Beneficios del marketing promocional para tu negocio

Las estrategias de marketing promocional tienen una gran acogida entre los consumidores. Como veremos en este artículo, las acciones promocionales que se pueden poner en marcha son variadas, solo hay que escoger la más idónea según el tipo de negocio y comenzar a disfrutar de los beneficios que el marketing promocional genera en las empresas.

Qué es el marketing promocional

El concepto de marketing promocional hace referencia a las gestiones y acciones que tienen como fin ofrecer un valor añadido al consumidor. Estas estrategias se suelen poner en marcha cuando sale un nuevo producto al mercado o en periodos concretos del año en los que se busca ofrecer un estímulo complementario a un determinado producto.

Las empresas se sirven del marketing promocional para llegar a influir en la decisión de compra de los consumidores y poder así cumplir los objetivos estipulados en materia de ventas o, incluso, dar salida a stocks que tienen parados. A través de las distintas acciones profesionales se consigue captar a nuevos clientes y, lo más importante, fidelizar a los ya existentes. Es una estrategia que vale para organizaciones de cualquier sector y tamaño, desde una empresa de limpieza en Pozuelo a una panadería familiar en un pueblo de Soria.

Las campañas promocionales más comunes son:

  • Acciones promocionales con incentivo económico: son las que guardan relación con el precio del producto. Se pueden ver en distintas formas: descuentos en determinados productos, ofertas por tiempo limitado o rebajas si se compra un lote de productos estipulado.
  • Acciones promocionales en el punto de venta: una persona es responsable de informar sobre las características del producto y de contar sus bondades a los consumidores. El contacto directo logra incidir en la decisión de la gente al resolver dudas al tener la información de primera mano. También suelen ofrecer la prueba del producto o entregar pequeñas muestras con lo que se propicia su posterior consumo.
  • Acciones promocionales con regalos publicitarios: estas campañas incluyen la entrega de artículos de merchandising de empresas o marcas que se dan a modo de detalle. Pueden darse por realizar una única compra de un determinado producto, por acumulación de compras o por participar en algún tipo de promoción.

Ventajas de las campañas promocionales de artículos promocionales

Dentro del marketing promocional, los regalos publicitarios siempre han generado dudas sobre su efectividad ya que se pueden llegar a considerar poco éticos por manejar la voluntad de compra de un cliente. En realidad, los artículos promocionales o corporativos tienen múltiples ventajas más allá del incremento de las ventas de determinados productos:

  • Mejora de la imagen de marca: cuando un cliente recibe un detalle, la percepción hacia la empresa o marca que se lo hace es totalmente positiva. En este sentido, se debe tener en cuenta el tipo de detalle promocional que se realiza, debe ser acorde con los valores de la empresa para causar el impacto deseado como imagen de marca.
  • Posicionamiento de la empresa: este tipo de artículos permiten reforzar el posicionamiento en la mente del consumidor al facilitar su recuerdo. Cuando el cliente tenga que realizar alguna compra de nuevo, el recuerdo latente en su inconsciente hará que se decante por la misma empresa.
  • Publicidad: las empresas que utilizan esta estrategia de marketing promocional se están beneficiando de un modo de publicidad con un coste muy escaso. La marca va a conseguir mucha visibilidad sin tener que asumir inversiones importantes. Además, estos artículos suelen tener una larga duración, por lo que el impacto publicitario es perdurable en el tiempo.
  • Captación de la atención del consumidor: como ya hemos dicho, la entrega de un artículo promocional puede decantar la compra de un consumidor en frente de otro producto de la competencia. Es muy útil cuando el producto es nuevo en el mercado, a través de un incentivo en forma de detalle publicitario el cliente se animará a probarlo a pesar de no conocerlo.
  • Fidelización de clientes: el engagement entre empresa y cliente se refuerza con este tipo de acciones promocionales. El cliente ve ese artículo publicitario como una recompensa por su compra y lo tendrá en cuenta en futuras adquisiciones convirtiéndose en un cliente recurrente.

¿Cómo llevar a cabo una estrategia de marketing promocional con regalos publicitarios?

Las agencias de marketing promocional siguen una serie de pasos para asegurarse que las acciones promocionales que llevan a cabo tengan la efectividad deseada. No se trata de elegir un artículo publicitario y entregarlo, hay que ver más allá.

Establecer objetivos

Evidentemente, lo primero es saber qué se busca lograr con la promoción de marketing que se está gestando ¿Facilitar la introducción de un nuevo producto en el mercado? ¿Fidelizar clientes? ¿Dar salida a un stock parado por la salida de una nueva versión?¿Ganar visibilidad para la marca? En función de los objetivos que se persigan, se tendrán en mente diferentes acciones promocionales con los detalles corporativos.

Elección del artículo promocional

Una vez que ya se tengan los objetivos cerrados, es el momento de determinar qué regalo publicitario es el ideal para conseguirlos. En este punto hay que tener distintas cuestiones en cuenta:

  • Tipo de regalo de empresa: lo más importante es elegir algún artículo que resulte útil, de este modo su uso estará asegurado y, con ello, la publicidad de la marca tendrá un impacto mayor. También se debe valorar la calidad del mismo, no deberá ser de dudosa calidad para no poder establecer similitudes con la empresa a la que representa dentro de la estrategia de marketing promocional. Además, cuanto más dure, más tiempo será visible la publicidad.
  • Tipo de empresa: se tiene que tener presenta la naturaleza del negocio para que vaya acorde con los valores que promulgue. Lo ideal es que sea algo que tenga relación con el sector o que complete de algún modo al producto que se promociona dentro de la estrategia. Por ejemplo, si se quiere potenciar la venta de un nuevo champú, un cepillo para el cabello tendrá muy buena acogida.
  • Perfil de cliente: hay que tener en mente a quien se le va a hacer entrega del artículo promocional para conseguir que encaje con su perfil, intereses o necesidades.

Determinación de la inversión

El presupuesto para la estrategia de marketing promocional debe ser acorde con los objetivos que se persiguen. Si éstos son ambiciosos tendrá que ser mayor que si estamos ante acciones promocionales a menor escala. Teniendo en cuenta todas las ventajas que vimos en el apartado anterior, podemos decir que la repercusión que se consigue  con este tipo de promociones de marketing es bastante importante en relación a la inversión que requieren.

Control de los tiempos

Hace referencia a los tiempos a la hora de preparar con antelación suficiente la campaña promocional, hay distintas etapas que cumplir hasta que el regalo promocional llega al receptor. Al tiempo en el que se va a hacer la promoción de marketing, ya que el periodo estacional va a ser un factor decisivo para la estrategia. No tiene sentido regalar paraguas con el logotipo de la empresa si estamos en verano. Y, por último, al tiempo de duración de la campaña. Las campañas con una duración fijada tienen más efecto entre los consumidores al crearles una sensación de urgencia.

El marketing promocional basado en artículos publicitarios tiene muchos beneficios para las empresas y no todos en términos económicos. Tal y como hemos visto, este tipo de campañas consiguen una potente repercusión entre los consumidores, siempre y cuando hayan sido bien trazadas desde el inicio. En caso de dudas, hay muchas agencias de marketing promocional especializadas en este tipo de acciones que te podrán asesorar.

Economista reconvertida en marketer. Redactora y Community Manager en la Agencia NeoAttack. Mente curiosa especialmente en el mundo del marketing, Social Media, PPC y DIY. Galega hasta la médula.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *