Qué es la ley de Gall? Como puedo aplicarla a mi empresa?

La mente humana a veces nos tiende una trampa y nos dice: “Busca el atajo para llegar antes de los demás a destino” y es entonces cuando queremos acceder a sistemas complejos sin haber pasado o sin haber entendido los procesos sencillos previos. Somos impacientes por naturaleza y eso nos puede dar más vueltas que si lo hubiéramos realizado de una forma más lógica y empezando por lo sencillo.

         LEY DE GALL

Til Lavalli formula y lay de Gall y dice lo siguiente:

   “Un sistema complejo que funciona tiene que haber evolucionado invariablamente de un sistema simple que funcionaba. Un sistema complejo diseñado de la nada no funciona y nunca podrá ser parcheado para que funcione. Tienes que empezar con un sistema sencillo que funcione.” 
 

Esta ley conocida y usada en el desarrollo de software, se trata de desarrollar un pensamiento evolutivo a favor de la subespecificación. Eso quiere decir que las especificaciones de un diseño deben de ser sencillas, las evoluciones de las mismas vienen solas cuando el trabajo previo está bien realizado.

           COMO APLICARLO A MI EMPRESA

Cuando desarrollamos proyectos dentro de una empresa o cuando estructuramos la actividad de una startup, tendemos a adelantar 3 pasos de golpe en cuanto a procesos evolutivos. Siempre atesoramos mucha prisa y los procesos sencillos los damos por sentado y vamos directamente a las evoluciones en vez de crear estructuras sólidas sencillas para poder crecer sobre ellas.

A caso Apple ya pensó al principio en crear el iphone? O facebook pensó ya de primeras en una red global con acceso a todos? En el caso de Apple empezaron con el Apple 1 y Facebook se centró al principio en Harvard, luego en Universidades de USA y luego la hizo global.

Hay que empezar por lo local, lo sencillo, lo fácil, lo 100%procesable en un primer plano para poder analizar los elementos replicables o aquellos elementos sólidos que son susceptibles de evolucionar.

           APLICACIONES EN UN ESCENARIO AVANZADO: “BACK TO BASICS”

Y que nos puede aportar esta teoría cuando nos ubicamos en escenarios avanzados? Hay muchas empresas, y algunas de muy importantes que han crecido sobre una buena base pero la evolución no ha sido buena. La mayoría de veces sucede porque se ataca otros segmentos de mercado en los que no se es experto obviando que la base de negocio adquirida también funcionará para ese nuevo segmento.

Como es de esperar los números empeoran, y se suceden las reuniones e informes internos para determinar la raíz del problema y se llega a la conclusión de que hay que volver a la esencia del propio negocio: “back to basics”, hay que volver a la simplicidad para volver a ser rentables. No se ha tenido en cuenta el realizar evoluciones sobre bases de negocio sencillas.

– Sin ir más lejos le sucedió a la empresa de juguetes danesa LEGO en los 90: quisieron ampliar su base de negocio con parques temáticos, televisión y lineas de ropa con poco éxito. Solo cuando volvieron a sus famosos ladrillos de juguete volvieron a la senda de la rentabilidad.

Mi única conclusión al respecto es:

Nos pasamos gran parte de nuestro tiempo buscando la siguiente mejor técnica, y cuando más sofisticada sea más grande será la base de negocio que consigamos aunque simplemente lo que tenemos que hacer es poner el foco en nuestras principales habilidades, validar lo que operativamente nos funciona y repetirlo de forma ordenada.

Qué opinas? Perdemos de vista la simplicidad en nuestros negocios?

 

 

 

 
Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?