Herramientas informáticas para la mejora de la eficiencia en la comercialización de energía eléctrica

La empresas en nuestro país, se han dado cuenta de la importancia de una adecuada gestión tanto del conocimiento interno como de sus clientes para afrontar el presente y, en especial, el futuro. El sector de la energía eléctrica no es ajeno, evidentemente, a esta situación, y la aplicación de nuevas herramientas como softwares de comercialización eléctrica proporcionan agilidad y eficiencia para la mejora de la gestión. 

El sector de la comercialización de la energía eléctrica en España

Comercializar energía eléctrica constituye el último paso en la cadena de suministro que transcurre desde la generación hasta su consumo final mediante la venta de  esta energía eléctrica a los consumidores según la potencia contratada. El consumo de energía tiene procedencia diversa, pero según cifras de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), las familias españolas representan el 36% del consumo total de energía final, del cual más del 50% es imputable a los usos energéticos de la vivienda.  

Múltiples empresas en España (alrededor de 350) participan en el mercado del sector eléctrico, ya sea en el “mercado libre” o como “comercializadoras de referencia”, ofreciendo alternativas y distintos beneficios al consumidor al poder, en las primeras, fijar sus propios precios y facilitar formas de facturación o en el último caso al ser designadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, poder ofrecer las tarifas reguladas. 

Las empresas comercializadoras no tienen responsabilidad sobre la calidad de la electricidad. Pueden actuar  sobre la forma de facturar, distintos trámites como forma de pago, cambio de potencia, cambio de titular, etc. Según el Ránking del sector de empresas del sector eléctrico, este sector factura anualmente alrededor de 36.000 Mio de euros, siendo muy dispar el tamaño de las distintas empresas, lo que repercute en su modelo estructural, siendo especialmente importante en todas ellas disponer de elementos de gestión ágiles y eficientes con el objetivo de aumentar su productividad desde la compra de energía hasta su venta al consumidor final.

La irrupción de modelos informáticos para la mejora de la gestión y atención a clientes, ha provocado la aparición de múltiples empresas de software de energía lo que ha supuesto un gran avance en este sector  de la energía.

La compañías del sector eléctrico y, en especial las empresas comercializadoras no son ajenas a la necesidad de incorporar estas herramientas informáticas tanto para el manejo de la gestión interna de la empresa (software ERP) como la gestión de las relaciones con los clientes (software CRM). 

El software ERP mejora la integración de la información con un mejor intercambio de datos entre departamentos lo que implica mayor agilidad y eficiencia de la empresa. Los software de gestión CRM suponen prácticamente una necesidad de toda empresa enfocada al cliente. El conocimiento de sus necesidades con una rápida y eficiente implementación de soluciones no buscan otro objetivo que obtener clientes más satisfechos y aumentar su fidelidad.

¿Qué aportan principalmente los distintos  softwares CRM y ERP existentes en el mercado a  las empresas?

  • Mejora de la agilidad al automatizar diversos procesos internos en  la aplicación de distintas operaciones diarias.
  • Resolución de problemáticas puntuales  a partir de arquitecturas modulares
  • Integración interdepartamental
  • Gestión de gran volumen de datos consumidores
  • Rápido acceso a la información que se maneja
  • Adaptación a las necesidades de los clientes
  • Mejor control de las relaciones con proveedores

Aspectos a tener en cuenta en la valoración de los distintos software de comercialización de energía

  • La mayoría de softwares operan a través de una web y/o con APPs.
  • Se puede disponer de un hosting tradicional o bien estar en la nube (cloud hosting), lo que permite no depender de un ordenador ni de un servidor físico.
  • En algunos se requieren instalaciones en los ordenadores.
  • Se pueden adaptar el software a la forma de operar de cada empresa. Se desarrollan exclusivamente según peticiones de los clientes, lo que implica, en ocasiones  un desembolso importante de dinero.
  • Existen distintas cuotas de pago, según cantidad de uso, según número de clientes… existen cuotas  bases que incluyen diversos servicios paralelos como asesoramiento, servicio técnico formación, etc.

¿Cuál es el futuro?

El futuro pasa indefectiblemente por que las comercializadoras de energía ayuden a los consumidores finales en un mejor conocimiento y control de su gasto energético para evidentemente facilitar un mayor ahorro energético. Las compañías no pueden ser ajenas a la actuación del consumidor si no que deben convertirse en su gestor. Es más, la creciente concienciación de la población en la búsqueda de medidas en favor de la sostenibilidad y disminución de la emergencia climática podrían acercar al consumidor a aquellas empresas que ofrezcan nuevas soluciones energéticas.

La incorporación de nuevas  herramientas informáticas debe verse como elementos de ayuda a estas empresas en una mejor gestión interna y sobretodo más cercana al consumidor lo que permita no solo proveer de energía si no de servicios necesarios para el consumidor para una mejor eficiencia energética.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?