Qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones

Escuchar hablar sobre los Community Managers es cada vez más común. De hecho, es una profesión que se ha vuelto muy importante, ya que las empresas y marcas que quieren posicionarse en las redes solicitan los servicios de estos profesionales. Pero ¿sabes qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones? Sigue leyendo porque aquí te lo contamos todo.

¿Qué es un Community Manager y cuáles son sus habilidades?

Un Community Manager es un profesional de marketing digital que se encarga de gestionar y manejar las cuentas de redes sociales y medios digitales de empresas, marcas y personas. Es quien tiene interacción directa con los usuarios o consumidores finales, por lo que su trabajo es de vital importancia.

Uno de sus objetivos principales es crear una comunidad online que vaya en ascenso y mantenerla interesada en el contenido, para ello debe desarrollar y aplicar cierto tipo de estrategias, así como también tener diferentes tipos de habilidades como las que poseen en community manager Valencia, verdaderos especialistas en este servicio:

  • Conocer todo sobre la marca que gestiona: Debe tomarse su tiempo para conocer los valores y objetivos de la marca. Esto se hace con la finalidad de que el profesional la entienda y logre establecer una relación con la misma, para así poder reflejarlo en cada una de las publicaciones.
  • Habilidades de comunicación: Para poder acercarse a los usuarios efectivamente debe tener una correcta redacción y la capacidad de enviar mensajes claros que puedan ser entendidos fácilmente.
  • Deben ser creativos: Para poder crear contenido original y llamativo que despierte el interés de los seguidores y que posteriormente los lleve a interactuar o adquirir un producto o servicio
  • Tener paciencia y empatía: Cada usuario es diferente y percibe la información a su manera, por lo que el Community Manager debe tener la capacidad de comprenderlo y guiarlo hasta disipar sus dudas o hasta que el cliente ejecute alguna acción.
  • Deben ser organizados: Los Community Manager suelen realizar diversas actividades durante el día como crear y subir contenido, responder preguntas, atender requerimientos y más, por lo que el orden y la organización son fundamentales para realizar el trabajo correctamente.

Servicios ofrecidos por un Community Manager

Gestiones de redes

Es un servicio completo que va desde la creación de las redes sociales hasta la gestión integral de estas con la finalidad de crear la comunidad online, mantenerla, hacerla crecer y conseguir cumplir las metas de la marca.

Campañas de publicidad en redes

En este caso el Community Manager crea una campaña publicitaria que se basa en contenido e incluso en la colaboración de redes con mayor número de seguidores con el fin de que la marca alcance sus objetivos.

Estas son las tareas que debe hacer un Community Manager

Crear una estrategia

De acuerdo con las exigencias y objetivos de la marca o empresa a gestionar, el Community Manager debe contar con los conocimientos necesarios para crear una estrategia eficaz que permite alcanzar las metas trazadas en el menor tiempo posible.

Entender al público al que va dirigido la marca

Este profesional del marketing digital debe conocer al público con el que interactúa constantemente para que este se sienta identificado con la marca.

Crear contenido

Lo que hace que las redes sociales sean llamativas y que lleguen nuevos seguidores y que estos se queden, es un contenido de calidad que los entretenga, informe o que les aporte algo en específico que siempre los mantenga interesados. El Community Manager debe ser capaz de crearlo y de saber en qué momento justo publicarlo.

Monitorear la competencia

Es fundamental tomarse tiempo para echarle un vistazo a la competencia y estar al tanto de las actividades que realizan, de esa manera el manager de la comunidad online podrá desarrollar planes estratégicos que ayuden a la marca a posicionarse por encima de sus competidores.

Analiza datos

Después de aplicadas las estrategias es necesario hacer un análisis de los datos para poder verificar el alcance y efectividad de la misma. De acuerdo a los resultados, el profesional debe mantener o crear nuevas estrategias para lograr los objetivos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *