En la actualidad las campañas de marketing necesitan habilidades distintas y complementarias entre sí. Por lo tanto, en muchas ocasiones se va a traducir a que, distintas personas o perfiles digitales se van a tener que compenetrar a la perfección. Este punto es capital para:
- La coherencia de toda la campaña: que todos lo esfuerzos vayan en una misma línea de comunicación con el cliente potencial.
- Evitar problemas de coordinación en el equipo.
- Cumplir con los «timings» y objetivos marcados en la campaña.
LOS 4 PERFILES PROFESIONALES PARA UNA CAMPAÑA DE MARKETING PERFECTA
Si estas pensando en que necesitas crear una campaña de marketing absolutamente efectiva vas a tener que echar el ojo a las siguientes personas:
- Perfil de planificación y estrategia: lo primero de todo es cubrir algunos puntos clave donde se necesita a una persona que tenga la capacidad de obtener una visión más global y reparar en los siguientes aspectos:
– Fijación de objetivos de la campaña.
– Definición del target o público objetivo.
– Canales que se van a utilizar.
2. Perfil creativo: cuando la 1a persona logra sacar adelante un informe detallado con toda la parte estratégica llega el turno de aquella persona capaz de montar toda la línea de comunicación de todas las acciones que se van a llevar a cabo. Por lo tanto debe tener los siguientes puntos fuertes:
– Habilidades artísticas para dibujar un mensaje que enganche a la audiencia.
– Técnicas de comunicación persuasivas.
3. Perfil de diseño: con el perfil creativo se genera un segundo informe que se solapa con el primero. Todo esto es lo que llega al diseñador para darle forma y conseguir:
– Plasmar todos los imputs de estrategia y creativos de forma fidedigna.
– Conseguir un primer impacto visual positivo y agradable a la vista.
– Que el diseño no entorpezca la parte de usabilidad y navegabilidad.
4. Perfil Analítico: aquí llega la hora de las verdad para comprobar si las 3 personas anteriores hicieron un buen trabajo o no. Si ese trabajo no se puede medir, no se puede mejorar ni valorar el éxito o fracaso de la campaña. Para esta labor tan específica necesita:
– Habilidad innegable para los números.
– Capacidad para reportar los resultados de forma entendible.
– Saber extraer conclusiones relevantes para implementar mejoras y hacer reflexionar al resto del equipo.
Como podéis comprobar, se requiere de todo un equipo en sintonía para aspirar a crear una campaña memorable, que impacte de forma adecuada a la audiencia potencial y aporte resultados medibles hacia los objetivos fijados.
¿Considerarías un acierto contar con estos 4 perfiles profesionales?
Entradas Relacionadas
CEO de Marketers Group. Agencia de marketing digital especializada en servicios de SEO, Publicidad digital y Business Analytics. Director del portal Tiempodenegocios.com. Formador in-company para empresas como Bayer, Roche, Evercom, Claró Partners entre otras.