El mindfulness gana presencia en las empresas para aumentar la productividad de los trabajadores

En el ámbito laboral, en repetidas y a veces excesivas oportunidades podemos sentir que estamos sobrecargados – demasiada información, demasiados correos electrónicos, demasiadas tareas. Por este motivo, el mindfulness se está convirtiendo en una tendencia al alza.

En el área de marketing los trabajadores expresan entrar repetidamente dentro de la “vorágine de estrés”  ya que, entre muchas otras cosas,  se espera que ellos  dominen simultáneamente todas las nuevas plataformas, desarrollen una estrategia victoriosa de medios sociales, comprendan y analicen la Big Data, y también manejen todo lo que los vendedores solían hacer, desde la publicidad hasta la estrategia de precios.

En muchos casos de sobrecarga laboral, no se puede controlar las expectativas de los demás, ni cuánto correo electrónico se recibe, ni de cuántos recursos se dispone para lograr los objetivos; sin embargo se puede controlar cómo se responde a este ambiente estresante. Podemos encontrar maneras de centrarnos, podemos hacer una pausa, priorizar y encontrar nuestra sabiduría, a la larga poseerás una verdadera ventaja competitiva. ¿Pero cómo?

¿Cuándo fue la última vez que se sentó en silencio en su escritorio y no hizo nada más que respirar?  ¿Cómo reaccionaría si observara que un compañero, empleado o el gerente hiciera tal cosa?

Para hacer frente a las complejas tareas tiene por delante, los trabajadores  deben dar un paso atrás  y  permanecer en el momento presente.

Incentivar a los empleados a ralentizar por momentos para centrarse en el presente puede parecer en desacuerdo con la  cultura corporativa de velocidad y logro de metas en la que nos desenvolvemos. Pero en el acelerado entorno de trabajo de hoy, los profesionales de atención plena (mindfulness)  demuestran y conocen  la importancia que tiene detenerse a recargar para recuperar la productividad. El constructor de “mindfulness”, traducido como conciencia plena o atención plena, es descrito como la conciencia perceptiva de los estados y procesos de la mente, caracterizada por un estado de serenidad, no evaluativo y mantenido durante un determinado periodo de tiempo y en el ámbito laboral viene a actuar como un filtro que puede permitirle centrarse en lo que es más importante y tomar decisiones en consecuencia. La atención plena (mindfulness)  se nos presenta a menudo como una técnica y/o como una disciplina cuerpo-mente, con base científica, para lograr estados de atención plena utilizando una combinación de elementos provenientes de prácticas meditativas,  yoga y relajación que no se relacionan con conceptos religiosos  sino que son  estrictamente una forma de entrenar a nuestras mentes para enfocarse  – una necesidad que cada ejecutivo necesita,  un concepto que la cultura occidental ha estado adoptando lentamente.

Las más recientes investigaciones sobre atención plena convencen a muchos directores de empresas a invertir en la apertura y reflexión como un abonado que  tendrá un impacto positivo en los empleados y por lo tanto en la empresa en general. Tras los beneficios obtenidos en el campo médico y educacional, la práctica de estas técnicas milenaria de la tradición budista se extiende al mundo de los negocios.

Como estrategia de liderazgo, la atención plena ayuda a las personas a ser más eficaces dirigiendo el enfoque a la tarea más pertinente que tenga a la mano. Lograr la desprogramación de tendencias multitarea o procrastinación e intencionalmente enfocarse con completa atención resulta en interacciones y decisiones de mayor calidad. Los responsables de la toma de decisiones se toman el tiempo para considerar todas sus opciones y, por lo tanto, tomar decisiones más informadas y conscientes.

Varias organizaciones bien conocidas y respetadas reconocen desde hace tiempo los beneficios que aporta la atención plena. Éstos son algunos ejemplos de los tipos de programas que estas empresas de futuro están implementando:

  • Google se enorgullece de ser socialmente consciente, ofreciendo a los empleados beneficios y ventajas considerables, incluyendo más de una docena de cursos de atención plena. El curso más popular de mindfulness de Google,  “Search Inside Yourself”,  ofrecido desde 2007, cuenta con miles de ex alumnos. Google cree que estos programas de atención plena enseñan inteligencia emocional, lo que ayuda a las personas a entender mejor las motivaciones de sus colegas. También aumentan la resistencia al estrés y mejoran el enfoque mental. Los participantes del programa dicen estar más tranquilos, ser más pacientes y más capaces de escuchar. También dicen que el programa les ayudó a manejar mejor el estrés y desactivar las emociones.
  • Aetna desarrolló, lanzó y estudió dos programas de atención plena  cuyos objetivos fueron ayudar a reducir el estrés y mejorar las reacciones al estrés. Aetna le gustó tanto el resultado de su estudio sobre la atención plena que ahora ofrece sus programas de atención plena a los clientes. Los participantes en ambos programas mostraron una mejora significativa en los niveles de estrés percibidos y varias mediciones de la frecuencia cardíaca, lo que demuestra que sus cuerpos eran más capaces de manejar el estrés.
  • También las sedes españolas de empresas como L’Oréal, Astra Zeneca, Repsol, Xerox y Mahou-SanMiguel han lanzado cursos de Atención Plena  para sus empleados encontrando excelentes resultados como más salud, eficacia y disfrute  La empresas también destacaron un aumento en nuevas ideas, percepciones, claridad mental, creatividad, capacidad de enfoque, mejora en la calidad de las relaciones en el trabajo y nivel de compromiso en las reuniones, proyectos y esfuerzos de equipo.

Definitivamente estamos asistiendo a una revolución en las empresas que empiezan a orientar su mirada a lo que es el verdadero valor de su negocio, sus empleados, el capital humano. Quién sabe, quizá en la próxima reunión ejecutiva los 15 minutos de atención plena formen parte de la agenda del día.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?