Las 9 grandes mentiras del marketing digital

El marketing digital, como todas las materias que podamos analizar, no es ajeno a leyendas urbanas, mentiras o verdades incómodas. Quizá porque el mundo digital avanza muy rápido y no hace tantos años que estamos sumergidos en un mundo 2.0 hay ciertos conceptos que flotan y se transmiten de usuarios a usuarios, sin que se puedan negar de forma tajante para que se pueda transmitir unas bases de conocimiento común que ayude a percibir y contratar servicios de marketing sabiendo qué esperar.

Mentiras-Network-Marketing

 

Las grandes mentiras son las siguientes:

1- Las redes sociales son gratis: el mundo social media requiere generar contenido, mantener una comunidad activa, poder conectar poco a poco con potenciales clientes y para llevarlo a cabo es probable que necesitemos algunas herramientas de pago. Aunque no contratemos nada de pago, el tiempo que se necesita son recursos que gastamos así que sí tienes coste las redes sociales.

2- El modelo CPC de Google Adwords hace que todos los anuncios vayan bien: cuantas veces habré oído “metemos el anuncio porque si no nos clican tenemos impresiones gratis”. Eso no va así ya que si no recibes clics google te va a pedir que aumentes el CPC y si al final de todo no consigues clics el anuncio acabará desapareciendo. Eso por un lado, y si no haces las cosas bien se puede perder mucho dinero en este canal.

3- “El email marketing está muerto”: si es cierto que la entregabilidad se ha hecho más complicada con el tiempo y que la gente está un pelín saturada con tanto email pero sigue siendo una de las herramientas más potentes que hay en captación y fidelización de clientes.

4- El marketing de contenidos lo ha inventado la era digital: eso es completamente falso, será que no había periodistas hace años en medios impresos que utilizaba el contenido para presentar y atraer lectores hacia ciertos productos o servicios.

5- “Para salir primero en SEM (Adwords) lo único que tengo que hacer es pagar más“: para salir en primera posición en verdad hay dos factores principales: uno es lo que se paga en CPC y el otro que hay gente que no lo tiene en cuenta es el “cuality score”. En este segundo concepto es la relevancia y la calidad del anuncio dicho de alguna forma: si la página de destino es la adecuada, histórico del anuncio en adwords, si las palabras claves usadas son las adecuadas….

6- “Con estar bien posicionado en Google lo tengo todo hecho”: con eso tienes una parte importante hecha pero no olvides que google es cambiante y puede cambiar los parámetros de la noche a la mañana y todo el trabajo realizado se puede ir al traste. Consejo: no te lo juegues todo a la misma carta y diversifica tus acciones de marketing.

7- “Si escribo muchos artículos y consigo muchos enlaces en SEO seré el rey“: aquí mas vale poco y bien hecho, es decir, los enlaces que tengan sentido y con páginas que tengan buena reputación. En cuanto a los artículos deben de poder aportar valor a los usuarios con información interesante o que entretenga.

8-” La principal misión de un community manager es conseguir seguidores”: aparte de eso, tiene que gestionar toda una comunidad de usuarios con todo lo que eso conlleva.

9- La clave es tener una base de datos bien grande: el que sea grande no significa nada ya que puede ser completamente inactiva si se ha captado de forma que no tenga ningún sentido con el objetivo que pretendemos.

¿Cuáles son para ti las grandes mentiras del marketing digital?

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

2 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *