Mastodon Social: ¿El nuevo Twitter Open Source?

¿Qué es Mastodon Social?

Mastodon Social, es un software nacido en 2016 que supone una alternativa realmente viable a Twitter. Un servidor de microblogging (500 caracteres) y que es utilizable por personas sin conocimientos informáticos, pero que a su vez buscan la seguridad de su privacidad. La conexión entre distintos servidores gracias a Mastodon Social, permite conectar con gente de todo el mundo. Así pues Mastodon Social es una Red Social descentralizada y de Código Abierto.

¿Qué es el Código Abierto?

Código Abierto u Open Source es un método de desarrollo de software que busca beneficios prácticos. Y sirve como alternativa a la piratería ya que se pueden encontrar herramientas gratuitas a través de Internet. Estas herramientas pueden seguir desarrollándose por programadores que quieran añadir funciones o cambiar la estética de los mismos.

Probablemente Mastodon Social no sea a día de hoy una revolución para la humanidad, pero desde luego es un gran paso en la dirección correcta, si nos ceñimos a la idea original de lo que es Internet.

¿Qué es la descentralización?

La descentralización se produce al existir la posibilidad de registrarse en uno o varios servidores (llamados federaciones o instancias), de manera que la información o publicaciones no están en un único dominio. Esta aglomeración de servidores forman el Fediverso (Universo de Federaciones).

Trayectoria de las Redes Sociales

Las principales redes sociales han experimentado un auge masivo, debido a su capacidad de difundir contenido, pero sobretodo al número de usuarios que las conforman. Gozan de un servicio gratuito que pagamos con nuestra privacidad y los cambios que se suceden en la red a nivel de código informático sólo los deciden sus propietarios. Por ello, Mastodon Social pretende demostrar que las redes pueden ser privadas y que es el usuario quien debe decidir de qué manera quiere compartir lo que publica.

¿Qué supone que una Red Social de este estilo sea de código abierto?

El máximo poder está en dar a las personas la capacidad de crear sus propios espacios, sus propias instancias y modificar el software como mejor les parezca, pero sin sacrificar la capacidad de las personas de diferentes comunidades para interactuar entre sí.

Por supuesto, no todos los usuarios finales están interesados en administrar su propia pequeña red social. Pero tampoco todos los ciudadanos están interesados en administrar su propio pequeño país. Creo que hay una buena razón por la cual muchos países conviven en estados federales y también la debe haber cuando muchos países separados (pero compatibles) forman alianzas como la Unión Europea o la OTAN.

¿Cómo funciona Mastodon Social?

El funcionamiento de Mastodon Social es el de Twitter. Aunque hay pequeñas diferencias:

  • No se dice Tweet si no Toot.
  • No se hacen Retweets si no Retoots.
  • Mantiene los “Favs”. Twitter cambió los “Favs” (favoritos; con forma de estrella) por “Likes” (me gusta; en forma de corazón).

¿De qué manera se conectan los diferentes servidores al Fediverso?

El correo electrónico es una herramienta que usamos de manera habitual, la tecnología de Mastodon Social funciona de manera muy similar. Así como alguien con una cuenta de correo Hotmail, puede ponerse en contacto con otra cuenta Gmail, existen diferentes servidores a los que Mastodon Social contempla como federaciones, también catalogadas por su creador como instancias y entre ellas se conectan como si de un correo electrónico se tratase.

Mastodon Social y la Privacidad

En la red del pájaro azul, todo lo que posteamos es público a menos que escojamos privatizar nuestra cuenta. Si optamos por esto, la difusión de cuanto publiquemos se verá mermada.

Por ello, Mastodon Social nos ofrece diferentes maneras de publicar:

  • Publicación “Sin Federar”: No se verá fuera de tu federación, instancia o servidor.
  • Pública: Se publica en la red Mastodon. Aunque la publicación permanecerá en tu instancia.
  • Privada: Sólo para tus seguidores dentro o fuera de tu federación.
  • Mensaje Directo: Si por el contrario, queremos mandar un mensaje a un usuario concreto, seleccionamos esta opción y etiquetamos al destinatario, por ejemplo: @tiempodnegocios. Si el usuario no está en tu mismo servidor, debes etiquetar también al servidor de la siguiente forma: @tiempodnegocios@mastodon.social (como he dicho antes, como un correo electrónico).

La Interfaz de Mastodon Social – ¿Qué aspecto tiene?

Veremos Mastodon Social como en TwitterDeck o HootSuite. Columnas con la información que se ha decidido ver previamente. Dentro de cada columna, podremos escoger qué información ver mediante los filtros a los que podemos agregarle palabras clave. También podemos escoger si ver contenido de nuestra instancia o el contenido público que está pasando por Mastodon Social (Fediverso).

