Las 10 herramientas que deberías usar como director de marketing

Hace poco escribí el artículo: “Las claves para poder considerarte un marketer moderno”, en él diferenciaba las dos caras que debe tener un buen responsable de marketing: la artística y la científica. En este post voy a profundizar un poco más en la parte científica y para ello tenemos al alcance toda una serie de herramientas online que pueden hacer nuestro trabajo mucho más eficaz, algunas de ellas ya se hacen imprescindibles para desarrollar nuestras campañas de marketing digital.

director de marketing digital

HERRAMIENTAS ÚTILES PARA UN DIRECTOR DE MARKETING

No tienen que ser 100% estas porque hay muchas variantes pero la funcionalidad debe ser la misma:

1- Hootsuite similar: Si manejas diferentes cuentas en redes sociales y quieres hacer un uso profesional necesitas una herramienta como hootsuite. Como director, tu cuenta será la de administrados para controlar el trabajo del community manager y de paso, obtener todas estas funciones:

– Monitorizar conversaciones, tu marca o a la competencia

– Gestionar todas tus redes sociales desde un mismo punto

– Programar la publicación de contenidos

– Analizar el impacto de tus publicaciones

2- Salesforce: Herramienta de CRM con múltiples aplicaciones que permitirá gestionar grandes departamentos de ventas así como conectar con clientes y cerrar contratos con mayor rapidez.

3- Las principales herramientas de Google:

Google Adwords: para llevar a cabo todas tus campañas de CPC (coste de por click) en el buscador de Google

Google editor: para gestionar distintas campañas de Google adwords o hacer grandes cambios dentro de una campaña.

Google analytics: para medir todo lo que pasa en tu web: visitas, tasas de rebote, CTR, registros..

Google Alerts: para poder generar alertas y enterarte de todo lo que se dice de tu empresa en la red.

4- Otras herramientas social ads:

Facebook ads: herramienta para crear campañas a CPC en facebook

Linkedin ads: para poder llevar a cabo campañas de CPC dentro de esta red social. Muy útil para campañas B2B (business to business)

5- Mailchimp o similar: para poder realizar campañas de emailing internas se hace muy necesario un herramienta solvente de email marketing que nos pueda ofrecer informes fidedignos de parámetros como la entregabilidad, aperturas de emails….

6- Herramienta de Hubspot: sus funciones son las siguientes: (como director de marketing tu “user” será el de administrador):

– Atraer visitas a tu web

– Herramienta de conversión de visitas en ventas

– Gestión de leads

– Campañas de email, social media…

7- Dropbox, google drive o similar: para realizar trabajos en grupo necesitamos herramientas para la compartición y edición colectiva de documentos.

8- Evernote o similar: cuando manejamos mucha información cada día, se hace muy útil tener a mano una herramienta de productividad personal como evernote para toda la gestión de datos de interés.

9- Plagtracker: Si trabajas con editores en algún momento necesitarás corroborar de que sus entregas no son material procedentes de otros autores.

10- Herramientas para mejorar el SEO: Seoquake ,Majestic SEO, seomoz… pueden ayudarnos a optimizar nuestras palabras claves y buscar enlaces de calidad.

Como director de marketing lo ideal es que sepamos utilizar todas estas herramientas a nivel usuario, es verdad que son muchas y dominar algunas de ellas no es sencillo pero por lo menos vale la pena saber manejarse con los informes de situación de cada una ellas por si en nuestro cometido está el supervisar las campañas y acciones que hace el equipo de marketing.

Por tanto, consideráis necesario que un director de marketing sepa manejar todas estas herramientas? me dejo alguna importante?

22 Comentarios

  1. Me parece muy buena lista pero me pregunto si algunas de estas herramientas podrían salir de la lista por otras mas poderosas?

    • Por supuesto.. las herramientas evolucionan y se crean de nuevas con aplicaciones que cubren nuevas necesidades. ¿Tienes alguna sugerencia?

  2. Genial artículo y buenas recomendaciones! Solo me gustaría hacer la referencia a un gestor de proyectos Kanban Tool. Una herramienta muy simple para repartir tareas, limitar trabajos en marcha para mantener un buen flujo de trabajo, visualizar todos los etapas de cada tarea y controlar el tiempo de dedicación. Creo que un director de marketing le daría un buen uso sobre todo por poder colaborar con su equipo teniendo el acceso a la información desde cualquier lugar.

  3. Muy util el post Pau y excelentes las aportaciones del resto, para mi que me estoy iniciando en esto me es de gran utilidad y me reconforta ver que la mitad de las aplicaciones que recomiendas ya las uso. Ahora tengo qud incorporar la otra mitad.

  4. Hola,

    Todas muy buenas herramientas, solo para completar quiero recomendar asana, es una excelente herramienta para trabajar en equipo, con ella se pueden asignar tareas, proyectos y además establecer plazos para la realización de cada una, creo que a un director de marketing no le debería de faltar esta herramienta.

    Un saludo!

  5. Hola:

    Bueno, estoy de acuerdo con algunas herramientas, pero veo con cierta preocupación cómo sugieres herramientas que se usas para mantener en la Internet información que deberías mantener en privado en tu propio disco y un par de copias en USB.

    Yo jamás guardaría información de ningún cliente en DropBox o Google Drive. ¡uff! Ni pensarlo (a menos que esté ultra-cifrada, algo que la mayoría ni siquiera sabe hacer). Si alguna vez alguien accede “por casualidad” a mi cuenta y ve toda esa información… No, hay cosas que no se pueden guardar en la nube ni trabajar “colaborativamente” por Internet. Por más antiguo que suene, el correo electrónico y la protección de archivos con clave tiene que primar por sobre la “confianza” a una o varias compañías cuyos dueños ni siquiera conocemos.

    • Hola Jorge,
      Estoy de acuerdo contigo en lo referente a la privacidad de datos y el peligro que supone almacenar cierta información en la nube, aunque la solución para esto sería trabajar con google drive y dropbox para material corporativo que no comprometa a la empresa. Para el resto, buscar fórmulas más seguras. Gracias por la puntualización.
      Un saludo!

  6. Hola
    Creo que herramientas como Google Trends y SEMrush …se podrían añadir.
    Buen post, lo estoy compartiendo ahora con mi red.
    Saludos

    • Muchas gracias Frank,
      Por supuesto, esas dos herramientas son de gran utilidad para un responsable de marketing. Hay que estar pendiente de las tendencias de búsqueda de los usuarios y de las keywords de la competencia 🙂
      Saludos!

  7. Me falta un grupo de herramientas muy importante para un director de marketing. Igual que un gestor de tareas personal como Evernote es básico, al contar normalmente con un equipo de trabajo a su cargo, una herramienta de gestión, planificación y asignación de tareas (sencilla, para pymes) tipo Redbooth, Trello o Pegby, puede ayudar mucho a mejorar la productividad.

    • Hola Eric,
      Con la versión de pago de evernote se puede resolver una parte pero para hacerlo de forma productiva al 100% estas herramientas son ideales. Gracias por la aportación. De las que comentas me quedo con redbooth 🙂
      Saludos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *