¿Qué es el coworking y por qué se ha vuelto tan popular?

En los últimos cinco años, los ambientes en común se han transformado para revolucionar el mundo de las actividades laborales. Se sabe que más de la mitad de la población en el mundo habita en ciudades, y es precisamente esto lo que lleva a innovar el ámbito de las instalaciones. No solamente se refiere a la vivienda, sino que además, los espacios públicos se han convertido en una nueva estructura para acoger a distintas personas con un fin en común: trabajar.

 

No se trata de oficinas convencionales dentro de una empresa, sino más bien, este nuevo enfoque es acerca de espacios donde pueden convivir diferentes proyectos, grandes o pequeños. Cada individuo con su tema en particular, su interés personal. Aún así, cada vez más personas están dispuestas a compartir el espacio, algunos más que otros.

 

El portavoz de REVIEWBOX, Christopher Castrejón, indicó que desde el año 2015 el mundo vivió un cambio: los espacios de coworking. Oficinas compartidas, espacios privados, salas de reuniones, cafetería, todo en un mismo lugar y para diferentes proyectos. Dichas oficinas se pueden encontrar en grandes y modernos edificios o también en edificaciones antiguas, decoradas especialmente para esta nueva forma de trabajar “en exteriores”.

 

Ya para el 2018, existían 18, 700 sitios de coworking disponibles alrededor del mundo. En tanto, para finales del 2019 se calcula que existirán más de 22 mil espacios. Las estadísticas datan que la región con mayor cantidad de coworking es Asia Pacífico, ya que se registraron 11, 592 espacios. Asimismo, Europa, Oriente Medio y África registraron más de 6 mil espacios coworking.

 

WeWork, es una de las empresas de coworking más grandes a nivel mundial y fue  fundada en el 2010. En los últimos años, ha denotado un interés especial que iba más allá de los espacios de trabajo, pues se interesó también por la ubicación urbana de las ciudades grandes y pequeñas, así como la arquitectura y el interiorismo. WeWork tiene muy en claro la importancia de la decoración en espacios de trabajo. Este interés se fue acrecentando en Mayo del año pasado, cuando dio a conocer que el mundialmente famoso arquitecto Bjarke Ingels, fundador del despacho BIG, pasaría a ser el nuevo jefe del área de arquitectura en WeWork.

 

Meses más tarde, el también reconocido arquitecto mexicano Michel Rojkind se convirtió en el flamante vicepresidente senior del área de arquitectura.

 

Son cada vez más los emprendedores y profesionales que apuestan por este nueva manera de distribución de oficinas, donde prácticamente se ha creado una comunidad en la que hay un constante intercambio de relaciones que hace funcionar el networking. Freelancers, empresas pequeñas y nuevos proyectos, todos reunidos en un espacio común, o en solitario, para llevar a cabo sus metas.

 

El trabajo cooperativo está destinado a ser un género que se fundamenta en una economía compartida, en la cual las ganancias intangibles pasan a ser de suma importancia, tal y como lo son las relaciones interpersonales. La relación precio – servicio seguirá siendo un motivador para todos aquellos que decidan probar suerte en esta nueva metodología de trabajo.

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?