En este vídeo, colgado en 2016 por el creador de Mastodon Social, Eugen Rochko, podemos hacernos una idea de como se veía esta red en el momento de su salida.

¿Cómo registrarse en Mastodon Social?

Podéis registraros en el servidor del creador para probarlo aunque hay un listado interminable de federaciones o instancias en las que puedes registrarte. Mastodon Social reconoce que no está pensada para ningún nicho de mercado concreto y que cualquiera es bienvenido siempre que se respeten las normas de conducta.

Mastodon Social: El Twitter Open Source
Como en cualquier otra red social, deberemos seguir unos sencillos pasos para completar con éxito nuestro registro.
Mastodon Social: El Twitter Open Source
Escoge tu Nombre de Usuario.

Un pequeño tutorial de 5 pasos nos explicará a grandes rasgos las opciones que nos presenta Mastodon Social.

Mastodon Social: El Twitter Open Source
Ya con nuestro nombre, nos darán la bienvenida

En cada servidor, al finalizar el registro nos dirá quién es el administrador de la federación y nos comunicará cómo formar parte de la Red Social pudiendo contribuir en los cambios y recordándonos que podemos usar también Mastodon Social desde nuestro móvil.

Mastodon Social: El Twitter Open Source
Administrador de Instancia e Información final
Mastodon Social: El Twitter Open Source
Verificación de Email Requerida

¿Usar Mastodon Social desde Móvil?

Sí, por supuesto. Sólo tienes que añadir a tu pantalla de inicio la dirección de la instancia en la que te hayas registrado.

Si prefieres mantener tu página de inicio actual, existen apps para poder conectarte a tu federación. Algunas de estas aplicaciones son Tusky (para Android) y Amaroq (iOS) que nos permiten ver Mastodon en su versión para Smartphone o Tablet.

Mastodon Social: El Twitter Open Source
Visión de pantalla de inicio desde Tusky para Android.

¿Diferencias entre Mastodon Social y las Redes Sociales que conocemos actualmente?

Mensajería móvil o red social ya no son términos desconocidos hoy en día y no es de extrañar que antes o después vayan apareciendo derivados de las redes más conocidas o de más éxito.

Todas las redes y apps tienen algunos aspectos en común:

  • Su código es cerrado, por tanto, siempre es el que querrá su propietario.
  • Sólo la compañía que gestiona la app puede escribir y modificar el código.
  • Toda la red, está alojada en un mismo servidor.
  • Usuarios de todo el mundo están bajo el mismo dominio.
  • La privacidad es regulable, pero no de cara a la empresa que nos proporciona el servicio.
  • Su sistema está basado en el estudio de sus usuarios para ofrecer un “mejor servicio” y ganar dinero con la publicidad de los anunciantes.

En el caso de Mastodon Social encontramos lo siguiente:

  • El código se encuentra disponible y se pueden enviar revisiones, solicitar cambios o descargarlo para modificarlo a nuestro gusto.
  • Cualquier persona que contrate un servidor puede iniciar su propia red
  • Cada instancia es independiente por lo que no hay un sólo servidor, si no muchos.
  • Los usuarios pueden escoger en qué servidor hacerse la cuenta en función de sus necesidades, idiomas y gustos y no por ello estarán desconectados del resto.
  • La privacidad es regulable tanto dentro como fuera de la federación en la que estemos registrados. Nuestra cuenta puede ser pública o privada y nadie externo recopila datos sobre nuestra actividad dentro de la red.
  • No hay publicidad.

¿Cómo integrar Mastodon Social en tu estrategia social media?

Actualmente, la red Open Source cuenta con medio de millón de usuarios a lo largo de todo el Fediverso. Evidentemente, podemos crear un perfil para respaldar las publicaciones que hacemos en las redes sociales que ya usemos. Cualquier usuario del universo federal podrá seguirnos.

¿Decir a nuestros clientes que se unan a nuestra propia Mastodon Social?

Podemos crear nuestro propio servidor y dejar que nuestros clientes se sumen a nuestra red privada donde podremos difundir nuestra campaña digital directamente a los usuarios que nos sigan.

Si el boca a boca suele ser el mejor representante de nuestra empresa. ¿Qué crees que dirán tus clientes actuales a sus amigos si pueden conectar con tu empresa de manera transparente, directa y privada?

Eso es lo que ofrece Mastodon Social hoy. ¿Que nos podrán ofrecer las redes sociales del futuro?

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *