¿Qué seguros debería tener tu empresa?

El autónomo o empresario debería conocer los diferentes seguros que existen antes de iniciar su actividad.

A diferencia de lo que nos quieran hacer creer, no todos los seguros para empresas son obligatorios, aunque la mayoría son muy recomendables.

Nuestra recomendación es que te informes sobre todos los existentes, sobre las características de cada uno de ellos, para determinar cuáles debes contratar si o si.

Tipos de seguros para empresa y su importancia

 

Photo by Dylan Gillis on Unsplash

Seguro de responsabilidad civil

Su obligatoriedad viene condicionada según el tipo de empresa que tengamos. Estamos hablando de un tipo de seguros para pymes y autónomos que cubre daños a terceros.

Imagina que entra un cliente a tu establecimiento físico y se resbala porque acabas de fregar el suelo.

Ante cualquier posible reclamación, este seguro cubrirá daños materiales (aquellos que se puedan hacer a los locales contiguos o de debajo), personales (un buen ejemplo es el ya citado) o económicos (aquellos derivados de cualquier perjuicio que hayamos podido provocar a una empresa contigua).

También puede cubrir multas que puedan haberse impuesto por una reclamación (por ejemplo, si un abogado recibe una reclamación por parte de un cliente).

Seguros para empresas de tecnología

Si eres responsable de una PyMe o autónomo y te dedicas al sector de la tecnología, también hay seguros especialmente diseñados para empresas como la tuya.

 

Los potenciales riesgos que enfrentan las empresas dedicadas a este sector son múltiples, entre ellos, posibles demandas por problemas de confidencialidad de datos, por temas de propiedad intelectual, entre otros.

 

Es conveniente revisar las diferentes opciones de seguros para empresas de nuevas tecnologías y comunicación que existen en el mercado y elegir la que se adapte mejor a tus necesidades o requerimientos, incluso con coberturas de responsabilidad cruzada si para realizar tu trabajo también subcontratas algunos servicios.

 

Seguro de accidentes laborales

Este seguro también es de carácter obligatorio: aquellas empresas que cuenten con trabajadores lo tendrán que contratar.

Se relaciona con el convenio colectivo del sector al que nos estemos refiriendo. Debe de dar cobertura a incidentes y riesgos derivados, con las indemnizaciones correspondientes.

Otros seguros de importancia

Los seguros que vamos a ver a continuación no son obligatorios, pero sí muy recomendados:

  • Responsabilidad Civil Patronal: Es un seguro que ofrece ciertas coberturas en base a perjuicios que pueda causar la empresa a sus trabajadores.
  • Responsabilidad civil de productos: Este seguro cubre anomalías que puedan producir los productos fabricados o importados por las empresas.
  • Responsabilidad civil de explotación: Es un tipo de seguro de responsabilidad civil más específico, relacionado con el sector en el que se mueve la empresa.

 

Valora estos seguros y tenlos presentes antes de abrir tu empresa o para darle continuidad asegurando tu tranquilidad ante potenciales riesgos.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?