Penguin 4.0 de Google | ¿Qué significa esto para el SEO de tu negocio?

Google había estado tranquilo por mucho tiempo y ahora viene con una novedad que puede afectar toda tu estrategia SEO. Esta novedad se llama Penguin 4.0 de Google.

¿Has escuchado hablar del algoritmo Penguin?

En caso de que no seas un seguidor empedernido de la historia de actualizaciones de Google, en este momento te vamos a poner al día para que entiendas de dónde viene el algoritmo Penguin, que inicialmente surgió en 2012.

La actualización Panda que vino un año antes, en 2011, cambió dramáticamente la forma en que Google evaluaba la calidad del contenido, penalizando sitios con contenido poco completo y lleno de spam y recompensando a aquellos que ofrecían información rica y detallada con contenido valioso.

Penguin hizo algo similar para los links, penalizando sitios con links cuestionables apuntando hacia ellos o aquellos que venían de lugares de baja calidad. Con la nueva modificación la data de Penguin se refresca en tiempo real, por lo tanto cualquier cambio se hará tan pronto como la página afectada sea re-rastreada y re-indexada. Ahora Penguin afecta el ranking solo de la página implicada en lugar de hacerlo con todo el sitio.

¿Qué significa esto?

Significa que cualquier link que construyas de ahora en adelante será automáticamente buscado e indexado. Ya que Penguin juzgará en tiempo real tus links, las consecuencias también serán en tiempo real. Eso significa que si eres capturado construyendo links spam serás penalizado, pero por otro lado también quiere decir que si resuelves la situación (remueves el link) puedes salirte de la “penalización” del buscador de forma rápida.

Por otro lado, ya que el algoritmo solo afectará la url implicada y no en toda la web, esta nueva configuración es menos dura que la anterior. Esto quiere decir que ahora Google evaluará de forma individualizada toda tu página web. Esto puede ser un problema sobre todo para aquellos que tienden a construir landing pages con muchos link de poca calidad apuntando hacia ella.

¿Cómo afrontar el nuevo algoritmo?

Google Penguin 4.0 se sigue desplegando por lo que aún no se ha visto la fuerza con la que afectará al SEO en adelante. Se especula que puede tardar de  4-6 semanas a partir de su despliegue para estar expandido por toda la web. Así que si estás viendo los cambios en tu ranking, ten en cuenta que todavía puede fluctuar en las próximas semanas antes de estabilizarse.

Ahora bien, en vista a que vienen estos cambios, y lo que menos queremos es que nuestra página se vea afectada te recomendamos reemplazar esos links que tienes por ahí que tal vez no sean los mejores con estas técnicas de linkbuilding:

Comentarios en Blogs

¡La estrategia spammy por exelencia! O ¿tal vez no?

En un foro Q&A Matt Cutt de Google afirmó que los links en blogs son perfectamente correctos, de hecho es una práctica que, aseguró utilizar él mismo.

Dejar links relevantes en tópicos realmente importantes es una buena práctica que te puede ayudar a construir una mejor estrategia de linkbuilding para tu SEO.

Los comentarios en los blogs son una excelente manera de promover contenidos diversificados y construir un perfil natural de links.

Pero tienes que estar muy pendiente porque esto se convierte en una mala práctica cuando automatizas comentarios en sitios Spam y acumulas cientos de palabras claves en el campo donde debería estar tu nombre.

Entonces, ¿cómo debes comentar?

Lo primero es encontrar blogs de calidad, para esto puedes utilizar Google Blog Search y personalizar las opciones avanzadas de búsqueda.

La siguiente es lograr que tu comentario sea publicado. El 99,9% de los blogs de calidad envían solo los comentarios una vez que el moderador los ha aprobado, por eso tienes que cumplir los siguientes parámetros:

  • Colocar tu nombre en donde corresponde y no llenarlo de palabras clave.
  • Utilizar una dirección de email válida.
  • Escribir un comentario en donde se incluye tu link de forma natural y que sea relevante para el artículo que estás comentando, de lo contrario es muy probable que el moderador rechace tu comentario

Promueve que tus clientes compartan el link por ti

Si tienes socios con los que trabajas regularmente, o clientes fieles que aman tu marca, puedes sacar provecho de esto mediante el envío de insignias o gráficos de asociación que enlacen a tu sitio (como Google hace a menudo con su programa de certificación de AdWords). Del mismo modo que tus clientes usarían camisetas deportivas o pegatinas con el logotipo de tu empresa, los enlaces son la mejor manera de lograr la misma hazaña en la web.

Construir un blog de la compañía

Que sea un recurso valioso, informativo y entretenido. Esta estrategia de creación de contenido y el vínculo es tan popular y valiosa que es uno de los pocas recomendada personalmente por los ingenieros de Google. Los blogs tienen la capacidad única de contribuir con material fresco sobre una base consistente, participar en conversaciones a través de la web, y obtener listados y enlaces de otros blogs, incluyendo blogrolls y directorios de blogs.

La intención es evitar sanciones por parte de los motores de búsqueda, que como podrás notar, siempre están tratando de encontrar la mejor forma de favorecer a aquellos que ofrecen una mejor experiencia para el usuario y utilizan tácticas de sombrero blanco.

Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?