Los negocios que desafían la teoría de que nos quedaremos sin trabajo

Desde hace algún tiempo se viene hablando de que nos vamos a quedar sin trabajo porque los robots van a ocupar todos los puestos que hoy conocemos. Sin embargo, hay algunos movimientos en los últimos tiempos que indican más bien lo contrario: Seguiremos teniendo trabajo… ¡Y más que nunca!

Recomendaciones online

El primer empleo que va a surgir con fuerza y que no habíamos visto hasta ahora es el de las recomendaciones online especializadas a la hora de comprar productos. Es decir, algo así como un asesor de compras para que elijas lo que mejor se adapta a tus necesidades particulares.

Y es que, en un entorno en el que los robots van a producir una enorme cantidad de productos, la competencia será brutal, y habrá muchísimos productos diferentes que podrás elegir para satisfacer tus necesidades, con muy pequeñas diferencias.

¿Cómo elegir el producto que mejor se adapta a los que necesitas? ¿Cómo saber cuándo esas pequeñas diferencias son relevantes? Pues, para eso, estarán los asesores especializados, para que tu compra sea lo más inteligente posible.

Y, por supuesto, por la parte del asesor, estará consiguiendo un trabajo de lo más interesante con tan solo pivotar un poco respecto al trabajo que estaba ejerciendo anteriormente (digamos, la gestión de una tienda online o la venta de un producto).

Y es que, si los grandes jugadores se están quedando con todo el negocio online… ¿Por qué no aliarse con ellos? Así es como piensan en Comprar Online Barato, y, de momento, no les está yendo nada mal trabajando conjuntamente con Amazon. Su web compraronlinebarato.net sigue subiendo semana tras semana y satisface a miles de compradores al mes.

Tenemos que entender que es muy probable que estas grandes empresas (Facebook, Inditex, Google, Amazon, etc) sigan ocupando un lugar destacado y que su hegemonía no sea discutida. Es por ello que, en lugar de lamentarnos, tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para trabajar con ellas y beneficiarnos de su poder.

Y hay muchísimas oportunidades para hacerlo, te lo aseguro.

Tiendas online que resuelven problemas de nicho

Pero no siempre hay que abandonar la tienda online para dedicarse a recomendar productos. Si tenías una tienda online, puede que puedas pivotar ligeramente para poder seguir viviendo de ella sin necesidad de cambios profundos.

De hecho, en algunas ocasiones, puede que no haga falta ni pivotar. Puedes ofrecer un servicio de alta calidad centrado en un segmento concreto de la población, y eso puede ser de lo más rentable. Lo importante es enfocarse en un segmento muy concreto.

Por ejemplo, el nicho de las personas celosas o de los detectives puede dar muy buenos resultados. Todo lo que tiene que ver con la venta de mini camaras espias y cámaras ocultas tiene un lugar especial en internet, y los grandes jugadores no son capaces de batir a los nichos especializados.

Es tan solo un ejemplo, pero te haces a la idea de a lo que me refiero. Tienes que ir a por aquellos nichos más pequeños, donde los grandes gigantes, como Amazon, no pueden llegar.

Sí, Amazon ofrece cámaras espía en su tienda, pero no es capaz de bajar hasta el más mínimo detalle y asesorar a los compradores sobre qué es lo más recomendable, cuál es la mejor forma de utilizar el producto, etc.

Eso es algo que sí puede hacer una tienda online pequeña y especializada. Y, si ayudas a la gente a elegir su cámara espía y les explicas cómo utilizarla para conseguir el objetivo que tienen en mente, te aseguro que la compra te la harán a ti.

Tiendas online súper específicas

Pero la idea de tener tiendas online muy específicas no necesariamente implica un trabajo activo de asesoramiento y explicación al cliente. También puedes acudir a nichos que, por sus características, apenas tienen competencia.

En esos casos, puedes empezar a vender tus productos y, sin demasiado trabajo, automatizar todo el proceso de la tienda online. Si eliges productos a los que Amazon no pueda llegar fácilmente, tendrás buena parte del trabajo hecho.

Es el caso de, por ejemplo, las webs que solventan el problema de comprar grupos electrógenos. Conseguir el mejor precio del mercado en VentaGeneradores.Net es mucho más fácil que en otras webs más generalistas, porque son profundos conocedores del sector. Además, como saben de lo que hablan, pueden explicarte que, por ejemplo, la calidad de los grupos electrógenos Kaiser es legendaria.

La idea aquí es buscar productos que Amazon no venda (y, a poder ser, que no tenga planes de introducir en su plataforma) y crear una tienda online dedicada a ellos. De esta forma, la competencia del gran monstruo no nos afectará.

Nuevas aptitudes

Por último, hay que mencionar que, en los nuevos tiempos que vienen, no solo se necesitarán nuevos trabajos, sino también nuevas aptitudes para desarrollarlos y para adaptarse a las novedades. Y una de esas aptitudes imprescindibles será la del liderazgo.

Los cursos de liderazgo van a seguir creciendo, por ejemplo. Y es normal: Hoy en día es mucho más importante un líder capaz de gestionar un buen equipo que una persona que sepa dar órdenes a trabajadores que obedecerán sí o sí de forma mecánica. Aprender liderazgo organizacional es algo que cada vez demandarán más empresas.

Por tanto, tienes dos opciones aquí: Por un lado, puedes optar por especializarte en enseñar liderazgo; por otro lado, puedes aprender más sobre el liderazgo, de tal forma que puedas desarrollar diferentes trabajos de una forma más eficiente y con una mayor capacidad de adaptación a los cambios (que, a buen seguro, van a seguir viniendo).

Elijas la opción que elijas, lo que no es posible es enfrentarse a la nueva realidad con las aptitudes y las formas de ver el mundo de hace 100 o 50 años. El mundo ha cambiado muchísimo, y no va a dar marcha atrás.

Como puedes ver, aunque todo parezca apuntar hacia la máxima destrucción de empleo jamás producida, debemos recordar el concepto de “destrucción creativa” del que hablaba Schumpeter. Muchas cosas desaparecen, pero solo para dejar paso a nuevas cosas.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *