Menú del día: Marketing gastronómico

¿Cómo están viviendo los restaurantes la transformación digital? ¿Por qué todavía no se han digitalizado tanto como los hoteles? ¿Qué les espera en este 2018? Hoy, en el menú de este artículo, marketing gastronómico. ¿Te quedas a comer?

A pesar de las comidas copiosas de las fechas navideñas, enero ha empezado con ganas de no dejar nada sobre la mesa. Así que, para saciar su apetito, esta semana se ha celebrado La feria gastronómica Madrid Fusión, en el Palacio Municipal de Congresos de la capital. Una cita en la que los ponentes aportan sus mejores ingredientes para analizar las tendencias del sector.

Seguro que muchos de los que han asistido al evento, han reservado mesa en un restaurante. Probablemente, uno al que no hayan ido antes por aquello de conocer algo nuevo que les sorprenda. Puede que hayan recurrido a sus contactos o puede que hayan preguntado a TripAdvisor, que no lo sabe todo pero casi.

Lo que sí saben los restaurantes es que, si no aparecen en guías como esta, pasarán desapercibidos para muchos clientes. Y es que hay mucho en juego porque es verdad, con la comida no se juega. A simple vista, TripAdvisor y otras plataformas ofrecen información sobre un local concreto: qué se come, a qué precio, a cuán lejos me queda desde mi ubicación, qué valoración tiene… ¿Pero cuál es la realidad? Por dentro, se trata de un enorme big data que ayuda al restaurante a conocer mucho mejor su cliente.

El caso de El Tenedor es otro ejemplo, con 8 millones de opiniones en su plataforma y presente en 11 países. ¿Su próximo reto? Agilizar las reservas en la plataforma online, algo que en los hoteles ya funciona desde hace tiempo pero que, sin embargo, en el sector gastronómico no termina de encajar.

Sea como fuere, estas páginas son solo un ejemplo de una de las acciones de marketing gastronómico; es decir, la aplicación de todos los métodos del mercado volcados en el sector de la gastronomía y combinados con la elección de estrategias para conseguir el éxito de un restaurante. Las empresas son conscientes, a estas alturas, que sin una estrategia de marketing detrás, no llegarán a los objetivos fijados en su plan de negocio. Los restaurantes no escapan de esta situación. Ahora ya no pueden estar solo pendientes de lo que pasa en el local; también, de lo que hay en ese mundo que se llama 2.0 y que tiene que estar, como si fuera una receta, en su punto.

métodos del mercado gastronomico

Con el marketing gastronómico surgen estrategias muy creativas que consiguen que te diviertas mientras llegas a tus objetivos. Es otra forma de entender el negocio de la restauración.

El producto es lo más importante de un restaurante. No vamos a negar que es lo que entra por los ojos y conquista por el paladar. Es lo que te hace volver, sentir que no hay nada igual, recomendarlo a tus amigos. Pero, en pleno siglo XXI, hay mucho más alrededor de una mesa. Hay experiencias y eso es, precisamente, lo que el marketing gastronómico te propone ofrecer a tus clientes. Y todo, aderezado con un mayor conocimiento de tu público que te permitirá aparecer en su mente cuando se les ocurra decir, “¿vamos a cenar fuera?”. Si tu marketing gastronómico funciona, la respuesta a esa pregunta, será el nombre de tu restaurante. No suena mal, ¿verdad?

La digitalización es una receta que no deben fallar. Por eso, si tienes un negocio de este sector, puedes empezar con estos sencillos pasos para encender los fogones del marketing gastronómico antes de que sea demasiado tarde.

Marchando una ración de tips de Marketing Gastronómico

  • ¿Tienes Propuesta de Valor? Defínela cuanto antes y consigue que todo tu equipo tenga clara cuál es. ¿Qué os hace diferentes? ¿Por qué deberían escogeros a vosotros? Una PUV no es “somos un restaurante de cocina creativa”. Eso no te hace especial, porque hay muchos más casos así. Necesitas algo más, un mensaje de tres o cuatro frases en las que expliques qué va a sentir tu cliente cuando llegue a tu local.

La propuesta de valor de Starbucks suma 3 factores:  el café (además de otros productos), el servicio y el ambiente. ¿El resultado? Conseguir una experiencia alrededor del café. No se trata de tomar café. Es vivir ese momento. Starbucks Marketing

  • Construye la marca personal. La historia de tu restaurante. A las personas no solo les interesa lo que hay en el plato. Eso era antes de que la gastronomía empezara a ser considerada cultura y arte. Ahora, queremos saber qué es lo que lleva a un cocinero a elegir determinados ingredientes, en qué se ha inspirado, qué quiere contar, a dónde nos quiere llevar a través de los sabores. ¿El lugar para contar esa historia? Internet.
  • Abre las puertas de tu restaurante, desde la propia web. Cuéntales, a tus potenciales clientes, lo mucho que te gusta lo que haces. Haz que se sientan a gusto y quieran ir a conocerte. Enséñales algunas de tus creaciones. No todas, juega al factor sorpresa. Anuncia que les esperas. En definitiva, crea una página que despierte el apetito.
  • Incluye un blog en tu estrategia de contenidos. Seguro que puedes contar muchas cosas del día a día, de las novedades de tu restaurante, de las tendencias del sector, de las últimas recetas en las que estáis trabajando…El blog será un canal para acercarte a tu cliente no solo en la mesa. Además, te ayuda en el posicionamiento de tu página y te convierte en un referente de tu sector.
  • Apuesta por las reservas online. Cuánto antes lo hagas, mejor. Además, te diferenciarás de otros restaurantes que todavía no han dado este paso. Coge ventaja.
  • Elige en qué aplicaciones o buscadores quieres estar presente. Además de los tradicionales, te recomiendo alguna aplicación más específica como Foodme, que se centra únicamente en restaurantes saludables. Si es tu caso, si tu apuesta es por la cocina más healthy, éste es tu sitio. Foodme
  • Decir sí a las redes sociales. ¿Cuántas cenas no surgen tras una publicación en la que aparece un plato que dice “cómeme”? Y muy atentos al protagonismo de los influencers. Sí, tienen voz, mucha voz, y que hablen de tu restaurante, solo se traduce de una forma: todos sus seguidores te conocerán al instante.
  • Haz partícipe a tus clientes de las decisiones que tomas. Consigue que se sienta valorado y escuchado por ti. De nada sirve estar presente en las redes sociales si no haces un seguimiento de lo que ocurre. Algo tan sencillo como preguntarles, de vez en cuando, su opinión, te ayudará a lograrlo.

¿Te has quedado con hambre? Bien, porque hemos dejado algo más para el postre. Verás, nada de esto te llevará al éxito si después, en el restaurante, no demuestras todo tu potencial. Se trata de jugar en los dos terrenos. Se trata de enamorar a tus clientes. Se trata de decir sí al marketing gastronómico.

Bon appétit!

Tengo 27 años. Sigo creyendo en la magia y soy creadora (aunque también me gusta eso de inventora) de contenidos. Escribo para crear experiencias. Sensaciones. Vibraciones. Escribo porque no sé no hacerlo. Admiro las marcas valientes, que se atreven, que se despiertan a tiempo para sorprender. Me inspiran las personas. Creo que uno de los objetivos de cualquier marca es sacar lo mejor de ellas. Un deseo: que no se nos acaben nunca las ideas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *