Los 6 perfiles digitales que necesitas contratar con urgencia para 2014

No hace mucho publiqué el artículo “Los 7 perfiles digitales mejor pagados a día de hoy”, si tuviéramos una realidad estática, para los 7 perfiles digitales que necesitas fichar para 2014 sólo tendría que hacer un copiar y pegar y listo, pero nada más alejado de la realidad:

–          Los perfiles digitales mejor pagados ahora son aquellos que la gran mayoría de empresas los consideran estratégicos. Es la gran masa de empresas  digitales quien así lo entiende y así los remunera.

–          Sólo aquellas empresas que van por delante y entienden antes que el resto las nuevas tendencias, serán las primeras en remunerar como se merece a los nuevos perfiles que se van a considerar estratégicos en un futuro próximo.

habilidades digitales

Los 6 perfiles digitales que necesitas contratar para 2014

Atendiendo a las nuevas tendencias, cómo se están comportando algunos de los “Big players” como Google, Linkedin o Facebook podríamos determinar, en mi opinión, los siguientes cargos a tener muy en cuenta:

            1- Especialista “Big Data”: ¿Te has preguntado si actualmente hay alguien en tu empresa que “juega” con tus datos? nadie los almacena, analiza y propone acciones en base a ellos? Si no tienes presupuesto para fichar a un especialista coge al perfil más analítico que tengas a mano en tu equipo y empieza dinámicas de trabajo con él en este campo del “big data”.

            2- Responsable en Inbound Marketing: para fichar este tipo de perfil en auge tienes distintos motivos de peso: (para más información consultar el artículo: “Inbound Marketing: cómo desarrollar una estrategia eficaz y rentable”

                                  – El usuario está cansado de los mensajes publicitarios tradicionales (outbound marketing)

                                  – Los usuarios basan sus decisiones de compra en contenido que encuentran en internet. Con el inbound marketing puedes influir en estas decisiones aportando contenido de valor

                                  – Se conecta mejor con tus clientes potenciales porque, con estas técnicas se le acompaña en todo el ciclo de compra.

             3- Especialista SEM + y Social ads: las campañas de PPC (pago por clic) seguirán siendo muy importantes pero con algunos matices:

                                   –  Las campañas SEM, por su alta competencia en algunos sectores, necesitan perfiles muy especializados y muy dedicados ya que estas campañas necesitan de optimizaciones constantes para no perder posiciones privilegiadas.

                                   – Las campañas de publicidad de pago en redes sociales van cogiendo terreno e interés en los planes de Marketing y ya va siendo importante que los responsables de PPC tengan conocimientos específicos en esta área.

              4- Responsable de “experiencia de compra”: en las empresas con fuerte vocación digital, y con presupuesto (por qué no decirlo), se hace recomendable un perfil que una los distintos departamentos poniendo el foco exclusivamente en el cliente y para optimizar al máximo todos los contactos e interacciones que va a tener el usuario con la web y su servicio postventa principalmente.

              5- Responsable de UX (usabilidad web): todo lo que se puede desarrollar en este departamento lo puedes consultar en el artículo: “Cómo trabajar la usabilidad de tu página web para generar más ventas”.

              6- Groth Hacker: este perfil se está poniendo muy de moda en proyectos digitales y que ya es una realidad en Silicon Valley. Esta persona se encarga principalmente de orientar e implementar una serie de ténicas (usabilidad, social media, SEO, product management..) con el objetivo de que un proyecto consiga una masa crítica lo suficientemente grande como para que sea viable la actividad de la empresa.

Estos son algunos de los perfiles digitales que van a ganar en relevancia en los próximos años y como consecuencia ganarán en importancia y remuneración.

¿Estas de acuerdo? Me he dejado alguno importante?

 

 

4 Comentarios

  1. Yo agregaría al experto en business intelligence, que sin duda dará forma para el análisis y presentación de la información base en la mejor toma de deciones.

  2. Yo añadiría a esta lista un Analista Web para medir y analizar los resultados de los 6 perfiles que has incluido en la lista :).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *