El 2021 fue un año clave para el posicionamiento de los NFT. Desde la subasta millonaria de Beeple hasta la aparición de Paris Hilton y Jimmy Fallon en The Tonight Show, patrocinando sus inversiones, este mercado no ha parado de crecer. Esto resulta relevante si tomamos en cuenta que el arte digital, desde su aparición en los 80, no ha tenido un impacto importante en los mercados (Infobae, 2022).
La aparición de las tecnologías de cadena de bloques, y con ella la creación de los NFT, ha cambiado las reglas del juego. La curadora Stefy Jaugust afirma: “las nuevas generaciones, nativas digitales, sin duda tendrán un interés natural en este arte” (Infobae, 2022). Además, hay que agregar que este mercado es muy llamativo por la relación inversión-ganancia. Hasta los famosos han percibido este boom.
Índice del contenido
¿Los NFT son confiables?
Hay que decir que, aunque las ganancias que ofrecen llaman mucho la atención, ha habido cierto escepticismo en torno a los NFT. En parte debido a lo altamente especulativo que es ese mercado y quizá también por el desconocimiento de cómo funcionan estos realmente. Ahora bien, ¿qué es un NFT?
Un NFT es un token no fungible. Es un elemento que representa algo único y, al contrario de las criptomonedas, no son mutuamente intercambiables (Wikipedia, 2022). Sus características son 4:
- Son únicos
- Son indivisibles
- Son transferibles
- Se puede demostrar su escasez
Riesgos
Sí, hay diversos peligros al invertir en NFT, algunos por prejuicio y otros por desconocimiento. Algunos son:
La originalidad
Se ha dicho que cualquiera que haga “clic derecho” o tenga un buen grabador de pantalla puede estafar con NFT (Wikipedia, 2022). Sin embargo, es menester tener en cuenta que el NFT es algo más que solo una imagen, un audio o un video. Es un certificado de autenticidad (promocionmusical.es, 2022).
Puede parecer contradictorio invertir altas cantidades de dinero en imágenes digitales (incluso memes), cuando se pueden ver gratis en internet. Sin embargo, el NFT certifica a quien lo compre como su dueño exclusivo. Un ejemplo sería el hecho de que cualquiera puede tener réplicas de la Mona Lisa, pero el original lo conserva el Louvre.
La especulación: síntoma de una burbuja
La alta especulación convierte al mercado de NFT en un tema de riesgo. A finales de 2020 el artista Beeple había subastado un video de 11 segundos por 66.000 dólares. El comprador de la obra, Pablo Rodríguez-Fraile, la terminó revendiendo por 6,6 millones de dólares. Además, poco después Beeple subastó otra obra por 69 millones de dólares, un precio récord.
Esta volatilidad en los precios de venta es la característica más notoria de una burbuja. El propio Beeple ha asegurado que “se están pagando cantidades desorbitadas por cosas que casi puedo garantizar que van a ser inútiles. La gente debe ser cuidadosa. Es muy especulativo. Es muy temprano” (ctxt.es, 2022).
¿Los NFT han llegado para quedarse o son una burbuja especulativa a punto de estallar? La opinión de Beeple y de varios especialistas parece inclinarse por lo segundo. Sin embargo, es algo que solo se sabrá con el tiempo. Mientras tanto, muchas celebridades se están sumando a la fiebre del NFT.
Las celebridades y el NFT
Amanda Mull afirma que casi todas las grandes tendencias se crean en una subcultura: los gamers, los cortes de pelo, los tiktokers y el NFT (theatlantic.com, 2022). Esas tendencias se vuelven populares gracias al patrocinio de grandes personalidades. La llegada de las celebridades este campo puede ser una clave en el auge de esta moda y no la burbuja que muchos predican.
La lista de famosos que se han sumado a la creación y compra de NFT es muy amplia y diversa: desde deportistas y músicos hasta actores y directores de Hollywood. Suelen comprarlos y luego los comparten por redes sociales o fijan como foto de perfil en Twitter o Instagram.
El Bored Ape Yacht Club
Este es un proyecto inspirado por CyptoPunks (decrypt.com, 2022) y que ofrece NFT de fotos de perfil con algunos beneficios. La mayoría de los artistas y deportistas de renombre han invertido en este proyecto. Otros han creado otros por cuenta propia o han comprado a otros creadores. Los integrantes del club en cuestión son:
Justin Bieber:
El cantante canadiense de pop adquirió dos imágenes por la cantidad de 1.300.000. Aunque es el segundo usuario de Twitter con la mayor cantidad de seguidores globalmente, compartió la imagen por Instagram.
DJ Khaled:
El DJ y productor musical hizo la adquisición por 227.000 dólares. Tiene la imagen como foto de perfil en Instagram.
The Chainsmokers:
El dúo de músicos y productores adquirió una imagen por 220.000 dólares y tienen el NFT como foto de perfil en Twitter.
Marshmello:
El DJ enmascarado hizo la compra por 220.000 dólares y lo ha compartido por Twitter.
Post Malone:
Adquirió dos imágenes por poco más de 700.000 dólares. Tiene uno de foto de perfil en Twitter.
Eminem:
El famoso rapero estadounidense adquirió una imagen por unos 460.000 dólares.
Snoop Dogg:
Este rapero está muy involucrado en los NFT, los compra y revende. Ha adquirido 4 Bored Apes. Por el que tiene de foto de perfil pagó unos 225.000 dólares.
Jimmy Fallon:
El presentador de televisión incluso lo anunció en su programa. Pagó por la imagen unos 240.000 dólares.
Paris Hilton:
La socialité, que también presentó su NFT junto a Jimmy Fallon The Night Show, adquirió una imagen por 287.000 dólares.
Gwyneth Paltrow:
La actriz y empresaria compró un video NFT por 228.000 dólares. Compartió el video por Twitter.
Shaquille O’Neal:
El basquetbolista adquirió una imagen de NFT por 14.000 dólares. Además, ha creado sus propias NFT mediante la plataforma Ethernity Chain.
Serena Williams:
La laureada tenista recibió de su marido una imagen NFT como regalo, que ella compartió en Twitter. El precio fue de 414.000 dólares.
Neymar Jr.:
El astro del fútbol brasileño compró dos imágenes NFT por poco más de 1.000.000 de dólares.
Dez Bryant:
El receptor de fútbol americano compró una imagen NFT por 180.000 dólares. Actualmente no la tiene como foto de perfil en ninguna de sus redes.
Stephen Curry:
El triple campeón de la NBA compró una imagen NFT por unos 180.000 dólares
Entradas Relacionadas
CEO de Marketers Group. Agencia de marketing digital especializada en servicios de SEO, Publicidad digital y Business Analytics. Director del portal Tiempodenegocios.com. Formador in-company para empresas como Bayer, Roche, Evercom, Claró Partners entre otras.