Los 6 pasos para validar tu modelo de negocio de forma inmediata

Cuando finalmente has decidido que te vas a lanzar a emprender un negocio seguramente estás pensando en que necesitas un “business plan” de 100 páginas, oficinas, personal, financiación…para la gran mayoría de proyectos eso no deja de ser parte del proceso pero no en una primera instancia. La pregunta clave es la siguiente: ¿ para qué vas a gastar un montón de dinero simplemente para poder validar un modelo de negocio? 

Lo que realmente necesitas es “emprender ligero” y validar tu modelo de negocio de forma rápida, sencilla y eficaz para que realmente puedas comprobar si:

– Ni de coña vas a conseguir clientes con esta idea.

– Conseguir los primeros “imputs” del mercado y ver que hay que mejorar para que realmente haya negocio sin desangrarte económicamente.

– Darte cuenta al 100% de que diste en el clavo a la primera (poco probable en la mayoría de casos).emprendedor

LOS 6 PASOS PARA VALIDAR TU MODELO DE NEGOCIO DE FORMA INMEDIATA

Lo que realmente te separa de descubrir en cual de estos 3 escenarios se ubica tu proyecto son 6 pasos sencillos y rápidos resumidos en la siguiente frase:

          “PLANIFICA LO JUSTO, UBICA TU MERCADO,DEFINE TU PROPUESTA DE VALOR, LÁNZATE UTILIZANDO DISTINTOS FORMATOS Y OPTIMIZA LOS PRIMEROS RESULTADOS”
 

Los pasos son los siguientes:

1- “Mini-estudio” de mercado: como ya he comentado no hace falta rellenar un sinfín de hojas, sólo hay conseguir cierta información haciendo prospección para acercarnos un poco más y saber si a la gente nuestro producto o servicio despierta cierto interés. También echar un ojo al estado del mercado en cuanto a la competencia que nos podemos encontrar.

2- Asegurarnos de que el mercado es suficientemente grande: hay una forma muy fácil de medir mas o menos el volumen de posible negocio y es midiendo con Google Trends cuantas búsquedas se producen en una región con palabras clave relacionadas con nuestro producto o servicio.

3- Desarrollar tu propuesta de valor: para hacerlo te propongo 3 tareas concretas:

– Definir tus ventajas competitivas. ¿Por qué te van a comprar a ti?

– Haz un DAFO sencillo: marcar tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

– Poder escribir en 140 caracteres la misión de tu empresa.

4- Fabricar algunas “landing pages” para poder captar clientes potenciales en internet: no construyas una web (con lo que cuesta hacerla bien) si aún no sabes si podrás ganar dinero con esta actividad. Por tanto, construye  algunas “páginas de aterrizaje” que te permitan intentar las primeras ventas.

5- Envía tráfico a tus “landings”: para empezar no te compliques con grandes estrategias de captación de tráfico, monta una campaña de Google adwords para mandar usuarios y conseguir registros interesados. Cuando lo hagas haz A/B testings para ir viendo que página te funciona mejor.

6- Analiza y optimiza los resultados: tan sencillo como recoger las impresiones de tu primera campaña para ver qué puedes mejorar y así habrás podido validar de forma preliminar tu modelo de negocio.

2A FASE: DESARROLLAR TU EMPRESA MEDIANTE “BOOTSTRAPPING”

Las empresas que usan el “bootstrapping” para establecer su actividad son aquellas que logran ir aumentando su negocio mediante crecimiento orgánico, es decir, sin ningún tipo de financiación externa. Para ello aquí dejo algunos consejos:

– Aprender rápido de tus primeros clientes

– Mantén los costes bajos

– Conseguir tus primeras referencias que avalen tu proyecto

– Reinvertir, reinvertir y reinvertir

– Déjate criticar por algún mentor

¿Cuáles son para ti los pasos esenciales para validar un modelo de negocio?

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

2 Comentarios

  1. Aprende de tu mercado antes de salir, haz un test con algun cliente y dale el seguimiento completo, que le gusto, que no le gusto. Busca a tu competencia y fijate que hacen bien y que hacen mal.

    Excelente post!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *