a la marca en ventas?

El debate está servido el debate, veamos los argumentos a favor y en contra.

tomaaaaaaa

ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA PUBLICIDAD CON POLÉMICA

Son los siguientes:

  • No ofende a nadie: hay muchas personas con contextos complejos que muchas veces, y la mayoría con razón, se sienten ofendidos por algunas marcas sedientas de protagonismo.
  • Estas marcas prefieren comunicar otros valores más nobles: al no buscar la polémica se buscan otros mensajes como pueden ser el compañerismo, trabajo en equipo, el amor, la constancia, ser libre….
  • La antipublicidad puede pasar factura: más aún con las redes sociales, puede generar grandes crisis de marca que no paran de viralizarse. Esto en las ventas se puede notar, y mucho.

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA PUBLICIDAD CON POLÉMICA

Bien, ahora me toca hacer de abogado del diablo 🙂 :

  • Las campañas polémicas obtienen el doble de visibilidad: ¿Has visto la última campaña de…? ¿ En serio? Como se pasan… Este puede ser un posible diálogo. Durante ese periodo mucha gente habla de la marca y aunque no lo aceptemos a veces, lo irreverente vende.
  • ¿A quién estás molestando?: Se puede dar que molestes a mucha gente pero paradójicamente le esté gustando la publicidad a tu público objetivo. Si tienes clientes extremos esto puede acabar pasando.
  • Apelas al morbo de la gente: No todo es bondad en la genética humana así que un poco de salsa en el plato puede dinamizar muchas cosas y aportar muchas menciones a la marca durante un tiempo.

3 EJEMPLOS DE PUBLICIDAD CON POLÉMICA PARA GENERAR DEBATE

Entremos en materia y veamos que tipo de polémica se puede generar:

  1. La última campaña de Dsigual: Empezando por un ejemplo reciente. ¿Acierto o error? Molesta por igual al tipo de cliente que tienen?

       2.  La famosa campaña “Unhate” de Benetton : Esta marca ya nos tiene acostumbrados a estas cosas…

Imagen de previsualización de YouTube

       3.  Campaña de la firma de bolsos Loewe: Posiblemente una de las campañas más criticadas del 2012…

Visto todo esto, ¿Qué opinas? Es siempre un error? A veces sale bien? Da igual a quien molestes siempre y cuando tus clientes sigan comprando?

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

4 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *