10 Lecciones de management que no deberías olvidar como marketer

En los últimos tiempos, si miramos las ofertas de trabajo para marketers que hay en el mercado, cada vez se le exigen más conocimientos y habilidades a los candidatos. Hay que estar muy al día para poder considerarte un marketer moderno y saber qué características debe tener un buen director de marketing ya no solo a nivel de conocimientos técnicos sino todos aquellos “intangibles” de management que te pueden diferenciar y añadir valor a tu carrera profesional. Las lecciones de management que intentaremos mostrar en el artículo servirán para hacerte un perfil mejor.

Lecciones de management a tener en cuenta como marketer

Como responsable de marketing lo que se espera de ti es que seas la zona que amortigua la relación entre la alta dirección y tu equipo, como parte imprescindible en esa conexión deberás tener entrenadas una serie de habilidades y conceptos relacionados:

1- Fija objetivos realistas, no, realmente realistas

ObjetivosCuando nos referimos a realista es que sea alcanzable. Seguramente signifique redoblar tus esfuerzos y motivar mucho a tu gente pero tiene que estar a la vista de todos. Embarcarse en objetivos inalcanzables solo para impresionar a un consejo de administración por ejemplo puede llevar a un clima de desmotivación.

2- Ten un plan de juego, pero consérvalo en secreto

Tu plan de juego debe incorporar acciones a largo plazo y a corto plazo. Puedes estar trabajando en tu día a día e ideando un plan de juego a la vez. Debes mantenerlo en secreto para protegerlo ya que tu equipo, jefe o tu empresa pueden no estar de acuerdo.

3- Evita el pensamiento encorsetado

Si llegas una mañana a la oficina y tu equipo te plantea una idea genial pero por no luchar contra la burocracia y lo establecido acabas diciendo que “no” dejas pocas posibilidades en el aire para poder avanzar con nuevos proyectos.

4- Mantente por encima de las guerras entre departamentos

No sabría explicar porqué pero el departamento de marketing suele estar enfrentado con algún otro. Esas batallas llegan siempre a puntos de mera descalificación de unos con otros y no aportan nada constructivo, mas bien lo que hacen es asegurarse de no encontrar ningún punto de encuentro. Para desarrollar estrategias de marketing dentro de una corporación, necesitas la colaboración de otros departamentos.

5- Comparte lo que sabes

Veamos, si le enseñas a alguien lo que sabes, con que nos encontramos? una oportunidad o una amenaza? los listos lo verán como una oportunidad de ser reemplazado para cuando a ti te asciendan. También está el concepto del “karma”, cuanto más des mas recibirás a cambio.

Lecciones

6- Observa el bosque y los árboles

No debes mantener la mirada fija en un punto fijo en tu departamento o actividad. El entorno o el contexto nos darán pistas para optimizar algunas acciones de marketing o “pescar” alguna oportunidad de nuevo negocio que no habíamos tenido en consideración.

7- Haz una o dos cosas bien y evita el resto

Aplicado al marketing, debes saber cual es tu especialidad. Eres un perfil más técnico o analítico? se te da bien el marketing de contenidos? sabes cuando lanzar una buena campaña de social media? tocar demasiados palos te hará mediocre en todo.

8- Sé proactivo, no reactivo

 Necesitas tiempo para planificar, no puedes dejar que el día a día consuma todo tu tiempo ya que sino al final solo podrás ir reaccionando a los acontecimientos. Planificar te hará anticiparte y desarrollar planes paralelos con más eficacia ante los imprevistos.

9- Atento y comprensivo

Atención y comprensiónUna de las lecciones de management en tu estrategia es ser atento y comprensivo, todos los detalles en tu empresa y con tu equipo son importantes. Estar atento a tus clientes, al estado de los proyectos y a tu equipo es una gran fórmula de equilibrio. Recomendamos con antelación conocer los aniversarios de tus clientes y empleados, esto se consigue con el formulario de alta en la empresa. Por otra parte, cuando decir de ser comprensivos nos referimos a la situación de cada elemento. Posibles enfermedades, situaciones de estrés o complicaciones en algún punto del trabajo debe ser tratado directamente. Aplicar estos datos en una estrategia de marketing te dará mucho valor y una buena reputación como marca.

10 – No te escondas, sé directo

Este punto se puede aplicar tanto en los clientes como en los empleados. No esconder tus reacciones o sentimientos puede hacer que las relaciones mejoren. Optar a ser transparente también puede reportar algún problema, pero lo que conseguiremos es estar bien con nosotros mismos. Lo importante es mantener el liderazgo utilizando unos principios corporativos que te identifiquen y te den reputación. Si alguna cosa no te gusta dilo y si hay cosas que estás contento también. Es importante construir una estrategia de marketing con la máxima pureza posible.

Estas lecciones de management te ayudarán a tener una perspectiva diferente y los podrás adaptar a tu manera de trabajar en marketing. Es importante tener una evolución positiva, la experiencia siempre ayuda y las lecturas también.

Etiquetas:,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?