Guía Pont Grup sobre seguros de moto para principiantes

Decide qué tipo de seguro de moto necesitas con nuestra guía de principiantes, incluyendo la discusión de los niveles de cobertura, documentación sobre políticas y demás puntos clave involucrados en la decisión de contratación.

El seguro de motocicleta es requerido por la ley para asegurarse de que la gente puede cubrir los costes de cualquier daño o lesión causados por algún conductor..

Elige la cobertura que necesitas

Una de las primeras actuaciones relacionadas con la elección de un seguros para moto es elegir el nivel de cobertura que se necesita.

Antes de contratar el seguro, es conveniente leer cuidadosamente la póliza para asegurarse de que ofrece la cobertura que necesitas tú y el propio vehículo, ya que no siempre todos los conductores necesitan las mismas cláusulas.

Por ejemplo, si dañas a otra persona, tu seguro pagará por las reparaciones del otro vehículo, sus gastos médicos y de rehabilitación hasta que el agraviado es capaz de reincorporarse a su trabajo o a su vida normal, al igual que su vehículo, que debe quedar en perfectas condiciones, si su reparación era posible. En caso negativo, nuestro seguro debe encargarse de acometer la compra de un vehículo nuevo.

Pont Grup y su comparador de seguros de moto

En los últimos años han proliferado las herramientas online destinadas a ayudarnos a comparar entre cientos de seguros que más o menos se ajustan a nuestras necesidades. Una de las iniciativas más vanguardistas a este respecto es la empresa Pont Grup, un peso pesado de la correduría en nuestro país.

A su gran diversidad de opciones y compañías para elegir, se suma la facilidad para compararlos todos ellos, puesto que en su página web es posible utilizar su función de búsqueda en función del vehículo que has decidido comprar. Si aún no te has decidido por una motocicleta en concreto, te recomendamos que introduzcas los datos de los vehículos candidatos y compares, de esta forma no tendrás sorpresas en tu póliza cuando te dispongas a realizar la contratación.

Para que nada te pille por sorpresa, a continuación se muestra un listado de puntos clave a tener en cuenta a la hora de contratar, según las recomendaciones de los expertos agentes de Pont Grup.

Factores que afectan las primas de seguros

Hay una serie de factores que podrían afectar a la prima del seguro de moto, incluyendo:

  • Historial de reclamaciones previa relacionadas con el vehículo, cargas legales, etc.
  • La dirección del demandante: ¿Vives en un área de alta criminalidad?
  • Tipo de moto: ¿Es un vehículo de alto rendimiento?
  • Seguridad: ¿Dónde guardas tu moto y qué dispositivos de seguridad usas?

Existen tres tipos principales de pólizas disponibles para las motos, que ofrecen diferentes niveles de cobertura:

Sólo para terceros (TPO)

El nivel mínimo de cobertura requerido por la ley en España. Este tipo de póliza incluye:

  • Responsabilidad por daños o lesiones a terceros
  • Daño a la propiedad
  • No incluye la cobertura de los daños a tu moto o lesiones personales, ni seguro si la misma es robada o incendiada.

Incendio y robo

Esta póliza te protegerá de las reclamaciones presentadas contra ti como resultado de un accidente, así como de los daños que causes y además:

  • Incendio y robo: Es decir, si tu vehículo afronta alguno de estos dos sucesos o simplemente un intento de robo, la reparación de los daños sufridos por el mismo corre a cuenta de la compañía de seguros.

A todo riesgo

La cobertura general te permite reclamar por cualquier daño a tu moto (excepto por cualquier cosa que se describe en las exclusiones de la póliza):

  • Daños accidentales al vehículo
  • Vandalismo
  • Gastos médicos

También puedes tener derecho a una motocicleta de reemplazo temporal si la tuya necesita ser reparada después de un accidente.

Exclusiones del seguro de moto

Todas las pólizas tienen exclusiones, especificando qué tipo de sucesos no serán cubiertos por el seguro contratado.

Antes de comprar una póliza de seguro, siempre debe comprobar los términos y condiciones de las exclusiones que se aplican a la póliza. Un punto muy común que aplica incluso a los tomadores de seguros de todo riesgo, es la “causa de fuerza mayor”, como desastres naturales y otros eventos trágicos imposibles de prever o controlar.

Estas exclusiones varían de una compañía de seguros a otra. Esto significa que tu prima de seguro aumentará sustancialmente cuando quieras incluir en tus coberturas alguna de ellas, si es que la compañía lo permite.

También es posible agregar conductores adicionales, pero asegúrate de aclarar quién es el principal propietario y usuario de una moto, de lo contrario corres el riesgo de cometer un delito conocido como fronting.

Por lo demás, todo es cuestión de comparar y comparar hasta que te salgan las cuentas o hasta que estés satisfecho con la nomenclatura de tu póliza. Recuerda que los especialistas en seguros de Pont Grup pueden ayudarte a elegir el seguro que más te conviene, echa un vistazo a su comparador y pregunta lo que necesites.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *