Los 4 perfiles profesionales para una campaña de marketing perfecta

En la actualidad las campañas de marketing necesitan habilidades distintas y complementarias entre sí. Por lo tanto, en muchas ocasiones se va a traducir a que, distintas personas o perfiles digitales se van a tener que compenetrar a la perfección. Este punto es capital para:

  1. La coherencia de toda la campaña: que todos lo esfuerzos vayan en una misma línea de comunicación con el cliente potencial.
  2. Evitar problemas de coordinación en el equipo.
  3. Cumplir con los “timings” y objetivos marcados en la campaña.

how-to-build-a-marketing-team

LOS 4 PERFILES PROFESIONALES PARA UNA CAMPAÑA DE MARKETING PERFECTA

Si estas pensando en que necesitas crear una campaña de marketing absolutamente efectiva vas a tener que echar el ojo a las siguientes personas:

  1. Perfil de planificación y estrategia: lo primero de todo es cubrir algunos puntos clave donde se necesita a una persona que tenga la capacidad de obtener una visión más global y reparar en los siguientes aspectos:

Fijación de objetivos de la campaña.

Definición del target o público objetivo.

Canales que se van a utilizar.

2.  Perfil creativo: cuando la 1a persona logra sacar adelante un informe detallado con toda la parte estratégica llega el turno                de aquella persona capaz de montar toda la línea de comunicación de todas las acciones que se van a llevar a cabo. Por lo                      tanto debe tener los siguientes puntos fuertes:

Habilidades artísticas para dibujar un mensaje que enganche a la audiencia.

Técnicas de comunicación persuasivas.

3.  Perfil de diseño: con el perfil creativo se genera un segundo informe que se solapa con el primero. Todo esto es lo que                       llega al diseñador para darle forma y conseguir:

Plasmar todos los imputs de estrategia y creativos de forma fidedigna.

Conseguir un primer impacto visual positivo y agradable a la vista.

Que el diseño no entorpezca la parte de usabilidad y navegabilidad.

4.  Perfil Analítico: aquí llega la hora de las verdad para comprobar si las 3 personas anteriores hicieron un buen trabajo o                    no. Si ese trabajo no se puede medir, no se puede mejorar ni valorar el éxito o fracaso de la campaña. Para esta labor                                tan específica necesita:

Habilidad innegable para los números.

Capacidad para reportar los resultados de forma entendible.

Saber extraer conclusiones relevantes para implementar mejoras y hacer reflexionar al resto del                                                          equipo.

Como podéis comprobar, se requiere de todo un equipo en sintonía para aspirar a crear una campaña memorable, que impacte de forma adecuada a la audiencia potencial y aporte resultados medibles hacia los objetivos fijados.

¿Considerarías un acierto contar con estos 4 perfiles profesionales?

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

2 Comentarios

  1. Artículo muy interesante, enhorabuena. Me queda una duda personal; el creativo podría ser el equivalente del Community Manager? Es decir, estamos diciendo que el Community Manager debería ser una persona creativa?
    Gracias!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *