¿Estás dispuesto a hacer Marketing Inclusivo?

Se han terminado ya los menús navideños pero, si ahora hiciéramos uno y reuniéramos alrededor de la mesa a los protagonistas del Marketing del 2019, éste sería uno de ellos. El Marketing Inclusivo viene con las ideas claras y su objetivo es que te sientas protagonista de la próxima campaña que estás a punto de ver.

Es posible que tú también te hayas dado cuenta. Últimamente, te sientes más identificado con los mensajes de los vídeos o anuncios que ves.  Llegas incluso a sentir que vives la experiencia o eres un protagonista más de la historia que cuentan. Ya te avanzamos que no es casualidad. Es una de las consecuencias de un nuevo enfoque de marketing que está revolucionando el ADN de las marcas.

Pongamos un ejemplo: Google. Su jefa de marketing, Lorraine Twohill, se dio cuenta de que el trabajo creativo que realizaban no reflejaba el mundo real. No fue algo que sucedió de un día para el otro pero, estaban dispuestos a cambiar la situación. Por eso, decidieron apostar por un marketing más inclusivo que permitiera que más gente se sintiera identificada con sus campañas. Para conseguirlo, tuvieron que aplicar algunos cambios. El primero fue aumentar la diversidad de los equipos que se encargaban del trabajo creativo. Cuánta más pluralidad, mejor. Y no nos referimos solo al sexo o el color de la piel; aquí también influyen la edad, la procedencia geográfica, la diversidad socioeconómica o las diferentes capacidades cuando se trata de crear campañas globales.

También comprobaron que una de las mejores maneras de llevar a cabo el marketing inclusivo es enterrando los estereotipos. Ahora que el storytelling es lo más exigido por la audiencia, no hay cabida para las historias en las que hay demasiados sesgos de realidad. ¿Así cómo van a sentirse identificadas las personas?

Pero Marketing Inclusivo es mucho más. Basta con hacer un repaso de algunos de sus principios. Si quieres ponerlo en práctica, toma nota:

Compromiso con la sociedad

Ahora las empresas no solo se preocupan por sus resultados, también por lo que aportan a la sociedad.  Las líderes son aquellas que cambian el mundo porque mejoran la calidad de vida de los demás.

 

Diversidad de clientes

Por mucho que hayas trazado un target o público objetivo, no deberías olvidar que cada persona es única e irrepetible. No pierdas de vista esta diversidad para entender las necesidades de cada uno.

Tus clientes también son tu equipo
No trabajas para ellos si no con ellos. Si todavía no piensas así, este 2019 podrías proponértelo como reto. Y es que no pierdes nada si les pides opinión o les haces partícipes del proceso de creación de algún producto o campaña. Al contrario, sumas y mucho.

Di sí a las experiencias atractivas, accesibles y universales.
De compra, de consumo, de uso. Sea cual sea tu actividad, tu objetivo debería ser el de aumentar la satisfacción de tus clientes para que la fidelidad se dispare.

Tómate la RSC en serio

Porque una cosa es decirlo y otra, aplicarla. Las personas están mirando con lupa la actividad de las empresas y quieren que su compromiso con el planeta sea honesto y real.

 

El marketing tradicional dirige sus acciones a la mayoría de personas, a la sociedad en general. Sin embargo, hay otras personas que no entran en este juego porque no se sientan representadas o porque nadie ha pensado en ellas. El Marketing Inclusivo sí lo hace. Sí incluye a estos colectivos. Sí los considera clientes. Sí diseña para ellos. Sí quiere satisfacerlos.

 

En resumen, el Marketing Inclusivo piensa en todas y cada una de las personas de su mercado y tiene en cuenta las distintas necesidades y capacidades a todos los niveles. Y por cierto, si haces cosas para ser una marca inclusiva, cuéntalo. Así, también darás ejemplo a otras que todavía no lo hacen o que incluso no se atreven a dar el paso.

Podríamos terminar el artículo con una despedida formal o normal pero lo que más apetece decir ahora es eso de…

Todos para uno y uno para todos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *