Los 8 errores estratégicos más habituales de un plan de marketing

Cuando nos sentamos por primera vez delante de un ordenador para diseñar un plan de marketing, en mi opinión, debemos pensar en la propia palabra “estrategia” y ser conscientes de su significado. Para ello me gustaría recordar dos citas para fijar dos conceptos previos claves en la elaboración de un plan estratégico de marketing:

“La esencia de la estrategia consiste en la elección de lo que no hay que hacer” Michael E. Porter: Tener claro cuál es el camino equivocado ayuda a consolidar tu plan de marketing.

– “El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas” Philip Kotler: Esta gestión de la información debe estar presente en el plan de marketing.

estrategia-de-marketing-online

LOS 8 ERRORES ESTRATÉGICOS MÁS HABITUALES DE UN PLAN DE MARKETING 

Estos son las más comunes:

  • Entrar en tácticas concretas antes de tener definida toda la estrategia: Si no tienes un esquema completo con las fases bien definidas de todo el marketing plan no es recomendable entrar en detalles como puede ser entrar a ver cuáles son las palabras clave a trabajar en SEO o SEM por ejemplo.
  • No fijar objetivos claros, medibles y sensatos: Si los objetivos de un plan de marketing son inalcanzables, no se pueden medir o confusos para quien los tienes que trabajar aquí hay problema de fondo. Otro problema asociado puede ser la ausencia de métricas.
  • No introducir “deadlines”: con esto me refiero a que necesitas fechas límite para ejecutar algunas tareas o fases del propio plan. Tener un calendario claro puede hacer que no pierdas el hilo.
  • Identificar de forma poco precisa a tus clientes potenciales: muchas veces he visto en el plan de marketing “targets” muy amplios y poco profundos. Con decir que tu público son las mujeres en núcleos urbanos de 30 a 45 años no hay suficiente. Aparte de que te faltan datos vas a pasar por alto toda la parte psicológica y de comportamiento de tus clientes.
  • Argumentación incompleta de tus acciones de marketing: Si no argumentas bien todas las acciones del plan te podrán soltar la típica frase: “El power-point” lo aguanta todo”, dicho de otra forma sería que te basas en suposiciones. Para argumentar necesitas estadísticas, información validada y algo de feedback de tu equipo.
  • Plan de marketing no centrado en tu propuesta de valor: Aquí están las clásicas preguntas de ¿Por qué me compran a mi?, ¿Qué necesidad estoy cubriendo? de estas preguntas nace tu propuesta de valor, el punto de unión de toda la empresa y eje principal de tu plan de marketing .
  • Plan sin “call to action”: En todas las acciones de marketing que quieras plantear, es recomendable mostrar bien qué es lo que quieres que hagan en cada fase de tu plan: “Clica aquí” ,”suscríbete”, “Compra ahora”. Si no les incitas a la acción no te van a leer la mente. Si lo haces adecuadamente no tiene porque ser intrusivo.
  •  Orden de prioridades erróneo: El orden de los factores aquí si que puede afectar el resultado. Puede que las acciones sean correctas pero en un orden equivocado y eso puede ser un problema.

Estos errores la verdad es que se dan empresas, grandes, medianas y pequeñas. La estrategia en marketing es la herramienta que te puede trasladar de un escenario A donde todo está por hacer o en una situación deficitaria a un escenario B con los objetivos propuestos cumplidos y en una posición de rentabilidad clara.

¿Cuál es para ti el elemento más importante dentro de una estrategia de marketing online?

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

2 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo…

    Yo añadiría la integración total de las estrategias de marketing on-line y off line, porque todavia muchas empresas y profesionales las trabajan separadamente, y no se dan cuenta que deben ir de la mano para ser efectivas, eficientes y optimizadas.

    MIl gracias

    Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *