¿Qué es un mantra? ¿Por qué necesitas crear uno para tu negocio?

Emprendimiento y Startups » Negocios   »   ¿Qué es un mantra? ¿Por qué necesitas crear uno para tu negocio?

Si abordamos el concepto «mantra» en su significado más amplio nos encontraremos más o menos con la siguiente definición:

» Fórmula verbal sagrada que se repite en la oración, la meditación o el encantamiento, un hechizo o una sílaba o fragmento de una escritura que contengan poderes místicos»

Si acotamos un poco al mundo de la empresa y negocios, que es el que nos ocupa, el concepto «mantra» viene a ser una guía corta y digerible de pocas palabras donde se define la filosofía de la empresa, tanto para clientes como empleados, donde se expone la misión y el «por qué» de toda la actividad que se lleva a cabo.

mantra 2

Mantra VS Declaración de intenciones

Un mantra, como nos explica Guy Kawasaki en su libro «El arte de empezar», es una fantástica forma de sustituir las típicas declaraciones de intenciones de las empresas. El principal problema es que estas declaraciones acaban tomando una forma de textos grandilocuentes que no interesan a nadie debido a que el mensaje se va diluyendo a medida que van avanzando las páginas.

El mantra viene a ser una «micro-versión» de una declaración de intenciones donde con pocas palabras se intenta expresar toda la filosofía de la compañía. Veamos algunos ejemplos:

– COCA-COLA: «Refrescar al mundo»

– APPLE: «Think different»

– SOUTHWEST AIRLINES: «Mejor que conducir»

¿Por qué necesitas crear un mantra para tu negocio? 

Puede que hayas leído esto y pienses,¿ necesito un mantra para mi negocio? y en verdad sí que lo necesitas. Los motivos principales son los siguientes?

1- Porque será la forma de no tener que redactar una declaración de intenciones a la que nadie interesa: este motivo ya te lo podías imaginar si has leído la primera parte del artículo.

2- Será la mejor forma en la que puedes plasmar «porqué existe tu empresa»: el porque de las cosas importa más de lo que crees. Sino mírate los 5 primeros minutos de este vídeo. El «porque» marca la diferencia para muchas empresas líderes en sus sectores:


3- Porque necesitas complementar tu eslogan: un mantra no hay que confundirlo con un eslogan. Un eslogan está pensado para los clientes y es una idea sobre las cualidades de un producto o servicio. El mantra está pensado para los empleados de la empresa, es una idea o pauta sobre lo que realmente hacen en su trabajo. Si cogemos el ejemplo de Nike:

– Eslogan: «Just do it»

– Mantra: «Auténtico rendimiento deportivo»

4- Es un componente motivador y de identidad: en cualquier proyecto, necesitas implicar a gente con talento y deben sentirse identificados con la causa de la empresa. El mantra les ayuda eso y les motiva para seguir trabajando a buen nivel un año tras otro.

En mi opinión, todas las empresas, por pequeñas que sean necesitan un mantra o concepto parecido para realmente saber en qué están invirtiendo su tiempo y tener un motivo de verdad para levantarse todas las mañanas.

¿Opinas que es necesario buscar un mantra para tu empresa?

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. pues es sumamente interesante ya que de verdad este tipo de técnicas ayudan a mantener la motivación en una empresa para así poder cumplir con los objetivos planeados.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código